Coordinación docente horizontal y vertical
En su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título. Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.
Acciones de coordinación docente en el título.
Tal y como figura en la Memoria verificada del título, la coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudios. La coordinación docente entre el profesorado que imparte docencia en el Grado en Filología Clásica se garantiza con:
a) Las distintas COMISIONES DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LOS DEPARTAMENTOS, cuyas competencias son: Coordinar las actividades formativas de los distintos grupos de una misma asignatura. Coordinar las actividades formativas de las distintas asignaturas de una misma materia. Evitar solapamientos de contenidos entre las distintas asignaturas de una misma materia. Resolver cualquier incidencia que se produzca en la docencia de una misma materia. Sugerir las actividades formativas previas de otras materias necesarias para la docencia de las materias propias.
b) EL COORDINADOR DEL GRADO en Filología Clásica, cuyas competencias, definidas por ‘Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCA, de 10 de octubre de 2018, por el que se aprueba el Estatuto básico del Coordinador de Título de la Universidad de Cádiz’ (a partir de pág. 37, BOUCA) son, entre otras:
En relación con la gestión académica del título, compete al coordinador de título las siguientes funciones: Atender y participar en la coordinación que se requiera con el equipo decanal o de dirección del centro al que se adscribe académicamente el título. Asumir la iniciativa de la propuesta y la coordinación de las actuaciones necesarias que permitan el cumplimiento de los objetivos del título, según se expresen en su memoria oficial y las instrucciones que reciba del decano o director del centro. El seguimiento de las actividades formativas previstas por el título, analizando su adecuación, duración, planificación temporal y su coordinación horizontal y vertical, y proponiendo en cada caso las mejoras que se consideren adecuadas. Supervisar la gestión académica que suponen los trabajos de fin de grado, fin de máster o las actividades formativas, incluida la tesis doctoral, en cada caso. Vigilar la gestión académica relacionadas de las prácticas externas que requiera la titulación, en coordinación con el responsable institucional. Atender las relaciones e incidencias entre el alumnado y el profesorado o los investigadores integrados en la titulación.
En relación con la gestión de la calidad del título, su seguimiento y mejora y, en general, las actuaciones requeridas por el sistema de garantía de calidad de la Universidad de Cádiz, compete al coordinador de título las siguientes funciones, entre otras: La gestión académica del título en el marco requerido por el sistema de garantía de calidad aplicable, velando por la revisión de los programas, coordinando a los responsables de los módulos que lo integran y recabando los informes sobre satisfacción y evaluación de las enseñanzas que procedan. Procurar la comunicación eficaz con los grupos de interés del título y la adecuada atención de sus demandas. Concitar al profesorado, a las instituciones y empresas participantes en el título, al alumnado y a los grupos de interés del título en el trabajo continuo de mejora que suponen los procesos de gestión de la calidad del título.
Además, en el seno del Departamento de Clásica, existen dos Áreas de conocimiento, la de Filología Griega y la de Filología Latina, cada una de ellas coordinadas por un Coordinador de Área (COORDINADOR DE FILOLOGÍA GRIEGA y COORDINADOR DE FILOLOGÍA LATINA), a su vez, coordinados por el Coordinador de Grado.
c) EL COORDINADOR DE PRIMERO PARA GRADOS FILOLÓGICOS, cuyas competencias son: Llevar a cabo la organización general y coordinación de grupos de docencia en asignaturas comunes de 1ª curso. Coordinar las actividades formativas en materias cuya docencia está asignada a distintas unidades docentes. Resolver las incidencias que se producen en la docencia de materias comunes de primer curso. Coordinar el uso y velar por el buen estado y actualización de los espacios multimedia del Centro. Atender las consultas o peticiones de información de los alumnos de primer curso de grados filológicos.
d) COORDINACIÓN HORIZONTAL ENTRE LOS COORDINADORES DE GRADO de los diferentes títulos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección del Vicedecanato de Ordenación Académica, al objeto de: Coordinación de dobles titulaciones y perfiles multidisciplinares. Coordinación de actividades conjuntas, recursos (SIRE), horarios e infraestructuras.
e) LA COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS, cuyas competencias son; Mantener contactos con diferentes empresas e instituciones del entorno. Asignar a cada alumno una práctica y un tutor académico de entre los profesores del título. Promover la suscripción y realizar el seguimiento de convenios de cooperación educativa. Llevar a cabo la adjudicación de las plazas ofertadas a cada estudiante. Coordinar a los tutores académicos y asignarlos a cada plaza. Cumplimentar en el acta académica la calificación obtenida por el alumnado en práctica.
f) LA COMISIÓN DE TRABAJO FIN DE GRADO, cuyas competencias son: Gestionar y tutelar el proceso referido a los trabajos de Fin de Grado resolviendo las incidencias que puedan plantearse. Recabar de los departamentos y, en su caso, de otros colaboradores externos y de los alumnos, la relación de los temas que puedan constituir objeto de los trabajos de Fin de Grado. Proponer a la Junta de Centro el procedimiento de asignación de los estudiantes y de los tutores a los trabajos. Garantizar la homogeneidad de las exigencias y criterios que fijen las distintas comisiones evaluadoras para la exposición y la evaluación de los trabajos.
g) Finalmente, la COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD de la Facultad de Filosofía y Letras como responsable del seguimiento, revisión y toma de decisiones de mejora del plan de estudios.