Estructura general del plan de estudios
1. Estructura de las enseñanzas
En este apartado se detalla la estructura del plan de estudios. El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.
Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Con este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de contenidos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de idioma moderno en las materias obligatorias, así como un creditaje único asignado al trabajo de fin de grado en las distintas titulaciones (seis créditos).
Atendiendo a las directrices desarrolladas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre,el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias básicas de rama comunes en su mayoría para todos los títulos de raíz filológica. De estas materias, cinco han sido establecidas a nivel andaluz (Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica) y se distribuyen en un total de treinta y seis créditos. La comisión andaluza para las filologías decidió que la distribución de los veinticuatro créditos restantes hasta completar los sesenta de materias básicas de rama quedase a criterio de cada Universidad. En este sentido, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de febrero de 2009, acordó reservar doce de esos veinticuatro créditos para tratar de completar la formación transversal del estudiante, mientras que los otros doce créditos se asignaron a cada uno de los Grados para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más específicos de los Grados. Con esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado Real Decretoen el sentido de que los sesenta créditos de materias básicas de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de Grado de la misma rama de conocimiento. Además, el Centro ha ubicado (salvo casos excepcionales) todas las materias básicas de rama en el primer año de matrícula del estudiante, facilitando así el cambio de matrícula y título en segundo curso cuando proceda. Así, un estudiante puede matricularse en el primer curso de cualquier grado y cambiar de titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que cursar contenidos de primer año, sino que pasaría directamente al segundo curso del nuevo Grado elegido.
1.1. Distribución del plan de estudios en ECTS, por tipo de materia
El título de Graduado en Filología Hispánica se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá 240 ECTS a lo largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la siguiente Tabla:
TIPO DE MATERIA |
ECTS |
Formación básica
|
60
|
Obligatorias (1)
|
114
|
Optativas
|
60
|
Trabajo fin de grado
|
6
|
TOTAL
|
240
|
El alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos, más los 6 créditos del Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una actividad de “Inserción Profesional” de 6 créditos, que podrá consistir en la realización de Prácticas en Empresas o Instituciones o bien en un conjunto de actividades de Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.
Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad, ya sea de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en Filología Hispánica, el alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:
- Mediante la realización de las materias optativas que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios.El itinerario Investigación, planificación y asesoramiento lingüístico ha sido concebido para orientar al estudiante de Filología Hispánica hacia los perfiles tradicionales de investigación y docencia (materias 2 a 5) y también hacia desempeños laborales relacionados con la política y planificación lingüísticas (materia 1), la gestión y asesoramiento en los medios de comunicación (materias 1 y 2) y la gestión del patrimonio cultural (literario y cinematográfico) de Andalucía (materias 3 y 4). La materia 5 ha sido considerada de particular interés no sólo por sus implicaciones profesionales sino para concienciar al alumno de Filología Hispánica del lugar que ocupa su disciplina en el sistema del conocimiento, teniendo en cuenta que la aparente debilidad de las Humanidades en el panorama científico-tecnológico actual sólo puede combatirse desde la comprensión filosófica y antropológica de la trascendencia de la dimensión cultural del ser humano.El itinerario Docencia y mundo editorial ha sido concebido para orientar al estudiante de Filología Hispánica hacia los perfiles tradicionales de investigación y docencia (materias 2 a 5) introduciendo al estudiante en dos esferas docentes concretas que son las que se constituyen en salidas laborales preferentes (la enseñanza del español como L2 y la enseñanza de la lengua y literatura españolas en la ESO). Asimismo, este itinerario incide en otros perfiles profesionales relacionados con la Filología Hispánica: la industria editorial, la gestión cultural y la mediación lingüística e intercultural.
- Mediante la realización de 4 materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatoriorealización de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.
realización de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que complementen los propios de la titulación.
reconocimiento de créditos por participación en actividades contempladas en el art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Con esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de optatividad del título.
1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios
En este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.
1.2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan
El plan de estudios de Graduado en Filología Hispánica se compone de los siguientes módulos:
Denominación del módulo |
Créditos |
Carácter |
Numeración |
FORMACIÓN BÁSICA
|
60
|
BÁSICO
|
M1
|
IDIOMA MODERNO II
|
12
|
OBLIGATORIO
|
M2
|
LOS GÉNEROS EN LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
|
18
|
OBLIGATORIO
|
M3
|
LENGUA ESPAÑOLA Y VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
|
18
|
OBLIGATORIO
|
M4
|
DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA
|
30
|
OBLIGATORIO
|
M5
|
HISTORIA Y TEXTOS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA I
|
18
|
OBLIGATORIO
|
M6
|
HISTORIA Y TEXTOS DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA II
|
12
|
OPTATIVO
|
M7
|
FILOLOGÍA ROMÁNICA
|
6
|
OPTATIVO
|
M8
|
ASPECTOS SEMÁNTICOS Y DISCURSIVOS DEL ESPAÑOL
|
12
|
OPTATIVO
|
M9
|
SEMINARIO/PRACTICAS
|
6
|
OBLIGATORIO
|
M10
|
TRABAJO FIN DE GRADO
|
6
|
OBLIGATORIO
|
M11
|
INVESTIGACIÓN,PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO
|
6
|
OPTATIVO
(ITINERARIO 1)
|
M12
|
DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL
|
6
|
OPTATIVO
(ITINERARIO 2)
|
M13
|
A continuación, las tablas 2 a la 13 detallan la información asociada a cada módulo junto con las materias que se compone.
Tabla 1. Descripción y materias del MóduloM2
Módulo: Idioma Moderno II |
ECTS: 12
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: G03, G05, G11
Competencias Especificas de Grado:
E03, E05
Competencias Específicas de Módulo:
EM1, EM2, EM3, EM4, EM5
|
|||
Breve descripción:Estudio de un Idioma Moderno entre los ofertados por el Centro (alemán, árabe moderno, francés, inglés, y griego moderno) | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Idioma Moderno II/Idioma Moderno IB
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio de un Idioma Moderno | |||
Tabla 2. Descripción y materias del Módulo M3
Módulo: Los géneros en la Literatura en lengua española |
ECTS: 18
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: G01, G02, G03, G04, G06, G07, G08, G09, G10, G12
Competencias Específicas de Grado:
E03, E05, E25.
Competencias Específicas de Módulo:
E08, E12, E24, E26, E38.
|
|||
Breve descripción: Estudio de los géneros en la literatura en lengua española | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Los géneros en la literatura en lengua española: el teatro
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia:1. Aspectos teóricos del arte dramático
2. Aproximación a la historia básica del arte escénico. 3. Lectura y análisis de textos teatrales en lengua española y representaciones concretas. |
|||
Materia 2: Los géneros en la literatura en lengua española: la narrativa |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: 1. Aspectos teóricos en relación con los géneros y subgéneros narrativos.2. Lectura y análisis de textos narrativos en lengua española y su contextualización histórica. | |||
Materia 3: Los géneros en la literatura en lengua española: la poesía |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia:1. Aspectos teóricos en relación con los géneros y subgéneros poéticos.
2. Lectura y análisis de textos poéticos en lengua española y su contextualización histórica. |
|||
Tabla 3. Descripción y materias del Módulo M4
Módulo: Lengua española y variación lingüística |
ECTS: 18
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E02, E03, E05. E09, E10, E11, E16, E24, E25, E27, E28, E33, E38, E41.
|
|||
Breve descripción: Estudio de las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas del español desde el punto de vista sincrónico y diacrónico. | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Español de América
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Descripción histórica y análisis, a partir de las distintas teorías que se aducen sobre el tema, de los distintos factores lingüísticos y extralingüísticos que intervienen en la formación del español americano.Estudio de la situación lingüística actual del español americano, a partir de la descripción sincrónica de sus dialectos, de las propuestas de división dialectal y de los últimos estudios que sitúan la modalidad americana como foco de difusión de la lengua. |
|||
Materia 2: Español coloquial
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Identificación del español coloquial en el continuum de variedades de uso de la lengua, caracterización del registro coloquial y conocimiento de la metodología y técnicas de análisis en los estudios sobre español coloquial (técnicas de grabación transcripción y recopilación de datos, análisis de textos coloquiales).
|
|||
Materia 3: Dialectología hispánica |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio de la evolución de la disciplina, de su objeto de estudio y de sus métodos de trabajo. Análisis de las causas de la formación de las diferentes lenguas y dialectos romances y descripción tipológica de las lenguas neolatinas. Descripción, desde una perspectiva histórica y sincrónica, de los principales rasgos dialectales de las diferentes variedades del español. | |||
Tabla 4. Descripción y materias del Módulo M5
Módulo: Descripción de la Lengua española |
ECTS: 30
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E02, E03, E05, E10, E11, E16, E24, E25, E28, E33, E38, E41
|
|||
Breve descripción: Estudio de la fonología, la fonética la morfología y la sintaxis descriptiva del español desde el punto de vista sincrónico y diacrónico. | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Fonética y fonología descriptivas del español
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia:Descripción articulatoria y acústica de las unidades sistemáticas de los sonidos del español, así como de las manifestaciones normativas y de habla de tales unidades. | |||
Materia 2: Morfología descriptiva del español |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Descripción y análisis de las categorías lingüísticas o gramaticales y de los criterios para su delimitación, definición y clasificación. Descripción y análisis de las reglas y procedimientos en la formación de palabras en español.
|
|||
Materia 3: Sintaxis descriptiva del español
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Descripción de la sintaxis del español actual. Aplicación del conocimiento de esta descripción al fortalecimiento de la competencia comunicativa del alumno. | |||
Materia 4: Fonética y fonología históricas |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio diacrónico de la lengua en el que se abordan los principales fenómenos de la evolución fonético-fonológica desde el latín hasta el español actual. | |||
Materia 5: Morfología y sintaxis históricas |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio diacrónico de la lengua en el que se abordan las principales líneas de evolución morfosintáctica desde el latín hasta el español actual. | |||
Tabla 5. Descripción y materias del Módulo M6
Módulo: Historia y textos de la literatura en lengua española I |
ECTS: 30
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E01, E03, E05, E13, E25
Competencias específicas de Módulo:
E06, E08, E12, E24, E26, E38
|
|||
Breve descripción: Estudio de la Literatura española en su evolución desde el Medievo a la actualidad | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Literatura española Medieval
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia:
Nociones básicas para el estudio de la literatura medieval. La lírica popular y tradicional en la Edad Media hispánica. La épica medieval romance. El Poema de mio cid. La poesía de carácter clerical. Gonzalo de Berceo. Los poemas de debate. El teatro medieval. El Auto de los Reyes Magos. Los comienzos de la prosa medieval: el siglo xiii. La cuentística medieval. La obra de Alfonso X el Sabio. La poesía en el siglo xiv. El declinar de la clerecía. El Libro de Buen Amor y el Rimado de Palacio. La prosa del trescientos. Don Juan Manuel y El Conde Lucanor. La poesía en el siglo xv. La poesía de Cancionero. Jorge Manrique. El Romancero. La prosa en el siglo xv. Los libros de caballería. La ficción sentimental. Los libros de viajes. Prosa didáctico-doctrinal. El teatro en el siglo xv. La Celestina. |
|||
Materia 2: Literatura española de los siglos de oro |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Conceptos básicos: renacimiento, manierismo, barroco, siglo(s) de oro. La poesía en el renacimiento. De la poesía de cancionero a la nueva poesía. Garcilaso de la Vega. Las escuelas poéticas. Fray Luis de León y Fernando de Herrera. Poesía mística: San Juan de la Cruz. Géneros narrativos en el renacimiento. El Lazarillo de Tormes.Los géneros didácticos y ensayísticos. La literatura espiritual y el erasmismo en los orígenes del ensayo. Teresa de Jesús. la poesía barroca. Clasicismo barroco, culteranismo y conceptismo. Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
Los géneros narrativos. La picaresca y su evolución. El Buscón de Quevedo. cervantes y su proyección literaria. El Quijote. Nacimiento del teatro nacional: la comedia española de Lope de Vega a Calderón. prosa doctrinal. Baltasar Gracián y El discreto. Otros géneros. |
|||
Materia 3: Literatura española de los siglos XVIII y XIX |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: La ilustración en España. El nacimiento de la prensa y del ensayo. Feijoo y José Cadalso. La poesía en el xviii. El teatro. Los géneros populares. Tragedia y comedia neoclásicas. El drama burgués y la comedia sentimental. Leandro Fernández de Moratín. La novela ilustrada y sentimental. Los géneros narrativos breves. La literatura de viajes y las utopías. La literatura personal: autobiografías, diarios y epistolarios. La literatura española en la época de la guerra de la independencia y las Cortes de Cádiz. La literatura española en la primera mitad del siglo xix: el romanticismo. La poesía romántica. José de Espronceda. Del drama romántico a la comedia costumbrista. José Zorrilla. El costumbrismo romántico y el periodismo en la primera mitad del siglo xix. La literatura de viajes y monumental. Mariano José de Larra. La novela y otros géneros narrativos en la primera mitad del siglo xix. Introducción a la literatura española de la segunda mitad del siglo xix: realismo y naturalismo. La poesía en la época realista: de los últimos románticos a Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. La poesía realista. La novela realista. Galdós, Clarín y Emilia Pardo Bazán. El teatro en la segunda mitad del siglo XIX: de la alta comedia al género chico. La prosa filosófica, científica y didáctica. El periodismo. | |||
Materia 4: Literatura española de los siglos XX y XXI |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: La edad de plata (1890-1939). La edad de oro del ensayo español. De Miguel de Unamuno a José Ortega y Gasset. La poesía española desde el modernismo hasta la guerra civil. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, las exploraciones de la Generación del 27. La renovación de la narrativa. Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz Azorín. El mundo teatral y los géneros dramáticos desde el modernismo hasta la guerra civil. Ramón del Valle-Inclán. Federico García Lorca.La literatura española durante la etapa franquista. La escritura en España y en el exilio. La poesía española entre 1940 y 1975. Los géneros narrativos entre 1940 y 1975. Camilo José Cela. El teatro entre 1940 y 1975. Antonio Buero Vallejo. La literatura española de la transición a la democracia. Tendencias de la poesía española desde los años 80 hasta hoy. Tendencias de la narrativa española desde los años 80 hasta hoy. Tendencias del teatro español desde los años 80 hasta hoy. Otros géneros: autobiografías y memorias, libros de viaje, etc. |
|||
Materia 5: Literatura hispanoamericana contemporánea |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: El modernismo y la irradiación de una nueva sensibilidad. La poesía modernista. josé martíy Rubén Darío. Postmodernismo. Voces femeninas en la poesía. La primera vanguardia: Huidobro, Vallejo y Neruda. Negrismo y antipoesía: Nicolas Guillén y Nicanor Parra. La poesía hispanoamericana de los últimos años. De la prosa modernista a la literatura mundonovista. La novela de la revolución mexicana. Novela y telurismo. La narrativa indigenista. La consolidación de la narrativa urbana: el “boom” o nueva narrativa hispanoamericana. Introducción a algunos autores representativos. Realismos mágicos: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier. La segunda generación del “boom”: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. La narrativa hispanoamericana del fin de siglo, tendencias actuales. Introducción al teatro hispanoamericano contemporáneo. |
|||
Tabla 6. Descripción y materias del Módulo M7
Módulo: Historia y textos de la literatura en lengua española II |
ECTS: 12
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E01, E03, E05, E25
Competencias Específicas de Módulo:
E06, E08, E12, E13, E24, E26, E29, E38
|
|||
Breve descripción: Estudio de la literatura hispanoamericana hasta el siglo XIX; estudio de la historia del libro hasta la actualidad. | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Introducción a la literatura hispanoamericana
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Proceso de formación de la literatura hispanoamericana. Las corrientes literarias en Hispanoamérica. Periodización. Las culturas vernáculas de América. Las literaturas indígenas. La escritura de la conquista. Presupuestos culturales del Renacimiento y descubrimiento de América. C. Colón. Crónicas de Indias. Historia y literatura. Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Bernal Díaz del Castillo y el inca Garcilaso de la Vega. La poesía épica. Alonso de Ercilla. Orden virreinal y literatura. La poesía en los siglos xvi y xvii. sor Juana Inés de la Cruz. El teatro en los siglos xvi y xvii. Juan Ruiz de Alarcón. La literatura del siglo xviii. Neoclasicismo. El pensamiento criollo en el siglo xviii. El siglo xix. Independencia y literatura. Las bases ilustradas de la emancipación. Simón Bolívar y Andrés Bello. El romanticismo. La formación de las literaturas nacionales. La poesía en el siglo xix. La poesía gauchesca. José Hernández y el Martín Fierro. La narrativa romántica. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Realismo y naturalismo. |
|||
Materia 2: Historia de libro y la lectura en España |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:
Introducción: la escritura y sus primeros soportes materiales. El libro. Lectura y escritura en Grecia y Roma. El libro en España. La época del manuscrito. Los copistas. Libro y lectores De la alta a la baja edad media. El lector humanista. La imprenta. Su introducción en España. Incunables. El circuito de escritura y edición en la Edad Moderna. El libro y las reformas religiosas. Morfología del libro impreso antiguo. Libro y lectores entre Europa y América. La “revolución” de la lectura en el siglo xviii. Instituciones relacionadas con la lectura: bibliotecas de préstamo y sociedades literarias. Los impresores de la ilustración. El libro en la época contemporánea: del siglo xix al xx.
|
|||
Tabla 7. Descripción y materias del Módulo M8
Módulo: Filología Románica |
ECTS: 6
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E01, E13, E24, E29, E33
Competencias específicas de Módulo:
E14, E30
|
|||
Breve descripción: Estudio de las literaturas en lenguas románicas desde una perspectiva comparada. | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Literatura románica
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:Se trata del estudio de las literaturas europeas en lengua románica, con una perspectiva comparada. Analizaremos a través de comentarios de textos, los puntos de conexión de toda la familia literaria románica, desde el periodo medieval a la repercusión de los tópicos en las literaturas posteriores. El alumno entenderá de este modo el fenómeno de cohesión cultural europea a lo largo del proceso de gestación de las distintas literaturas nacionales. Es básica para la formación del filólogo hispanista, puesto que la literatura española forma parte de la familia literaria románica. | |||
Tabla 8. Descripción y materias del Módulo M9
Módulo: Aspectos semánticos y discursivos del español |
ECTS: 12
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E02, E03, E05, E10, E16, E24, E25, E28, E31, E33, E38, E41
|
|||
Breve descripción: Estudio de los aspectos semánticos y pragmáticos del español actual | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Semántica léxica y oracional del español
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:Semántica léxica y oracional del español es una materia en la que se abordan todas aquellas cuestiones que tienen relación con el estudio semántico de la lengua, ya sea en el nivel léxico como en el nivel oracional. Con respecto al primero de los niveles, se estudiarán las particularidades significativas del léxico en español, así como su particular estructuración en nuestra lengua. En el bloque de semántica oracional se pretende profundizar en los mecanismos funcionales (sintácticos y semánticos) del español para la constitución de las tradicionalmente denominadas oraciones, ya sean consideradas estas como unidades de lengua o habla en español. | |||
Materia 2: Pragmática del español
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:
Principales teorías para el análisis pragmático de textos orales y escritos. Principales aplicaciones al análisis concreto del español. Aplicación del análisis pragmático a los textos publicitarios en español. Estudio de las relaciones entre la enseñanza del español como segunda lengua y la pragmática.
|
|||
Tabla 9. Descripción y materias del Módulo M10
|
ECTS: 6
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Emprendedoras:
CE01, CE02, CE03
Competencias Genéricas:
G03, G07, G09, G10, G12
Competencias Específicas del Módulo:
E42, E43, E44
|
|||
Breve descripción: Seminario o taller/prácticas de empresa | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Seminario sobre las salidas profesionales del Grado
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Materia 1: Prácticas de empresa
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia:
Materia 1: Seminario sobre las salidas profesionales del grado
Cada curso académico se determinará el contenido del seminario. Las áreas de las que depende el grado (particularmente Lengua española y Literatura española) ofrecerán seminarios/talleres para el desarrollo de actividades relacionadas con las técnicas de documentación, los métodos de investigación, la edición de textos, etc. En cada caso se recomienda la participación de profesionales de las diferentes aplicaciones laborales del grado en calidad de conferenciantes.
Materia 2: Prácticas de empresa
Actividades específicas propias del trabajo de un especialista en Filología Hispánica dentro de una institución o empresa relacionada. Análisis de los aspectos formales e informales de la práctica profesional. Aprendizaje sobre la integración de contenidos teóricos y prácticos. |
|||
Tabla 10. Descripción y materias del Módulo M11
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO |
ECTS: 6
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas:
G01, G02, G03, G06, G07, G08, G09
Competencias específicas de Grado:
E03, E05, E24, E25
Competencias específicas de Módulo:
E42, E43, E44
|
|||
Breve descripción: Realización de un trabajo Fin de Grado. | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Trabajo de tema libre elegido por el alumno y delimitado por el profesor tutor asignado.
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia: Obligatoria
|
|
Breve descripción de la materia: Su contenido debería ajustarse a los siguientes parámetros:
· Definición y justificación del tema.
· Estado de la cuestión en el ámbito en que se inscriba la investigación.
· Objetivos e hipótesis del trabajo.
· Delimitación y descripción de la metodología.
· Descripción del corpus de estudio.
· Conclusiones en función de los objetivos.
· Referencias bibliográficas.
|
|||
Tabla 11. Descripción y materias del Módulo M12
Módulo: INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO (Itinerario I) |
ECTS: 30
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias específicas de Grado:
E03, E05, E09, E10, E25.
Competencias específicas de Módulo:
E15, E16, E17, E18, E19, E24, E32, E33, E34, E35, E36, E40
|
|||
Breve descripción: Investigación y asesoramiento lingüístico | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Política y planificación lingüísticas en español
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio de los principales conceptos teóricos que se manejan en relación a los procesos de planificación lingüística, de sus modelos y técnicas de análisis, en su aplicación al español. | |||
Materia 2: Comunicación y tipos de discurso en español |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Noción de discurso. Relación entre los conceptos de discurso y texto. Tendencias actuales del análisis del discurso. Estudio de las condiciones de producción del discurso (oral y escrito) en español. Análisis de los factores que determinan la coherencia y la cohesión textuales en español.
|
|||
Materia 3: Literatura en lengua española y cine
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Introducción a los distintos contextos histórico-culturales que cabe distinguir en los ámbitos español y/o hispanoamericano en relación con la literatura y el cine. Fundamentos teóricos para el análisis filmográfico. Propuesta de un modelo de análisis. Problemas de la transcodificación literatura-cine y viceversa. Las adaptaciones de textos literarios al cine. Tipología de las adaptaciones. Obras emblemáticas de la literatura en español adaptadas al cine. Los escritores y el cine. Escritores que sonorizan películas mudas y escriben diálogos, adaptan, escriben guiones y dirigen. Los escritores como críticos cinematográficos en la prensa. Relaciones entre literatura, cine y género. El cine como tema literario. Influencias técnicas del cine sobre las obras literarias.El cine en la mediación cultural. |
|||
Materia 4: Patrimonio literario de Andalucía |
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:
Historia y concepto del Patrimonio Cultural. Patrimonios específicos: El patrimonio inmaterial y el patrimonio documental y bibliográfico. Marco legal y administrativo. Fondos, instituciones y herramientas de gestión. Aproximación a la historia y diversidad cultural de Andalucía a través del hecho literario desde los orígenes documentados hasta la actualidad. El patrimonio escrito y el patrimonio de tradición oral. La reconstrucción patrimonial en relación con el género. La mirada del otro: viajeros por Andalucía. Relaciones entre Andalucía e Hispanoamérica. |
|||
Materia 5: Cuestiones filosóficas del lenguaje y la literatura
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:
El giro lingüístico: tradición analítica, tradición hermenéutica y tradición crítica. El nivel discursivo de lo literario, la narración histórica y la descripción científica: diferencias y semejanzas. La construcción literaria de la experiencia: trayectoria individual, campo literario. La estructura del campo literario
|
|||
Tabla 12. Descripción y materias del Módulo M13
Módulo: Docencia y mundo editorial (Itinerario II) |
ECTS: 30
|
||
Competencias:
Competencias Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1
Competencias Específicas de Grado:
E03, E05, E25
Competencias Específicas de Módulo:
E13, E20, E21, E22, E23, E29, E33, E37, E38, E39, E40, E41
|
|||
Breve descripción: Docencia y mundo editorial | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia 1: Español como L2
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio de los principales conceptos teórico que se manejan en relación a los métodos más competentes en la enseñanza de L2, sus aplicaciones y sus evaluaciones según el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
|||
Materia 2: Lengua y Literatura españolas en la enseñanza secundaria
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Estudio de los aspectos normativos y de diseño curricular que rigen la enseñanza secundaria en el estado español, especialmente en la Comunidad Andaluza. Estudio y análisis crítico de los contenidos lingüísticos y literarios y de las modalidades de programación propios de este nivel de enseñaza. Aplicación de estos conocimientos al ejercicio de la profesión docente.
|
|||
Materia 3: Lengua y Literatura españolas en el mundo editorial
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Cultura y mercado: el mundo editorial. La trayectoria del libro desde el autor hasta el lector. Autores y traductores. El marco legal español: la ley de propiedad intelectual y el contrato de edición. Las tiradas y la edición según demanda. El agente literario como mediador cultural. Los conceptos y aplicaciones de las líneas editoriales. Fuentes para el conocimiento de los libros en venta en el mercado español (boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales). El negocio editorial: políticas de compensación ganancia-pérdida. Criterios y práctica de preselección y lectura de originales. Los formatos de libro (rústica, cartoné, bolsillo, gran formato). El mercado español y sus sectores: España, Cono Sur, México, Pacto Andino, EEUU. Los grandes grupos editoriales y los sellos independientes en el ámbito hispánico. La producción del libro: la maquetación, nociones de tipografía y diseño gráfico, las pruebas de imprenta, la redacción de contraportadas y solapas como estrategias de venta, los materiales del libro. Los oficios externos (lectura, corrección, maquetación, etc.). La autoedición. La edición electrónica y los nuevos soportes. La distribución y el marketing. La vida del libro: del escaparate al stock, el saldo y el reciclaje. Las estrategias de promoción y venta. El papel de la crítica en revistas y suplementos, y los medios de comunicación.
|
|||
Materia 4: Literatura española y gestión cultural
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia:
El concepto integral de Patrimonio Cultural. Régimen jurídico del patrimonio cultural y de los centros de depósito cultural en España. Derechos de autor y propiedad intelectual.
Políticas y modelos culturales de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural. Los marcos institucionales. La política cultural: políticas comunitario-europeas, estatales, autonómicas y locales. Iniciativas públicas y privadas. Acceso y difusión de la cultura: cultura de masas o elitismo cultural. Marketing y políticas culturales. El patrocinio cultural en Andalucía: la consejería de cultura de la J.A. y otras consejerías, el C.A.L., bibliotecas y archivos, fundaciones municipales de cultura y otras, fundaciones de autor, los vicerrectorados de extensión universitaria, asociaciones privadas, etc.
La programación cultural: conferencias, encuentros con escritores o creadores, presentaciones de libros, seminarios, jornadas, congresos, exposiciones, ferias.
Los talleres literarios en la mediación cultural: talleres de lectura, de escritura, de teatro, de narración oral, de animación cultural.
|
|||
Materia 5: Mediación lingüística e intercultural
|
Créditos ECTS: 6
|
Tipo de materia:
Optativa
|
|
Breve descripción de la materia: Multiculturalidad e interculturalidad. Interculturalidad y comunicación no verbal. Bases teóricas, descriptivas y metodológicas de la mediación lingüística e intercultural. El Análisis Crítico del Discurso como metodología de base interdisciplinar y herramienta de análisis. Mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos: clínico, jurídico, forense, comercial, empresarial y educativo.
|
|||
La presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
A continuación, se detallan las asignaturas que forman parte de las materias básicas del título. La siguiente tabla contiene la denominación y ECTS de las asignaturas que se integran en cada una de las materias básicas del título (M1).
MÓDULO 1 (ITINERARIO 1): INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICO |
1. Patrimonio literario de Andalucía
|
2. Literatura en lengua española y cine
|
3. Política y planificación lingüísticas en español
|
4. Comunicación y tipos de discurso en español
|
5. Cuestiones filosóficas del lenguaje y la literatura
|
MÓDULO 2 (ITINERARIO 2): DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL |
1. Español como L2
|
2. Lengua y Literatura Españolas en la enseñanza secundaria
|
3. Lengua y literatura españolas en el mundo editorial
|
4. Literatura española y gestión cultural
|
5. Mediación lingüística e intercultural
|
Las Materia “Práctico” tiene carácter obligatorio y podrá realizarse por valor de 6 créditos en el cuarto curso. Se ofrecerán de acuerdo con la suscripción de los oportunos convenios con empresas y administraciones. A los estudiantes que las realicen les serán reconocidos 6 créditos obligatorios del Práctico. La Facultad organizará y evaluará las prácticas externas para que sean un espacio real de aprendizaje y de iniciación de los estudiantes al mundo profesional. Por último, para aquellos alumnos que no hayan tenido la posibilidad de reconocer estos créditos, también se oferta la realización de un Taller práctico/Seminario sobre las salidas profesionales del Grado.
Para poder inscribirse en el trabajo de Fin de Grado, el alumno debe haber superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en el que demuestre las competencias asociadas al título y que ha adquirido a lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos trabajos correrá a cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz implicado en la impartición del título de Filología Hispánica.
Los programas de movilidad (Erasmus, Sócrates, etc) son opcionales. Se ofrecerán a un número amplio de estudiantes, que la Facultad irá manteniendo y, en lo posible, incrementando curso tras curso a lo largo de la aplicación del plan de estudios de acuerdo con la suscripción de los oportunos convenios con Universidades de todo el mundo. Cada año se efectuará una sesión informativa para todos los estudiantes de primer curso sobre el interés y las condiciones de los programas de movilidad (en el punto 5.2 se amplía la información sobre movilidad).
1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios
La distribución de las asignaturas en cursos y semestres refleja la organización de la oferta por parte del centro, pero tiene un carácter orientativo para el alumno, que podrá cursar estos créditos en el momento que estime oportuno y con la distribución que desee, pero siempre sujeto a las limitaciones generales que imponga la Universidad y las que se contemplen en esta memoria.
A tenor de lo expuesto, la planificación docente que se propone es la siguiente:
CURSO |
1º SEMESTRE |
2º SEMESTRE |
Nº créditos |
1º
|
-Idioma Moderno I
-Lingüística
-Lengua
-Introducción a la literatura en lengua española
-Comunicación y gestión de la información
|
-Idioma Moderno I
-Lengua Clásica
-Literatura
-Mitología y Literatura clásicas
-Pensamiento crítico, discurso y argumentación
|
60 BAS
|
|
3º SEMESTRE
|
4º SEMESTRE
|
|
2º
|
-Idioma Moderno II
-Fonética y fonología descriptivas del español
-Morfología descriptiva del español
-Literatura española medieval
-Literatura española de los siglos de oro
|
-Idioma Moderno II
-Fonética y fonología históricas
-Morfología y sintaxis históricas
-Literatura española de los siglos XVIII y XIX
-Literatura española de los siglos XX-XXI
|
60 OBL
|
|
5º SEMESTRE
|
6º SEMESTRE
|
|
3º
|
-Sintaxis descriptiva del español
-Introducción a la literatura hispanoamericana (OPT)
-Español coloquial
-Dialectología Hispánica
-Los géneros en la literatura en lengua española: la narrativa
|
-Español de América
-Semántica léxica y oracional del español (OPT)
-Literatura hispanoamericana contemporánea
-Los géneros en la literatura en lengua española: la poesía
-Los géneros en la literatura en lengua española: el teatro
|
48 OBL
12 OPT
|
|
7º SEMESTRE
|
8º SEMESTRE
|
|
4º
|
-Literatura románica (OPT)
-Historia del libro y la lectura en España (OPT)
-Pragmática del español (OPT)
– Patrimonio literario de Andalucía (IT1) / Español como L2 (IT2)
– Práctico / Seminario (OBL)
|
– Optativa 2
– Optativa 3
– Optativa 4
– Optativa 5
-Trabajo fin de grado (OBL)
|
18 OPT
30 OPT
(Itinerarios)
12 OBL
|
TOTAL
|
120 CRÉDITOS
|
120 CRÉDITOS
|
240
|
OPTATIVAS (ITINERARIOS)
Tabla 14. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica IDIOMA MODERNO I
Denominación de la Materia: IDIOMA MODERNO I
ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen (a elegir dos asignaturas correspondientes a un solo idioma de entre los ofertados por el Centro)
|
|
Denominación de la asignatura: Alemán I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Alemán II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Árabe I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Árabe II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Francés I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Francés II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Griego I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Griego II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Inglés I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Inglés II
|
ECTS: 6
|
Tabla 15. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LITERATURA
Denominación de la Materia: LITERATURA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Teoría de la literatura
|
ECTS: 6
|
Tabla 16. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LINGÚÍSTICA
Denominación de la Materia: LINGÜÍSTICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Lingüística
|
ECTS: 6
|
Tabla 17. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA
Denominación de la Materia: LENGUA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Lengua española
|
ECTS: 6
|
Tabla 18. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA CLÁSICA
Denominación de la Materia: LENGUA CLÁSICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua árabe
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua griega
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua latina
|
ECTS: 6
|
Tabla 19. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Denominación de la Materia: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Comunicación y gestión de la información
|
ECTS: 6
|
Tabla 20. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
Denominación de la Materia: PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Pensamiento crítico, discurso y argumentación
|
ECTS: 6
|
Tabla 21. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
Denominación de la Materia: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Literatura en lengua española
|
ECTS: 6
|
Tabla 22. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica MITOLOGÍA Y LITERATURA CLÁSICAS
Denominación de la Materia: MITOLOGÍA Y LITERATURA CLÁSICAS
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Mitología y Literatura clásicas
|
ECTS: 6
|
1.3. Mecanismos de coordinación del título
En su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título. Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.