Estructura general del título
1. Estructura de las enseñanzas
En este apartado se detalla la estructura del plan de estudios del Grado en Estudios Franceses, organizado siguiendo una distribución en Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.
Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Con este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de contenidos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo Filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de ‘Idioma Moderno’ en las materias obligatorias, así como un creditaje único asignado al ‘Trabajo de Fin de Grado’ en las distintas titulaciones (6 créditos).
Atendiendo a las directrices desarrolladas en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, el primer curso se compone de 60 créditos distribuidos en materias básicas de rama comunes, en su mayoría, para todos los títulos de raíz filológica.
- De estas materias, 5 han sido establecidas a nivel andaluz -Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica- y se distribuyen en un total de 36 créditos.
- La Comisión Andaluza para las Filologías decidió que la distribución de los 24 créditos restantes, hasta completar los 60 de materias básicas de rama, quedase a criterio de cada Universidad. En este sentido, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz
- estimó conveniente reservar 12 de esos 24 créditos para tratar de completar la formación transversal del estudiante,
- mientras que los otros 12 créditos se asignaron a cada uno de los títulos para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más específicos de los Grados.
Con esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado Real Decreto en el sentido de que los 60 créditos de materias básicas de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de grado de la misma rama de conocimiento. Con esta intención, el Centro ha ubicado todas las materias básicas de rama en el 1er curso, facilitando así el cambio de matrícula y título en 2º curso cuando proceda. Un estudiante podrá pues matricularse en el 1er curso de cualquier grado y cambiar de titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que cursar contenidos de 1er año, sino que pasaría directamente al 2º curso del nuevo título elegido.
1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
El titulo de Graduado en Estudios Franceses se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá cursar 240 ECTS a lo largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la siguiente tabla:
(1) Incluye 6 ctos de la Materia “Práctico” que puede consistir en la realización de “Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones” o de un “Seminario” de inserción profesional o de orientación al empleo y de técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Titulación.El alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos, más 6 créditos del Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una materia “Práctico” de 6 créditos, que podrá consistir en la realización de Prácticas en Empresas o Instituciones o bien en un conjunto de actividades de Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.
Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos conforme a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad, ya sea de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en Estudios Franceses, a la oferta de optatividad podrán sumarse asignaturas de otros títulos o asignaturas ofertadas por la Universidad con contenidos afines o complementarios al título. De este modo se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan sumarse a la oferta de optatividad específica del título.
El alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:
- Mediante la realización de las 5 materias optativas que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios.
- Mediante la realización de 4 materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:· realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
· realización de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.
· realización de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que complementen los propios de la titulación.
· reconocimiento de créditos por participación en actividades contempladas en el art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación].
El programa del Grado en Estudios Franceses de la UCA propuesto quedaría estructurado según se resume en el siguiente cuadro:
1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios
1.2.1. Descripción de los módulos y materias de los que consta el plan
La presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Las tablas inscritas a continuación detallan la información asociada a cada módulo junto con las materias que los componen:
Tabla 1.1. Módulo I: Formación Básica
[*] El estudiante deberá elegir 2 asignaturas correspondientes a un solo idioma de entre los ofertados por el centro.[**] El estudiante deberá elegir 1 asignatura de entre las ofertadas por el centro.Tabla 2.2. Módulos II-IX: Formación Obligatoria
Tabla 2.4. Módulos X-XVI: Formación Optativa
Módulos optativos. Consideraciones generales.
Puesto que la oferta de optatividad es la apuesta más relevante del programa de estudios de la Universidad de Cádiz, aquella que la diferencia del resto de los Estudios de Grado de la Comunidad Autónoma Andaluza y del resto de España, consideramos necesaria una reflexión al respecto. Los 60 ECTS específicos de la titulación de carácter optativo que debe cursar el estudiante organizados en dos grandes bloques:
- 30 créditos organizados en dos módulos de docencia que inciden en el estudio de
- las literaturas generadas en el contexto de la Francofonía -perfil que ha marcado históricamente los estudios de Filología Francesa de la UCA:
- Módulo X: Literaturas Francófonas (12 créditos)
- la literatura contemporánea y la literatura en su relación con otras artes:
- Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes (6 créditos)
- Módulo XII: Literatura Francesa Contemporánea (6 créditos)
- al tiempo que implementamos la formación en Lengua Francesa con competencias del nivel C2 de MCERL con una Lengua Francesa IV (6 créditos)
- las literaturas generadas en el contexto de la Francofonía -perfil que ha marcado históricamente los estudios de Filología Francesa de la UCA:
- 30 créditos organizados en dos itinerarios (30 + 30 ECTS):
- Itinerario A: ‘Literaturas y culturas de expresión francesa’ (30 ECTS) con dos módulos de contenido:
- Módulo XIII: ‘Estudios monográficos de literatura en lengua francesa’ (18 cr.) y
- Módulo XIV: ‘Análisis y traducción de textos en lengua francesa’ (12 cr.)
- Itinerario B: ‘Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe Francés / Español’ (30 ECTS) con dos módulos:
- Módulo XV: ‘Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español)’ (12 cr.) y
- Módulo XVI: ‘Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono’ (12 cr.)
- Itinerario A: ‘Literaturas y culturas de expresión francesa’ (30 ECTS) con dos módulos de contenido:
Los dos itinerarios especializados propuestos permiten el acceso a un campo científico plural que abre la vía profesional de la enseñanza (tras cumplir los alumnos los requisitos previos exigidos) y de otras muchas actividades entre las que se encuentran el asesoramiento lingüístico, la traducción o la mediación cultural. Así, los perfiles científicos de los egresados UCA -y en aplicación de las directrices del Libro blanco para el Título de Grado en estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización- “permiten la apertura cultural en distintos sectores de intermediación lingüística y cultural, como profesionales de institutos de cultura, bibliotecas, centros de investigación; actividad en el campo editorial y en el de la traducción; relaciones internacionales, representación diplomática, administraciones públicas, gestión cultural, turismo, etc.”
Los módulos o materias de que consta este plan de estudios constituyen una propuesta coherente y factible (teniendo en cuenta la dedicación de los estudiantes) y garantizan la adquisición de las competencias del título por las siguientes razones:
- Concentración de materias básicas en el inicio del plan con vistas a asegurar la adquisición de competencias instrumentales y de conocimientos generales en Humanidades.
- Carácter progresivo y sistemático de la adquisición de competencias comunicativas en lengua francesa siguiendo las orientaciones metodológicas, la secuenciación de contenidos y los criterios de evaluación descritos en el MCERL.
- Carácter progresivo y sistemático de la adquisición de conocimientos disciplinares (en lengua, lingüística, literatura, historia y cultura francesas y francófonas impartidos a lo largo del desarrollo curricular del estudiante).
Al final de este apartado se incluirá un mapa de las competencias asignadas a cada módulo / materia (Cfr. infra pp. 119-121).
1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios
La secuenciación temporal de Estudios Franceses en la Universidad de Cádiz (ya inscrita en el cuadro del apartado anterior) se resume así:
1.3. Mecanismos de coordinación del título
En su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta que garantiza la adquisición de las competencias del título. Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación de las actividades propuestas. Entre los sistemas de evaluación, se podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.
Módulo XIII: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa | ECTS: 18 | |
Competencias: E07, E11, E14, E16, E17, E21, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E34 | ||
Breve descripción: Análisis de carácter monográfico (diversos autores, obras, periodos, géneros o ámbitos literarios) que se integrarán en una estructura programática flexible. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa | Créditos ECTS: 18 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Análisis de carácter monográfico (diversos autores, obras, periodos, géneros o ámbitos literarios) que se integrarán en una estructura programática flexible. |
Módulo VI: Literatura Francesa | ECTS: 24 | |||
Competencias Específicas: E11, E13, E16, E17, E21, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34 | ||||
Breve descripción: Historia de la literatura francesa de la Edad Media a la actualidad. | ||||
Materias que componen el módulo | ||||
Materia: Literatura Francesa I | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el Renacimiento. | ||||
Materia: Literatura Francesa II | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa de los siglos XVII y XVIII. | ||||
Materia: Literatura Francesa III | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa del siglo XIX. | ||||
Materia: Crítica Literaria Francesa | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Panorama de las tendencias y escuelas más relevantes de la historia de la teoría literaria y de la crítica literaria francesas. | ||||
Módulo XVI: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono | ECTS: 12 | |
Competencias: E10, E11, E14, E15, E16, E17, E18, E21, E25, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34 | ||
Breve descripción: Estudio de los procesos históricos -con especial atención al fenómeno de la colonización y de la inmigración- que han motivado la diversidad cultural de las sociedades actuales así como de la literatura procedente de los territorios del ámbito francófono como medio de aproximación a la noción de multiculturalidad y a la mediación intercultural. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia:
Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio de los procesos históricos -con especial atención al fenómeno de la colonización y de la inmigración- que han motivado la diversidad cultural de las sociedades actuales así como de la literatura procedente de los territorios del ámbito francófono como medio de aproximación a la noción de multiculturalidad y a la mediación intercultural. Los programas de las materias (i.e. las migraciones, el exilio, la interculturalidad,…) atenderán a cuantos temas puedan ser considerados de interés para los futuros egresados. |
Módulo X: Literaturas Francófonas | ECTS: 12 | |
Competencias: E10, E11, E12, E14, E15, E16, E17, E18, E21, E25, E26, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34 | ||
Breve descripción: Estudio de las distintas literaturas francófonas, relacionando los hechos literarios con sus contextos lingüísticos, históricos, ideológicos, sociales y culturales. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Literaturas Francófonas | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio de las distintas literaturas francófonas, relacionando los hechos literarios con sus contextos lingüísticos, históricos, ideológicos, sociales y culturales. |
Módulo II: Idioma Moderno II | ECTS: 12 | |
Competencias: Cfr. Punto 3.2.1. Competencias Idiomáticas (ut supra) | ||
Breve descripción:
· El alumno deberá optar por cualquiera de los idiomas ofertados por la Facultad de Filosofía y Letras (Alemán, Árabe, Griego Moderno e Inglés) para Idioma Moderno II. · El alumno puede cursar una segunda lengua extranjera (lengua B), elegida de entre las que se ofertan en el módulo de formación básica: Idioma Moderno I B. |
||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Idioma Moderno II | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia:
· La formación en Idioma Moderno II se culminará para inglés con la adquisición, por parte del estudiante, de un nivel B1 de conocimiento de la lengua. En el caso de los otros idiomas, el estudiante debería haber adquirido al final de curso un nivel A2 del MCERL. · La formación en Idioma Moderno I B culminará con la consolidación, por parte del estudiante, de un nivel A2 en el caso de inglés. En el caso de los demás idiomas, se tratará de adquirir el nivel A1 del MCERL. |
Itinerario B: Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español
ECTS: 30 Tipo de materia: Optativa |
Módulo XII: Literatura francesa contemporánea | ECTS: 6 | ||
Competencias: E07, E11, E17, E21, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34. | |||
Breve descripción: Historia de la literatura francesa de los siglos XX y XXI | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia: Literatura francesa contemporánea | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa | |
Breve descripción de la materia: Historia de la literatura francesa de los siglos XX y XXI | |||
Módulo VIII: Práctico / Seminario | ECTS: 6 | |
Competencias Específicas: Cfr. Punto 3.2.2. Competencias emprendedoras [CE01 a CE03], E32, E33, E34. | ||
Breve descripción: Esta materia podrá consistir en “Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones”, en un conjunto de actividades en forma de “Seminario” de inserción profesional o de orientación al empleo y de técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Titulación, o en aquellas actividades o seminarios que sean reconocidos como ‘Práctico’ por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: El estudiante deberá realizar una de las actividades / seminarios propuestos a continuación:
o Prácticas de Empresa o Seminario de Orientación profesional y a la Investigación en Estudios Franceses |
Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Desarrollo e impulso de las principales cualidades que debe desarrollar un estudiante y futuro emprendedor en el contexto profesional. |
Módulo IV: Estudios de Lengua Francesa I | ECTS: 24 | |||
Competencias Específicas: E01, E02, E05, E19, E20, E22, E29, E32, E33, E34. | ||||
Breve descripción: Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para los niveles MCERL B2, C1 y C2 | ||||
Materias que componen el módulo | ||||
Materia: Lengua Francesa III | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para los niveles B2 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa (nivel intermedio); Contenidos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos de complejidad media al/del francés | ||||
Materia: Lengua Francesa IV | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Iniciación a los contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para el nivel C1 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa (nivel intermedio-avanzado); Contenidos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos de complejidad media/avanzada al/del francés | ||||
Materia: Lengua Francesa V | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | ||
Breve descripción de la materia: Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para el nivel C1 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa (nivel intermedio-avanzado); Contenidos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos de complejidad media/avanzada al/del francés | ||||
Materia: Lengua Francesa VI | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa | ||
Breve descripción de la materia: Iniciación a los contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para el nivel C2 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa (nivel avanzado); Contenidos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos de complejidad avanzada al/del francés |
Módulos | ECTS | Materias | Obl. | Opt. | Semest |
Módulo I
Materias básicas de rama |
60 | Lengua | 6 | 1º | |
Lingüística | 6 | 1º | |||
Lengua Clásica | 6 | 2º | |||
Literatura | 6 | 1º | |||
Idioma Moderno I | 12 | 1º-2º | |||
Comunicación y gestión de la Información | 6 | 1º | |||
Pensamiento crítico, discurso y argumentación | 6 | 1º | |||
Lengua Francesa I | 6 | 1º | |||
Lengua Francesa II | 6 | 2º | |||
Módulo II:
Idioma Moderno II |
12 | Idioma Moderno II | 12 | 3º-4º | |
Módulo III:
Historia y cultura |
12 | Historia y cultura de los países de habla francesa | 12 | 3º-4º | |
Módulo IV:
Estudios de Lengua Francesa I |
24 | Lengua Francesa III | 6 | 3º | |
Lengua Francesa IV | 6 | 4º | |||
Lengua Francesa V | 6 | 5º | |||
Lengua Francesa VI | 6 | 7º | |||
Módulo V:
Estudios de Lengua francesa II |
24 | Fonética Francesa | 6 | 3º | |
Gramática contrastiva (Francés / Español) | 6 | 3º | |||
Teoría y práctica de la traducción (Francés / Español) | 6 | 5º | |||
Variación Lingüística en lengua francesa | 6 | 6º | |||
Módulo VI:
Literatura Francesa |
24 | Crítica literaria francesa | 6 | 4º | |
Literatura Francesa I | 6 | 4º | |||
Literatura Francesa II | 6 | 5º | |||
Literatura Francesa III | 6 | 6º | |||
Módulo VII:
Lingüística Francesa |
18 | Análisis del discurso en lengua francesa | 6 | 6º | |
Semántica y Pragmática en lengua francesa | 12 | 5º-6º | |||
Módulo VIII:
Práctico / Seminario |
6 | Práctico / Seminario | 6 | 7º | |
Módulo IX:
Trabajo de fin de Grado |
6 | Trabajo de fin de Grado | 6 | 8º | |
Módulo X:
Literaturas Francófonas |
12 | Literaturas Francófonas | 6 | 5º-6º | |
Módulo XI:
Literaturas en lengua francesa y otras artes |
6 | Literaturas en lengua francesa y otras artes | 6 | 7º | |
Módulo XII:
Literatura francesa contemporánea |
6 | Literatura francesa contemporánea | 6 | 7º | |
Itinerario A: Literaturas y culturas de expresión francesa | |||||
Módulo XIII:
Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa |
18 | Estudios monográficos de literaturas en lengua francesa | 18 | 7º-8º | |
Módulo XIV:
Análisis y traducción de textos en lengua francesa |
12 | Análisis e interpretación de textos en lengua francesa | 6 | ||
Traducción Literaria (Francés /Español) | 6 | ||||
Itinerario B: Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español | |||||
Módulo XV:
Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español) |
18 | Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés /Español) | 18 | 7º-8º | |
Módulo XVI:
Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono |
12 | Diversidad Literaria y cultural en el mundo francófono | 12 |
Secuenciación temporal del Grado en Estudios Franceses | |||
1er semestre | 2º semestre | ||
1er semestre | 1er curso | 2º semestre | |
Idioma Moderno I ● Lengua ● Lingüística ● Comunicación y gestión de la información ● Lengua Francesa I ● |
● Idioma Moderno I ● Lengua Clásica ● Pensamiento crítico, discurso y argumentación ● Literatura ● Lengua Francesa II |
||
3er semestre | 2º curso | 4º semestre | |
Idioma Moderno II ● Historia y Cultura A ● Lengua Francesa III ● Fonética Francesa ● Gramática contrastiva (Francés / Español)● |
● Idioma Moderno II ● Historia y Cultura B ● Lengua Francesa IV ● Crítica literaria ● Literatura Francesa I |
||
5º semestre | 3er curso | 6º semestre | |
Literaturas Francófonas A ● Teoría y práctica de la Traducción (Fr./Esp.) ● Lengua Francesa V ● Semántica y Pragmática Francesas A ● Literatura Francesa II ● |
● Literaturas Francófonas B ● Variación lingüística en lengua francesa ● Análisis del discurso en lengua francesa ● Semántica y Pragmática Francesas B ● Literatura Francesa III |
||
7º semestre | 4º curso | 8º semestre | |
Itinerario (6 cts)● Literaturas en lengua francesa y otras artes ● Lengua Francesa VI ● Literatura Francesa Contemporánea ● Práctico ● |
● Itinerario (6 cts) ● Itinerario (6 cts) ● Itinerario (6 cts) ● Itinerario (6 cts) ● Trabajo de fin de Grado |
Módulo XV: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español) | ECTS: 18 | |
Competencias: E03, E04, E08, E09, E15, E17, E18, E20, E21, E22, E23, E24, E26, E32, E33, E34 | ||
Breve descripción: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés / Español) | Créditos ECTS: 18 | Tipo de materia:
Optativa |
Breve descripción de la materia: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción. |
Módulo XIV: Análisis y traducción de textos en lengua francesa | ECTS: 12 | |
Competencias: E03, E04, E07, E08, E16, E17, E18, E20, E21, E22, E24, E25, E26, E27, E29, E30, E32, E33, E34. | ||
Breve descripción: Fundamentos teórico-prácticos para el análisis de textos en lengua francesa. Traducción de textos literarios. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Análisis e interpretación de textos en lengua francesa | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia:
Optativa |
Breve descripción de la materia: Fundamentos teórico-prácticos y métodos para el análisis lingüístico y literario de textos en lengua francesa. | ||
Materia: Traducción Literaria (Francés / Español) | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Comunicación literaria y teorías de traducción. Claves para la elección de las estrategias traductoras adecuadas para los textos literarios. |
Itinerario A: Literaturas y culturas de expresión francesa
ECTS: 30 Tipo de materia: Optativa |
Módulo XI: Literaturas en lengua francesa y otras artes | ECTS: 6 | |
Competencias: E07, E11, E12, E17, E21, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E34. | ||
Breve descripción: Relaciones entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…). | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Literaturas en lengua francesa y otras artes | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Relaciones entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…). |
Módulo IX: Trabajo de fin de Grado | ECTS: 6 | |
Competencias Específicas: E01, E07, E10, E11, E16, E17, E20, E21, E25, E26, E29, E30, E32, E33, E34. | ||
Breve descripción: En este módulo, el alumno/a elaborará y defenderá un proyecto o memoria, demostrando así haber adquirido las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar satisfactoriamente su labor profesional, tanto desde un punto de vista científico como técnico. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Trabajo de fin de Grado | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Trabajo fin de grado |
Breve descripción de la materia: En este módulo, el alumno/a elaborará y defenderá un proyecto o memoria, demostrando así haber adquirido las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar satisfactoriamente su labor profesional, tanto desde un punto de vista científico como técnico. |
Módulo VII: Lingüística Francesa | ECTS: 18 | |
Competencias: E03, E06, E07, E21, E27, E30, E32, E33, E34 | ||
Breve descripción: Contenidos de semántica, pragmática y análisis del discurso en lengua francesa | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Análisis del discurso en lengua francesa | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Fundamentos teórico-prácticos del análisis del discurso. Análisis de discursos conversacionales orales y escritos, periodísticos, literarios y técnico-científicos | ||
Materia: Semántica y Pragmática en lengua francesa | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Conceptos básicos de las diferentes teorías semánticas y pragmáticas. Soluciones que la pragmática cognitiva aporta al estudio del funcionamiento de la comunicación humana. |
Módulo V: Estudios de Lengua francesa II | ECTS: 24 | ||
Competencias Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E08, E19, E20, E21, E22, E29, E32, E33, E34 | |||
Breve descripción: Contenidos de lengua y gramática Francesa. Gramática constrastiva y traducción francés/español. | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia: Fonética Francesa | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Códigos oral y escrito. Conceptos de fonema y grafema. Principales escuelas y teorías. Sistema fonológico del francés actual. Variación de los fonemas. Comparación de los sistemas fonológicos del francés y del español. | |||
Materia: Gramática contrastiva francés / español | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Estructuras lingüísticas divergentes entre la lengua francesa y la lengua española en sus aspectos lexico-semánticos, morfosintácticos y pragmático-discursivos. | |||
Materia: Teoría y práctica de la traducción (Francés / Español) | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Teoría de la traducción. Tipologías discursivas y traducción. Géneros textuales y traducción. Técnicas de traducción. | |||
Materia: Variación Lingüística en lengua francesa | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Cambio lingüístico. Variación dialectal y sociocultural. Francés antiguo y preclásico. | |||
Módulo III: Historia y cultura | ECTS: 12 | |
Competencias Específicas: E10, E15, E17, E18, E27, E30, E32, E33, E34. | ||
Breve descripción: Estudio, relativo a Francia y a los países francófonos, de la geografía física, de la vida política y de las instituciones de nuestra época, de la geografía poblacional y económica actuales. Análisis, en dicho ámbito, de la cultura de masas y de las pervivencias de la cultura tradicional en su diversidad. Historia de Francia y de los países francófonos. Historia social de la lengua francesa. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Historia y cultura de los países de habla francesa | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio, relativo a Francia y a los países francófonos, de la geografía física, de la vida política y de las instituciones de nuestra época, de la geografía poblacional y económica actuales. Análisis, en dicho ámbito, de la cultura de masas y de las pervivencias de la cultura tradicional en su diversidad. Historia de Francia y de los países francófonos. Historia social de la lengua francesa. |
Denominación de la Materia | ECTS | Asignaturas que la componen | ECTS |
Idioma Moderno I | 12 | [*] | 12 |
Literatura | 6 | Teoría de la literatura | 6 |
Lingüística | 6 | Lingüística | 6 |
Lengua | 6 | Lengua Española | 6 |
Lengua clásica | 6 | [**] | 6 |
Comunicación y Gestión de la Información | 6 | Comunicación y Gestión de la Información | 6 |
Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación | 6 | Pensamiento Crítico, Discurso y Argumentación | 6 |
Lengua Francesa I | 6 | Lengua Francesa I | 6 |
Lengua Francesa II | 6 | Lengua Francesa II | 6 |
Tipología de créditos | ECTS | Descripción |
Materias básicas de rama | 60 | Este bloque se compone de 9 materias con un total de 60 créditos ECTS, de acuerdo con el RD1393/2007[1].
Con ellas se pretende lograr en los alumnos/as la homogeneización de conocimientos de carácter filológico sin perder las premisas marcadas por el RD y así favorecer la transferencia de créditos entre las distintas filologías. |
Materias obligatorias (1) | 114 | Estudios que comparten las universidades andaluzas y que se centran en el estudio de la literatura, la lengua, la lingüística, la historia y cultura, tanto en el contexto de Francia como de los países francófonos |
Trabajo de fin de grado | 6 | En este módulo, el alumno/a elaborará y defenderá un proyecto o memoria, demostrando así haber adquirido las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar satisfactoriamente su labor profesional, tanto desde un punto de vista científico como técnico. |
Materias optativas | 60 | Estudios configurados por 30 ECTS con contenidos de refuerzo a los módulos específicos de la titulación y un doble itinerario (30 + 30 ECTS) de módulos optativos[2] |
Nº créditos del plan de estudios | 240 |