Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

El espa?ol y sus variedades

CURSO

Título
El español y sus variedades

Código
0563104

Créditos ECTS
5

Idioma
Español

Carácter obligatorio

Carácter optativo
X

Requisitos previos
Conocimiento de la lengua española equivalente al B2
del MCERL o superior.

Recomendaciones

COORDINADOR

Nombre

Correo electrónico
Teresa Bastardín Candón

PROFESORES

Nombre

Categoría/Institución
Sandra I. Ramos Maldonado
TU/UCA
Mariano Franco Figueroa
TU/UCA
Teresa Bastardín Candón
Colaboradora Doctora /UCA

COMPETENCIAS


Identificador
Competencia
Tipo
CB6
Poseer y comprender conocimientos que aporten una
base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,
a menudo en un contexto de investigación.
Básica
CB7
Que los
estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de
contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio.
Básica
CB8
Que los
estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta
o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas
vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Básica
CB9
Que los
estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados de
un modo claro y sin ambigüedades.
Básica
CB10
Que los estudiantes posean las habilidades de
aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo.
Básica
CG1
Capacidad
para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
Generales
CG2
Capacidad
para analizar textos y discursos.
Generales
CG3
Capacidad
para elaborar todo tipo de proyectos y trabajos científicos.
Generales
CG4
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía
consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Generales
CG5
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar
su relevancia.
Generales
CG6
Capacidad de identificación, gestión, organización y planificación de la
información para la investigación, tales como catálogos bibliográficos,
inventarios de archivo y referencias electrónicas.
Generales
CG7
Capacidad de emplear y construir Herramientas
fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo, según los
intereses y las características de los destinatarios, hasta el empleo de los
más modernos medios tecnológicos.
Generales
CG8
Capacidad de ser original en el desarrollo y aplicación de ideas para una
investigación personal.
Generales
CEM4
Conocimiento
superior de cuestiones de las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas
del español actual.
Específica
CEM5
Conocimiento de la variación diacrónica del español.
Específica
CEM6
Capacidad para analizar, valorar y aplicar métodos y
técnicas de investigación en el ámbito
de la variación lingüística.
Específica
CT1
Capacidad
de análisis y síntesis.
Transversal
CT5
Resolución de problemas.
Transversal
CT8
Razonamiento crítico
Transversal

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Identificador
Resultado de aprendizaje
R1
Reciclaje y formación del profesorado de español L1 y L2.
R2
Implementación de contenidos sobre variación lingüística no tratados en
el grado o tratados de manera superficial en este.
R3
Dotar de una herramienta básica al alumno para el
uso de la lengua española en cualquier ámbito (personal, profesional docente,
profesional no docente, administrativo…).

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad

Competencias

Clases
expositivas
CB6, CB8, CB10, CG1, CG4, CG5,
CG6, CEM4, CEM5
Prácticas
y estudios de casos
CB7, CB8, CB10, CG2, CG3, CG5,
CG7, CG8, CEM6, CT5, CT8
Trabajo
autónomo
CB7, CB8, CB10, CG2, CG3, CG8, CT1
Trabajo en
el campus virtual de la UCA
CB7, CB8, CB10, CG2, CG3, CG8, CT1
Prueba
final
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM4, CEM5, CEM6, CT1, CT5, CT8

EVALUACIÓN

Sistema

Valor porcentual
Presentación
de memoria
70%
Participación del alumno en clase
30%

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Contenido

Competencias relacionadas


Resultados de aprendizajes
relacionados
1.El español como lengua romance
(del latín al español actual): mecanismos fonéticos, morfológicos,
sintácticos y léxicos que explican el desarrollo del español a partir del
latín coloquial y tardío.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM5, CEM6, CT1, CT5, CT8
R1,R2,R3
2.Dialectos españoles y americanos.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM4, CEM5, CEM6, CT1, CT5, CT8
R1,R2, R3
3.Español coloquial, español estándar y español culto.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM4, CEM6, CT1, CT5, CT8
R1, R2, R3
4.Registros idiomáticos. Lengua oral y lengua escrita.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM4, CEM6, CT1, CT5, CT8
R1, R2, R3
5.Variación textual (textos jurídicos, administrativos, comerciales,
periodísticos, literarios, científicos, etc.).
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM4, CEM6, CT1, CT5, CT8
R1, R2, R3
6.Recopilación de documentación y
trabajo de campo.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1,
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CEM4, CEM5, CEM6, CT1, CT5, CT8
R1, R2, R3

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Frago Gracia, J. A.
    y M. Franco Figueroa (2003), El español
    de América
    , Cádiz, Servicio de Publicaciones.
  • Frago Gracia, J. A.
    (1993), Historia de las hablas
    andaluzas
    , Madrid, Arco-Libros.
  • Frago Gracia, J. A.
    (1999), Historia del español de América,
    Madrid, Gredos.
  • Gaviño Rodríguez, V.
    (2008), Español coloquial.
    Pragmática de lo cotidiano, Cádiz,
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Lapesa Melgar,
    Rafael (1988), Historia de la lengua
    española
    , Madrid, Gredos.