Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes
El Máster en Comunicación Internacional cuenta con un programa que se desarrolla durante el curso académico para la optimización de la orientación académica del estudiantado.
- Antes del comienzo del curso. A través de la coordinación general del título, el estudiantado matriculado en el máster recibe unas semanas antes del comienzo del curso académico una GUÍA ACADÉMICA donde pueden informarse sobre los elementos más relevantes del plan de estudios y sobre las personas que impartirán la docencia, las personas que componen el equipo de organización y coordinación del máster, así como sobre los procedimientos generales de organización y realización del TFM y de las prácticas en empresas. La GUÍA ACADÉMICA queda alojada en el apartado “Planificación de la enseñanza” de la página web del Máster para uso constante de las personas intervinientes.
- Sesión inaugural del curso: El calendario académico del máster comienza a mitad de octubre con una sesión de acogida y de información presencial a la que están llamados todos los estudiantes matriculados en el título. Esta sesión se compone de dos partes, la primera pretende ser una bienvenida al grupo y una toma de contacto con cada uno de los estudiantes en cuanto a sus perfiles de acceso y sus expectativas realizada por la Coordinación General del título; la segunda está dirigida a la presentación del equipo de organización (Comisión Académica del máster) cuyo objeto es la presentación de los cuatro módulos que componen el título, sus diferentes objetivos y naturaleza, terminando con información acerca del horario y otras particularidades relacionadas con las asignaturas, el TFM, y las Prácticas en empresas.
- Sesiones informativas acerca del desarrollo del programa formativo. Dentro del calendario académico del Máster se incluyen anualmente sesiones informativas y de resolución de problemas en torno a las dos asignaturas que preocupan más a los estudiantes desde el principio, que son el TFM y las Prácticas en Empresas. El objetivo de estas sesiones es el seguimiento de la satisfacción del estudiantado con respecto a estas materias que se despegan de las metodologías docentes tradicionales y conectan al estudiante con agentes externos a la titulación (empresas) o con actividades no presenciales autónomas (TFM).
Por otro lado, la Universidad de Cádiz dispone de sistemas de acogida, apoyo y orientación completo para los estudiantes. Además se dispone del Servicio de atención psicológica y psicopedagógica.
En cuanto a Programas de Voluntariado Social, la Universidad de Cádiz dispone de Programas de Voluntariado (Voluntariado-acción social y solidaria), cuyos objetivos son:
1) Dar acogida e intermediar entre las personas y/o entidades con intereses en materia de voluntariado, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su cometido.
2) Sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el voluntariado, como parte de un proceso de transformación personal y social.
3) Formar a la comunidad universitaria en materia de voluntariado. En este programa se promueven actividades que realizan los propios estudiantes, y que están destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros.
Así mismo, la Universidad de Cádiz contempla en su organización el Centro de Empleo y Prácticas , cuyo objetivo básico es la coordinación e integración de los servicios y acciones de prácticas de empresa e iniciativas de empleo para que aumente la capacidad de inserción laboral de los estudiantes y egresados. En general, estos programas constan de tres grandes líneas:
1) Programa de Prácticas de Empresa, en el que se gestionan prácticas formativas en colaboración con el centro al que pertenece el estudiante.
2) Acciones formativas sobre nuevas ocupaciones y desarrollo de competencias, actitudes y valores demandados en la sociedad.
3) Observatorio de empleo, encargado de coordinar, analizar y canalizar la información sobre la empleabilidad de estudiantes y egresados en colaboración con los distintos centros de la Universidad.