Estructura general del titulo
Desarrollo de las enseñanzas
1. Estructura de las enseñanzas
En
este apartado se detalla la estructura del plan de estudios del grado
de Humanidades. El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura
de Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son
coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de
las competencias del título.
Para
adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de
actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del
Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001,
a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de
Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Con
este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las
enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de
contenidos comunes de rama. Además, estos Grados comparten doce créditos
de idioma moderno en las materias obligatorias, así como un creditaje
único asignado al trabajo de fin de grado. El Centro ha ubicado (salvo
casos excepcionales) todas las materias básicas de rama en el primer año
de matrícula del estudiante, facilitando así el cambio de matrícula y
título en segundo curso cuando proceda. Así, un estudiante puede
matricularse en el primer curso de cualquier grado y cambiar de
titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que
cursar contenidos de primer año, sino que pasaría directamente al
segundo curso del nuevo Grado elegido.
1.1. Distribución del plan de estudios en ECTS, por tipo de materia
Para
establecer la estructura de los estudios de Grado en Humanidades, se
han tomado en consideración todos los aspectos analizados en puntos
anteriores de la presente memoria, así como las pautas establecidas en
el Libro Blanco de la titulación, los acuerdos del CAU y la normativa
propia de la Universidad de Cádiz.
El
título de Graduado en Humanidades se estructura de forma que el
estudiante a tiempo completo deberá realizar 240 ECTS a lo largo de
cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto
1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a
materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias
obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en
el cuadro siguiente:
TIPO DE MATERIA
|
ECTS
|
Formación básica
|
60
|
Obligatorias
|
114
|
Optativas (1)
|
60
|
Trabajo fin de grado
|
6
|
TOTAL
|
240
|
(1) Incluye 6 ECTS de la Materia “Prácticas”, opcionales para el estudiante y equivalentes a 6 créditos de optatividad.
El
alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias
de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que
constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos más los 6 créditos
del Trabajo Fin de Grado). Estos contenidos se ajustan a lo establecido
por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado
que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales
representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema
Universitario Andaluz.
Atendiendo
a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de
orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la
Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a
las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos
específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil
curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas
que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre
las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y
orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes
podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades
universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación.
Con esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas
sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a
lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades.
Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del
Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de
optatividad del título.
Por
ello, y sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo
anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del
Grado en Humanidades, el estudiante se le recomendará cursar la
optatividad de la siguiente forma:
- Mediante la
realización de las materias optativas de refuerzo curricular y de las
que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en
el plan de estudios. - Mediante la realización de las materias
optativas de refuerzo curricular y de 4 materias optativas de las que
configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el
plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:
- realización
de estancias Erasmus, Sócrates o equiparables, sin que esto limite la
posibilidad de reconocimiento no sólo de créditos optativos, sino
también de materias obligatorias cuando se aproximen en sus contenidos a
los cursados y superados en la estancia.r - ealización de prácticas externas, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
- realización
de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que resulten
adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores, según
lo determine el Consejo de Gobierno. - realización de asignaturas y
actividades orientadas a la formación integral del estudiante,
ofertadas por la Universidad, según la relación que se determine y
actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que
complementen los propios de la titulación. - reconocimiento de
créditos por participación en actividades contempladas en el Art. 12.8
del RD 1393/2007 [De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los
estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la
participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de
representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo
de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.
Para
poder inscribirse en el trabajo de fin de grado, el alumno debe haber
superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación
obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en
el que demuestre las competencias asociadas al título que ha adquirido a
lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos trabajos correrá a
cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz implicado en la
impartición del título de Humanidades.
Los
programas de movilidad (Erasmus, Sócrates, etc), son opcionales y
especialmente recomendados. Se ofrecerán a un número amplio de
estudiantes, que la Facultad irá manteniendo y, en lo posible,
incrementando curso tras curso a lo largo de la aplicación del Plan de
Estudios de acuerdo con la suscripción de los oportunos convenios con
Universidades de todo el mundo. Cada año se efectuará una sesión
informativa para todos los estudiantes de primer curso sobre el interés y
las condiciones de los programas de movilidad (en el punto 5.2 se
amplía la información sobre movilidad).
La
distribución de las asignaturas en cursos y semestres refleja la
organización de la oferta por parte del centro, pero tiene un carácter
orientativo para el alumno, que podrá cursar estos créditos en el
momento que estime oportuno y con la distribución que desee, pero
siempre sujeto a las limitaciones generales que imponga la Universidad y
las que se contemplen en esta memoria.
Dentro de la optatividad se ofertará al alumno dos itinerarios denominados Mundo Actual y Comunicación, y Gestión y Recursos Culturales.
El primero capacitará al estudiante para diseñar, producir y gestionar
contenidos informativos culturales, y conocer la realidad de la sociedad
actual. El segundo tiene como objetivo básico capacitar al estudiante
para poder definir recursos, proyectos e iniciativas culturales,
itinerarios y productos culturales turísticos, organizar eventos, etc.
.
1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
En
este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los
que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.
1.2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan.
El plan de estudios de Graduado en Humanidades se compone de los siguientes módulos:
- Módulo 1: Formación Básica de Rama
- Módulo 2: Fundamentos Históricos y Análisis crítico (obligatorio)
- Módulo 3: Lengua y Comunicación (obligatorio)
- Módulo 4: Manifestaciones culturales (obligatorio)
- Módulo 5: Ciencias del paisaje y Territorio (obligatorio)
- Módulo 6: Ciencias de la sociedad y el pensamiento (obligatorio)
- Módulo 7: Idioma Moderno (obligatorio)
- Módulo 9: Trabajo fin de Grado (obligatorio)
- Módulo 9: Optativas de Refuerzo Curricular
- Módulo 10: Optativas del Itinerario 1. Mundo Actual y Comunicación
- Módulo 11: Optativas del Itinerario 2. Gestión y Recursos Culturales
- Módulo 12: Prácticas externas (optativo)
Módulos correspondientes al 75% común del acuerdo andaluz
|
|||
Módulo de formación básica de rama
|
|||
Módulos
|
Materias
|
Créditos
|
|
Módulo I. Formación básica
|
Lengua Clásica
|
6
|
|
Historia
|
6
|
||
Filosofía
|
6
|
||
Historia del Arte
|
6
|
||
Literatura
|
6
|
||
Lingüística
|
6
|
||
Lengua
|
6
|
||
Geografía
|
6
|
||
Idioma moderno
|
12
|
||
Módulos de créditos obligatorios
|
|||
Módulos
|
Materias
|
Créditos
|
|
Módulo II. Fundamentos históricos y análisis crítico
|
Fundamentos históricos y análisis crítico 1 (Prehistoria)
|
6
|
|
Fundamentos históricos y análisis crítico 2 (Historia Antigua)
|
6
|
||
Fundamentos históricos y análisis crítico 3 (Historia Medieval)
|
6
|
||
Fundamentos históricos y análisis crítico 4 (Historia Moderna)
|
6
|
||
Fundamentos históricos y análisis crítico 5 (Historia Contemporánea)
|
6
|
||
Fundamentos históricos y análisis crítico 6 (Historia de América)
|
6
|
||
Módulo III. Lengua y Comunicación
|
Lengua española y competencias comunicativas
|
6
|
|
Comunicación y lenguaje
|
6
|
||
Módulo IV. Manifestaciones culturales
|
Manifestaciones artísticas
|
12
|
|
Literatura europea comparada
|
12
|
||
Módulo V. Ciencias del paisaje y territorio
|
Geografía de los paisajes naturales y culturales
|
6
|
|
Geografía humana y regional
|
12
|
||
Módulo VI. Ciencias de la sociedad y el pensamiento
|
Pensamiento y civilización en el mundo contemporáneo
|
6
|
|
Filosofía moral y política
|
6
|
||
Módulo VII. Idioma Moderno
|
Idioma Moderno
|
12
|
|
Módulo VIII. Trabajo fin de Grado
|
|
6
|
|
Módulo de optativas de refuerzo curricular
|
||
Módulos
|
Materias
|
Créditos
|
Módulo IX. Optativas de refuerzo curricular
|
Psicología
|
6
|
Historia de las culturas
|
6
|
|
Mitología clásica
|
6
|
|
Historia de la ciencia
|
6
|
|
Literatura, imagen y medios de comunicación
|
6
|
Módulos
de optativas de itinerario (el estudiante debe elegir uno entre los dos ofertados) y Módulo optativo de prácticas externas |
||
Módulos
|
Materias
|
Créditos
|
Módulo X. Itinerario 1: Mundo Actual y Comunicación
|
Mundo actual
|
6
|
Artes plásticas y visuales contemporáneas
|
6
|
|
Teoría y práctica de la democracia
|
6
|
|
Retórica actual
|
6
|
|
Lenguas románicas europeas comparadas
|
6
|
|
Módulo XI. Itinerario 2: Gestión y Recursos Culturales
|
Teorías de la cultura
|
6
|
Patrimonio arqueológico
|
6
|
|
Museología y museografía
|
6
|
|
Planificación y gestión territorial de la cultura
|
6
|
|
Gestión del patrimonio etnográfico
|
6
|
|
Módulo XII. Prácticas externas
|
6
|
1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios.
PRIMER CURSO
PRIMER SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Idioma Moderno I
|
Básica
|
6
|
Literatura
|
Básica
|
6
|
Lingüística
|
Básica
|
6
|
Lengua
|
Básica
|
6
|
Geografía
|
Básica
|
6
|
PRIMER CURSO
SEGUNDO SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Idioma Moderno I
|
Básica
|
6
|
Lengua Clásica
|
Básica
|
6
|
Historia
|
Básica
|
6
|
Filosofía
|
Básica
|
6
|
Historia del Arte
|
Básica
|
6
|
SEGUNDO CURSO
TERCER SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Idioma Moderno II
|
Obligatoria
|
6
|
Geografía de los paisajes naturales y culturales
|
Obligatoria
|
6
|
Lengua española y competencias comunicativas
|
Obligatoria
|
6
|
Fundamentos históricos y análisis crítico I
|
Obligatoria
|
6
|
Fundamentos históricos y análisis crítico II
|
Obligatoria
|
6
|
SEGUNDO CURSO
CUARTO SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Idioma Moderno II
|
Obligatoria
|
6
|
Comunicación y lenguaje
|
Obligatoria
|
6
|
Fundamentos históricos y análisis crítico III
|
Obligatoria
|
6
|
Fundamentos históricos y análisis crítico IV
|
Obligatoria
|
6
|
Geografía humana y regional I
|
Obligatoria
|
6
|
TERCER CURSO
QUINTO SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Pensamiento y civilización en el mundo contemporáneo
|
Obligatoria
|
6
|
Literatura Europea Comparada I
|
Obligatoria
|
6
|
Fundamentos históricos y análisis crítico V
|
Obligatoria
|
6
|
Fundamentos históricos y análisis crítico VI
|
Obligatoria
|
6
|
Manifestaciones artísticas I
|
Obligatoria
|
6
|
TERCER CURSO
SEXTO SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Filosofía moral y política
|
Obligatoria
|
6
|
Geografía humana y regional II
|
Obligatoria
|
6
|
Literatura europea comparada II
|
Obligatoria
|
6
|
Manifestaciones artísticas II
|
Obligatoria
|
6
|
Optativa I de refuerzo curricular (en adelante RC)
|
Optativa
|
6
|
CUARTO CURSO
SÉPTIMO SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Optativa II RC
|
Optativa
|
6
|
Optativa III RC
|
Optativa
|
6
|
Optativa IV RC
|
Optativa
|
6
|
Optativa V RC
|
Optativa
|
6
|
Optativa I de itinerario (en adelante IT)
|
Optativa
|
6
|
CUARTO CURSO
OCTAVO SEMESTRE
|
||
Materia
|
Carácter
|
Créditos
|
Optativa II IT
|
Optativa
|
6
|
Optativa III IT
|
Optativa
|
6
|
Optativa IV IT
|
Optativa
|
6
|
Optativa V IT
|
Optativa
|
6
|
Trabajo de fin de grado
|
Obligatoria
|
6
|
En
su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente
y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título.
Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco
del EEES se desarrollarán diversas actividades para la
enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase
práctica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría
especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades
no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del
coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar
permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso
académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las
materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación
de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de
evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la
participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la
elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.
Al
estudiante se le asignará un tutor cuya función consistirá en
orientarlo y asesorarlo en su planificación curricular personal.
Denominación de la Materia: LENGUA CLÁSICA
ECTS: 6 Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua clásica
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: HISTORIA
ECTS: 6 Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la historia
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: FILOSOFÍA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Filosofía
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: HISTORIA DEL ARTE
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Historia del Arte
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: LITERATURA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Teoría de la literatura
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: LINGÜÍSTICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Lingüística
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: LENGUA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Lengua Española
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: GEOGRAFÍA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen
|
|
Denominación de la asignatura: Introducción a la Geografía
|
ECTS: 6
|
Denominación de la Materia: IDIOMA MODERNO
ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
|
|
Asignaturas que la componen (a elegir dos asignaturas correspondientes a un solo idioma de los ofertados por el centro)
|
|
Denominación de la asignatura: Alemán I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Alemán II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Francés I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Francés I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Griego I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Griego II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Inglés I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Inglés II
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Árabe I
|
ECTS: 6
|
Denominación de la asignatura: Árabe II
|
ECTS: 6
|
1.3. Mecanismos de coordinación del título.
“El
órgano de coordinación docente del título es la comisión de garantía de
calidad del centro. Las funciones, competencias y procedimientos
relacionados con la comisión se encuentran desarrollados en el apartado 9
de la memoria”