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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso

El programa de formación para el estudiante de Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Cádiz, se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades, tanto transversales como específicas, necesarios para que el futuro profesional de Estudios Franceses aborde integralmente el desempeño de sus funciones de una manera eficiente.

 

Las competencias que el estudiante de grado ha de adquirir se describen en el punto 03. de esta memoria. A tenor de las mismas, el alumnado que desee cursar estos estudios debe poseer unas actitudes, unas aptitudes y una formación que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos y habilidades que habrá de adquirir durante el proceso formativo.

 

Para poder cursar el grado “Estudios Franceses” los estudiantes deben reunir los prerrequisitos señalados en la legislación vigente.

 

Aptitud(es) y actitud(es)

 

Se recomienda este grado a personas con capacidades críticas y analíticas y un espíritu abierto hacia el conocimiento de la cultura en lengua francesa. Este grado se adecua a personas con intereses por los idiomas modernos (francés como idioma principal y una segunda lengua moderna) así como por la literatura, historia y cultura de los países de habla francesa. Independientemente de su interés por las lenguas modernas, el futuro egresado en Estudios Franceses de la UCA debería asimismo manifestar una cierta inclinación por el estudio de las culturas francófonas, de gran empuje y vitalidad en los últimos años y reveladoras de la diversidad cultural del mundo contemporáneo.

 

El alumnado de Estudios Franceses debería mostrar las siguientes actitudes:

  • Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lengua francesa, las literaturas en lengua francesa, la lingüística e historia y cultura de los países de habla francesa.
  • Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
  • Disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
  • Predisposición para llevar a cabo iniciativas, estudios y otras acciones como complemento y alternativa a las enseñanzas programadas.
  • Disposición para realizar estudios en otras universidades y en otros países con el fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos.
  • Afán de superación de las barreras comunicativas aceptando los errores como parte del proceso comunicativo.
  • Disposición a aceptar la incertidumbre propia del aprendizaje de un idioma, utilizando todos los recursos de los que se dispone para mantener la comunicación.
  • Disposición al trabajo en grupo y al intercambio crítico de ideas.
  • Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje.

Conocimientos básicos:

 

Lingüísticos:

  • Los estudiantes deben estar familiarizados con los principios y las unidades de descripción gramatical a través de las asignaturas cursadas en años anteriores de Lengua española y francesa.
  • Deben conocer la gramática de la lengua francesa y deben ser capaces de aplicar sus conocimientos de la misma de acuerdo con lo establecido en el RD, antes aludido, de acceso a los estudios universitarios.
  • Es recomendable poder reconocer los símbolos del alfabeto fonético internacional para el manejo de diccionarios e identificar las peculiaridades de la pronunciación de la lengua francesa.

Literarios:

  • Conocimientos literarios básicos relacionados con las literaturas en lengua francesa: autores, períodos, obras y géneros, y su relación con la literatura española y otras literaturas.

Culturales:

  • Conocimientos básicos de algunos de los hechos, figuras e instituciones fundamentales que han dado forma a la historia de los países de lengua francesa, y sus manifestaciones culturales originadas más conocidas, tales como el cine, la música y las bellas artes.

Acciones compensadoras de deficiencias

 

Habida cuenta que la práctica docente constata año tras año que el nivel de salida de Bachillerato, a pesar de la estimación del Ministerio de Educación, dista del nivel B1 previsto, que esta deficiencia, junto con la heterogeneidad de niveles y destrezas del grupo real de estudiantes en el aula (procedentes tanto de primer idioma como de segundo idioma francés), dificulta el éxito de la docencia y, como quiera que la ANECA contempla el diseño e implantación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias durante los primeros cursos de la titulación, el Grado en Estudios Franceses podría contemplar como medida conducente a detectar, graduar y minimizar las posibles carencias la realización de una Prueba de Nivel al comienzo del primer curso para identificar los niveles de conocimiento de la lengua francesa. Pero a nadie escapa que el éxito en los estudios de Estudios Franceses (como en cualesquiera otros) no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación por el estudio y, sobre todo, por ser un profesional capacitado y responsable. En este sentido, son valores importantes la inquietud por el aprendizaje, la curiosidad, la constancia y la disciplina en el trabajo, la capacidad de decisión y autocrítica, la disposición para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo, entre otros.

 

Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente. Procedimiento P02 – Proceso de orientación pre-universitaria y perfil de ingreso del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.

 

Toda la información relativa a vías de acceso y requisitos, incluyendo los procedimientos correspondientes para cada una de las situaciones, cupos y los procedimientos de preinscripción, selección y matriculación están disponibles en la página web de la Universidad, disponiendo la web del Centro enlace directo a los servicios centrales indicados.

 

alidades de acceso previstas en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, Capítulos III al V, y de conformidad con las reglas de admisión establecidas en el Capítulo VI de la citada norma.Toda la información relativa a vías de acceso y requisitos, incluyendo los procedimientos correspondientes para cada una de las situaciones, cupos y los procedimientos de preinscripción, selección y matriculación están disponibles en la página web de la Universidad, disponiendo la web del Centro enlace directo a los servicios centrales indicados.

 

1.3. Canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación

 

El Perfil de Ingreso es el documento de base que se utiliza en las actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación del alumnado de nuevo ingreso.

 

Desde hace bastantes años la Universidad de Cádiz, la Dirección General de Acceso realiza anualmente una campaña de orientación dirigida al alumnado que está a las puertas de iniciar sus estudios universitarios. Desde la Dirección General de Acceso se organizan charlas en los Centros a las que acuden el alumnado que realizará la selectividad y el procedente de la Formación Profesional. Con esta campaña de divulgación se pretende dar a conocer a los futuros estudiantes universitarios, los perfiles de ingreso, los planes de estudio y las salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Igualmente se les informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones. Todo el Plan se encuentra organizado mediante el proceso P02 – Procedimiento de orientación pre-universitaria y perfil de ingreso incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.

 

Además de este contacto personal, a los tutores de los alumnos en los centros se les suministra un CD con toda la información y la misma se instala en la web de la UCA para la consulta de los potenciales estudiantes.

 

Los canales de difusión e información sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación se hace fundamentalmente por medios virtuales a través de los distintos enlaces de la página web de la UCA, así como a través de documentación específica y unipersonal escrita entregadas por la Dirección General de Acceso (DGA) a cada futuro estudiante.

 

En lo que se refiere a las las actuaciones específicas de difusión que se van a emplear por el Grado para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y el proceso de matriculación, la Facultad de Filosofía y Letras recibe visitas organizadas para estudiantes de secundaria. Durante esas visitas se les muestran todas las dependencias de la misma, con el fin de conseguir una visión global de nuestra Facultad: nuestras titulaciones, aulas, salas de estudio, seminarios, aulas de informática, cafetería y demás dependencias. Además de este contacto con el Centro, a los tutores de los alumnos en los centros se les suministra un CD con toda la información y la misma se hace pública en la web de la UCA para la consulta de los potenciales estudiantes. Además los posibles estudiantes cuentan con un foro en la web de la Facultad donde pueden plantear las dificultades que les puedan surgir.