Introduccion al pensamiento feminista y a la historia de las mujeres
Coordinadora:
PROFRA.
GLORIA ESPIGADO TOCINO
Profesoras:
PROFRA.
ASUNCIÓN ARAGÓN VARO
PROFRA.
MARÍA JOSÉ DE LA PASCUA SÁNCHEZ (SIGLOS XVI-XVIII).
PROFRA.
GLORIA ESPIGADO TOCINO (SIGLOS XIX-XX)
INTRODUCCION
La
consecución de los derechos de ciudadanía compone históricamente
un apartado esencial en la constitución del feminismo como
movimiento social. En este apartado se analizarán la construcción
de una identidad vindicativa, la elaboración de marcos
interpretativos para el reconocimiento de la discriminación, el
desarrollo de la lucha individual y colectiva mantenida
históricamente por las mujeres en demanda de sus derechos, la
adopción de diferentes repertorios de confrontación destinados a
alcanzar la ciudadanía, en su triple vertiente de acceso a derechos
sociales, jurídicos y políticos.
Una
de las principales características del pensamiento crítico
feminista en general ha sido su cuestionamiento de las “verdades”
universales o fijas, pero es la crítica feminista posmoderna actual
la que se ha dedicado a investigar los procesos por los cuales
llegamos a ser “sujetos” cuando asumimos las identidades de
género construidas en nuestras culturas a través del proceso de
socialización. En este apartado analizaremos la trayectoria de las
distintas corrientes feministas, sus críticas al pensamiento
heteropatriarcal, sus propuestas teórico-críticas y avances en la
conceptualización de términos como sexo y género.
OBJETIVO GENERAL
Dotar
al alumnado de un conocimiento básico, teórico e instrumental, que
permita la reflexión crítica sobre la trascendencia de la
diferencia sexual y su teorización en la construcción de las
sociedades pasadas y presentes.
Conocer
los conceptos teóricos y principales representantes de las teorías
feministas.
Llegar
a comprender el proceso histórico y teórico protagonizado por las
mujeres en la conquista de la ciudadanía.
Objetivos
específicos:
- Conocer
el inicio y desarrollo de las Historia de las Mujeres. - Conocer
el proceso de construcción de las identidades femeninas en la
sociedad europea de los siglos XVI al XVIII. - Descubrir
las dinámicas históricas del movimiento feminista en su lucha por
la consecución de los derechos de ciudadanía. - Atender
a la historia de la conquista de la ciudadanía en España y
comparar con los ejemplos de otros países. - Conocer
el proceso de construcción identitaria a partir de la distinción
género/sexo. - Conocer
los distintos hitos en el desarrollo del pensamiento crítico
feminista. - Conocer
los aportes y críticas internas y externas en las distintas fases
del movimiento feminista.
- Conocer
las distintas corrientes de pensamiento dentro de los feminismos
globales y multiculturales.
COMPETENCIAS
- Conocer
la Historia de las mujeres y de las relaciones de género. - Conocer
la Historia del feminismo como movimiento social. - Conocer
los conceptos más relevantes del pensamiento crítico feminista. - Conocer
el papel fundamental del pensamiento feminista en las corrientes
críticas actuales.
PROFESIONALES
- Estructurar
y organizar el conocimiento relativo a las mujeres en la perspectiva
histórica y asesorar sobre acciones de sensibilización en el campo
de la igualdad a partir del conocimiento histórico y
teórico-crítico. - Saber
actuar de forma crítica ante las discriminaciones por razones de
sexo o género, que signifiquen merma en los derechos de las
mujeres.
INVESTIGADORAS
- Utilizar
instrumentos conceptuales y metodológicos que permitan transformar
el conocimiento histórico y epistemológico a partir de una
perspectiva de género. - Saber
realizar trabajos históricos y teórico-críticos capaces de
esclarecer, con los instrumentos conceptuales y metodológicos
propios de los estudios de género, la evolución del movimiento y
pensamiento feminista a través del espacio y del tiempo. - Desarrollar
instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que
permitan poder entender, criticar, de construir y transformar las
desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.
Revisar
y criticar las diversas disciplinas objeto de estudio desde una
óptica de género.
BLOQUES
TEMÁTICOS
BLOQUE I: PENSAMIENTO FEMINISTA
BLOQUE
A: FEMINISMOS
Y CIUDADANÍA
La
historia del feminismo, las políticas del feminismo no pueden dejar
de ser analizadas en clave de ciudadanía. Las luchas de las mujeres
a lo largo de los siglos, en distintos contextos sociales, culturales
o geográficos han tenido como objetivo, entre otros muchos, la
consecución de una ciudadanía en igualdad no sólo de derechos
sino, como persistimos en la actualidad, de hechos. A partir de un
breve análisis acerca de los prejuicios y estereotipos de y sobre
las feministas se analizarán distintos documentos y textos que giran
alrededor del concepto de ciudadanía en el pensamiento feminista.
- Tema
1. Introducción: Prejuicios, estereotipos en torno a los feminismos. - Tema
2. La ilustración y las vindicaciones feministas: Olympe de Gouges,
Mary Wollstonecraft - Tema
3. El sufragismo: La Declaración de Séneca Falls. Emmeline
Pankhurst y Christabel Pankhurst - Tema
4. De Atenas a Beijing: ¿Hacía un nuevo modelo de ciudadanía?
Lecturas
y materiales:
- DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA, Olympe de
Gouges, 1789 - DECLARACIÓN
DE SENECA FALLS , Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton 1848 - DECLARACIÓN DE ATENAS . Adoptada en la primera Cumbre Europea
"Mujeres en el Poder", 1992 - DECLARACIÓN
Y PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING . Cuarta Conferencia
Mundial sobre la Mujer, 1995 - Agra
Romero, Mª XoséCIUDADANÍA:
EL DEBATE FEMINISTA
en Quesada, F. (ed.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy.
Madrid, Publicaciones UNED, 2002, pp. 129-160
BLOQUE
B: PLANTEAMIENTOS
GENERALES. CORRIENTES Y ESCUELAS
A
partir de los primeros textos feministas, se analizarán las
distintas oleadas de las teorías feministas haciendo especial
énfasis en los feminismos postmodernos y multiculturales.
- Tema
1. Desarrollo histórico de la conceptualización teórica desde los
años ’70 hasta nuestros días.
- ¿Qué
significa ser “mujer”? Del Segundo Sexo a La mística
de la feminidad - Kate
Millet: Cuando “lo personal es político”.
- Tema
2. Feminismos postmodernos y posestructuralistas
- Teresa
de Lauretis. La tecnología del género - Donna
Haraway. Cyberfeminismo
- Tema
3. Las “otras feministas”: feminismos postcoloniales y
multiculturales
Lecturas
y materiales:
- Haraway
Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres, Cátedra, Madrid, 1995. - Lauretis,
Teresa. Diferencias.
Etapas de un camino a través del feminismo.
Horas y Horas, Madrid, 2000. - Varela,
Nuria. Feminismo
para principiantes.
Madrid : Ediciones B, 2008
BLOQUE
C: DEL
SEXO AL GÉNERO
En
este bloque se analizarán la multiplicidad de caminos y discursos
teóricos que han contribuido a pensar y reflexionar sobre el género
a partir de los presupuestos del feminismo clásico que defendía un
esencialismo biológico en el que se postula una continuidad entre
sexo, género y orientación sexual.
- Tema 1. Gayle Rubin: La formulación del sistema sexo/género.
- Tema 2. Adrienne Rich y Monique Wittig: La institución de la
heterosexualidad y el pensamiento heterosexual como estructura de
subordinación de mujeres y minorías sexuales. Las categorías de
sexo y género como marcas de opresión. El feminismo como acto de
valentía.
- Tema 3. Judith Butler: La matriz heterosexual como ámbito de gestación
de las normas de sexo, género y sexualidad. Mecanismo de
configuración de subjetividad: la performatividad. Feminismo queer.
Lecturas
y materiales:
- Butler,
Judith "Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de
categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos"
(entrevista de Daniel Gamper Sachse). Katz – Centro de la Cultura
Contemporánea de Barcelona, (2 010) [2011], 47- 81 - Judith
Butler, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la
identidad. Buenos Aires, Paidós, 2001. Esp. Capítulo 1. - Rubin,
Gayle, “El tráfico de mujeres. Notas sobre l a ‘economía
política’ del sexo”, en Marta Lamas (comp.), El género: la
construcción cultural de la diferencia sexual, México: UNAM,
1996, 35-96. - Wittig,
Monique. El pensamiento heterosexual. Madrid: EGALES, (1992) [2006],
45-57.
BLOQUE 2: HISTORIA DE LAS MUJERES
BLOQUE A. SIGLOS XVI – XVIII
- Tema
1.- La Historia de las Mujeres: Contexto histórico temporal,
objetivos y propuestas teóricas y metodológicas. Se trata de
analizar el surgimiento de la Historia de las mujeres dentro
de la historiografía contemporánea; desde sus comienzos asociado a
la renovación de la historia social en las últimas décadas del
siglo XX y también al resurgir, en ese mismo contexto temporal, del
feminismo contemporáneo, hasta el momento actual de la Historia de
las Mujeres.
Bibliografía
básica
-
Joan
W. SCOTT , “El género como categoría útil par a el análisis
histórico”, AMELANG, J., NASH. M., Historia y género: las
mujeres en la Europa moderna y contemporánea.Valencia,
I. Alfons el Magnánim, 1990. -
María-Milagros
RIVERA, Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las
mujeres y teoría feminista. Barcelona, Icaria, 1994.
-
Cristina
BORDERÍAS (ed.), Joan Scott y las políticas de la Historia.
Barcelona, Icaria –col. Historia y feminismo- 2006. -
Gloria
FRANCO-Ana IRIARTE (eds.), Nuevas rutas para Clío. El impacto de
las teóricas francesas en la historiografía feminis ta
española. Barcelona, Icaria, 2009. -
Sonya
O. ROSE, ¿Qué es la
Historia de Género?Madrid,
Alianza Editorial, 2012.
- Tema
2.- La construcción de las identidades femeninas: siglos XVI-XVIII.
En este tema el análisis se dirigirá tanto al estudio de los discursos que median en la construcción de identidades sociales
sobre la diferencia sexual, como al estudio de las prácticas de
desviación o subjetivación de esas identidades por parte de las
mujeres
Bibliografía
básica
-
George
DUBY, Michelle PERROT, Historia de las mujeres. Vol. III.
Del Renacimiento a la Edad Moderna. Barcelona,
Círculo de Lectores, -
Isabel
MORANT (dir.,) Historia de las mujeres en España y América
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-
Tobías,
BRANDERBERGER, Literatura de matrimonio (Península Ibérica,
siglos XIV-XVI). Zaragoza, Pórtico, 1997. -
Merry
E., WIESNER, Cristianismo y sexualidad en la edad Moderna. La
regulación del deseo, la reforma de la práctica. Madrid,
Siglo XXI, 2001.
-
Mónica,
BOLUFER, La construcción de la feminidad en la España del siglo
XVIII. Valencia, Alfons el Magnànim, 1998.
- Tema
3.- La querella de las mujeres y la polémica de los sexos.
El enfoque de este tema es fundamentalmente práctico,
dirigido a entrar en las polémicas que “el orden de los sexos”
ha ido suscitando en determinados periodos históricos.
Bibliografía
básica
-
Cristina
de PIZÁN, La ciudad de las Damas. (1405), Madrid, Siruela,
1995. -
Cristina
SEGURA (Coord.), La Querella de las Mujeres. Análisis de textos.
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-
Isabel
MORANT, Discursos de la vida buena. Matrimonio, mujer y
sexualidad en la literatura humanista. Madrid, Cátedra,
2002. -
Alicia
PULEO (ed.,), La Ilustración olvidada . La polémica de
los sexos en el siglo XVIII. Barcelona, Anthropos, 1993. -
Mary
WOLLSTONECRAFT, Vindicación de los Derechos de la Mujer. (Edición
de Isabel Burdiel). Madrid, Cátedra-Instituto de la Mujer, 1994.
BLOQUE B. SIGLOS XIX – XX
- Tema
4.- La lucha por la ciudadanía:
- El debate feminista sobre el
concepto de ciudadanía. - El discurso liberal de las esferas:
el gobierno de la ciudad y de la familia. - La era de las revoluciones:
nuevos presupuestos para la vieja “querella”. - Tiempos de
concienciación: la construcción de una subjetividad agraviadas. - De lo social a lo político: la articulación del feminismo como
movimiento social.
Bibliografía
básica:
-
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cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920., Madrid,
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Mary, Mujeres en el Mundo. Historia, Retos y Movimientos,
Madrid, Alianza Editorial, 2004, 2ª, 2012.
-
PEREZ
CANTÓ, Pilar (ed.), De
la democracia ateniense a la democracia
paritaria, Barcelona,
Icaria, 2009.
- Tema
5.- La evolución histórica del feminismo español:
- Los
discursos del liberalismo sobre las españolas. - El peso de la
norma: marco legal y discurso moralizador. - La respuesta de las
mujeres: las grandes figuras del feminismo decimonónico. - El cambio
de siglo y la articulación del movimiento sufragista en España. - Los hitos de la conquista del voto.
- Tiempos de silencio: guerra y
dictadura franquista. - La Transición y la nueva ola feminista en
España.
Bibliografía
básica:
-
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E., FOLGUERA, P., ORTEGA, M., SEGURA, C., Historia de las
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-
MORANT,
Isabel (dir.), Historia de las Mujeres en España y América
latina Madrid,
Cátedra, 2006, Vol.III y IV. -
NASH,
M. y TORRES, G. (eds.), Feminismos en la Transición,
Barcelona, Grup de Reserca Consolidat Multiculturalismo i Gènere
Universitat de Barcelona, 2009.
-
RICHMOND,
Katheleen, Las mujeres en el fascismo español. La sección
femenina de la falange, 1934-1959, Madrid, Alianza, 2004. -
RUIZ
FRANCO, Rosario, ¿Eternas menores? Las mujeres en el
franquismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
- Tema
6.- Teóricas de la conciencia feminista en España: partiendo
de un enfoque eminentemente práctico, se trata de conocer y
valorar críticamente los textos de las principales feministas
españolas:
- Concepción Arenal.
- Emilia Pardo Bazán.
- Concepción
Gimeno de Flaquer. - Carmen de Burgos.
- María Martínez Sierra.
- Belén
Sárraga. - Clara Campoamor.
- Margarita Nelken.
Bibliografía
básica:
- AGUADO,
Ana et alt., Texto para la historia de las mujeres en España,
Madrid,
Cátedra, 1994.
-
MARTÍN
GAMERO, Amalia, Antología del feminismo, Sevilla, Instituto
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JAGOE,
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Mónica (ed.), Manifiestos feministas. Antología de textos del
movimiento feminista español (1965-1985), Alicante,
Universidad de Alicante, Colección lilita, 2005.
-
CAPEL
Rosa Mª.,Historia de una conquista: Clara Campoamor y el voto
femenino, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007.
METODOLOGÍA
Durante
las sesiones lectivas se combinará el método de exposición de
contenidos a cargo de las profesoras con el intercambio en el aula de
opiniones y debates sobre el soporte de diferente material (textos,
imágenes, lecturas reflexivas de obras, documentales etc.) y de los
propios contenidos programados.
EVALUACIÓN
La
evaluación final será la media de las calificaciones obtenidas en
el bloque de Pensamiento feminista y en el de Historia de las
mujeres.
Bloque
Pensamiento Feminista
Ensayo
personal (12-15 páginas). A partir de las lecturas comentadas en
clase y de la bibliografía aportada, el alumnado deberá elegir un
tema transversal que analizará según los parámetros explicados en
clase. 80%. Participación en actividades de sesiones prácticas y
campus virtual: 20%
Bloque
Historia de las Mujeres
La
evaluación se realizará a partir de la asistencia activa en clase
(50% de la calificación) y la realización de una Memoria (50%)de
los contenidos impartidos en las clases y a partir de 12 preguntas
concretas que, a modo de esquema, guiarán la reflexión del
alumnado. Las preguntas se proporcionarán al comenzar el curso, y la
memoria tendrá una extensión de 15 folios (Letra Arial 12,
interlineado 1.5).
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
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España,Madrid, Cátedra, 1994. - AGUADO,
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Mercedes, Madres coraje contra Franco, La Unión de Mujeres
Españolas en Francia, del antifascismo a la Guerra Fría
(1941-1950), Madrid, 2009.
Idioma en que se imparte:
CASTELLANO