Máster en Estudios Hispánicos – Planificación de la enseñanza – Estructura general del plan de estudios – Descripción del plan de estudios
Estructura general del plan de estudios.
Tomando como base una duración total del máster de 60 créditos ECTS, la planificación de los estudios se ha realizado atendiendo a una estructura modular de diferente creditaje y consideración. Así, se incluyen en primer lugar un módulo básico de dieciocho créditos obligatorios para todos los estudiantes, distribuidos en tres cursos de seis créditos cada uno. En la configuración interna de cada uno de ellos se ha tratado de incluir aquellos aspectos de contenido que resultan fundamentales para todos los alumnos del máster en el contexto general de los Estudios Hispánicos. Así, se han incluido bloques relacionados con la metodología de la investigación en ciencias humanas, con la crítica, edición y comentarios de textos y finalmente se ha tratado de ofrecer a estudiante una perspectiva global sobre el devenir histórico y las tendencias actuales del Hispanismo. En la periodización temporal estimada, el alumno afronta este módulo básico al comienzo de las enseñanzas del máster.
Una vez finalizada la toma de contacto general del alumno proporcionada por el módulo anteriormente descrito, se ofrecen dos módulos específicos que responden a las especialidades que se proponen en el presente máster y en los que el alumno debe cursar 30 créditos ECTS. Para establecer una planificación equilibrada de ECTS a alcanzar por el estudiante en cada uno de los dos períodos formativos considerados (semestrales), en el primer semestre, además de los tres cursos obligatorios del módulo común (18 créditos), el alumno deberá cursar obligatoriamente 10 créditos optativos, correspondiente a dos materias optativas de cada itinerario, de la bolsa ofertada en el primer semestre. En cada uno de los cursos propuestos, además de las competencias básicas, generales y transversales, se desarrollan competencias específicas de materia (CEM). Dichas competencias son:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | |
CÓDIGO | COMPETENCIA |
CEM1 | Conocimiento superior de cuestiones de teoría morfológica y sintáctica y de cuestiones de gramática descriptiva del español actual |
CEM2 | Capacidad para el análisis de problemas en el ámbito de la gramática descriptiva del español actual |
CEM3 | Capacidad para la exégesis y explicación de problemas de la gramática descriptiva del español actual |
CEM4 | Conocimiento superior de cuestiones de las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas del español actual |
CEM5 | Conocimiento de la variación diacrónica del español |
CEM6 | Capacidad para analizar, valorar y aplicar métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la variación lingüística |
CEM7 | Ser capaz de contextualizar la literatura española actual en el ámbito de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación |
CEM8 | Conocer la literatura española actual en su conexión con otras artes |
CEM9 | Comprender el funcionamiento de la empresa editorial y la mercadotecnia del ocio |
CEM10 | Ser capaz de tener una visión de conjunto de la lengua española como vehículo en distintos contextos geográfico-políticos |
CEM11 | Reconocer la importancia creciente de la lengua española en el contexto internacional |
CEM12 | Saber identificar los diferentes contextos culturales y políticos en los que se desarrolla la lengua española |
CEM13 | Conocimiento de conceptos claves y terminología actualizada en metodología y didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje del español L2 |
CEM14 | Capacidad para distinguir entre principios teóricos y otras propuestas prácticas adscritas a diferentes corrientes metodológicas: conocimiento de las últimas tendencias bajo parámetros del Marco Común Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes |
CEM15 | Capacidad para definir y diseñar protocolos de evaluación acordes con los principios metodológicos llevados a cabo en la práctica educativa |
CEM16 | Conocimiento y aplicación de las diferentes propuestas en el tratamiento del error en el aula: análisis contrastivo vs. análisis de errores |
CEM17 | Conocimiento de la caracterización general del español con fines específicos |
CEM18 | Conocimiento de los ámbitos abarcados en la enseñanza del español con fines específicos (EFE) en L2 |
CEM19 | Capacidad de plantear secuencias didácticas dentro de cada tipología textual. |
CEM20 | Conocimiento del planteamiento de destrezas lingüísticas básicas llevado a cabo en el MCERL |
CEM21 | Conocimiento exhaustivo de todas las técnicas y estrategias de comunicación y aprendizaje asociadas a cada una de las destrezas |
CEM22 | Capacidad de plantear secuencias didácticas dentro de cada destreza |
CEM23 | Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la pragmática a la enseñanza-aprendizaje del español, así como de los rasgos fundamentales de la competencia pragmática |
CEM24 | Capacidad de formular contenidos comunicativos en el aula de español de cara a su enseñanza |
CEM25 | Capacidad para detectar y explicar irrelevancias comunicativas en enunciados en español |
CEM26 | Conocimiento superior de los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los contenidos gramaticales |
CEM27 | Conocimiento de las tareas formales como instrumento para la enseñanza de la gramática del español |
CEM28 | Capacidad para el diseño de tareas formales sobre contenidos gramaticales en español |
CEM29 | Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la historia literaria española en relación con el mundo de la política |
CEM30 | Capacidad para analizar desde el punto de vista socio-político el texto literario.
|
CEM31 | Capacidad para detectar y explicar las calidades ideológicas y políticas del texto literario |
CEM32 | Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la historia de la prensa española |
CEM33 | Capacidad de analizar desde el punto de vista socio-político y cultural el texto periodístico |
CEM34 | Capacidad para detectar y explicar las calidades ideológicas y políticas del texto periodístico |
CEM35 | Conocimiento comparado de la literatura, la historia común y en general, la cultura de los países del mundo hispánico, así como capacidad para el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad |
CEM36 | Capacidad de reflexión crítica sobre la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Fomentar la conciencia de que el debate y la investigación en ciencias sociales y humanísticas están en continua construcción |
CEM37 | Capacidad para realizar labores de asesoramiento cultural |
CEM38 | Capacidad de identificar y evaluar las diferentes etapas de la cultura española en su relación con el paradigma clásico |
CEM39 | Capacidad de comprender la aportación del mundo grecolatino a la evolución histórica de la cultura española |
CEM40 | Capacidad de reconocer e interpretar la presencia de la tradición clásica en todos los campos de la vida cultural española |
CEM41 | Capacidad de analizar y diferenciar la problemática de las distintas tipologías de la ciudad y su influencia sobre las sociedades modernas |
CEM42 | Capacidad de analizar los diferentes grupos sociales, en especial el sector de la burguesía y del proletariado |
CEM43 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
CEM44 | Capacidad para analizar textos, discursos y acontecimientos históricos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis y la perspectiva comparada |
CEM45 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
CEM46 | Capacidad para el razonamiento crítico y para organizar información compleja de manera coherente |
CEM47 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CEM48 | Capacidad de análisis de los cambios y procesos culturales, y de sus relaciones con la sociedad y las manifestaciones artísticas |
CEM49 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CEM50 | Capacidad para analizar manifestaciones culturales de distintos tipos utilizando apropiadamente la perspectiva comparada y las técnicas y métodos de las diferentes disciplinas instrumentales |
CEM51 | Conocer las principales aportaciones del Arte Español a la conformación de la Cultura Española en los siglos XIX y XX, así como la relación entre contexto histórico y producción artística y la influencia de los artistas en épocas posteriores. |
CEM52 | Distinguir con claridad la cronología de los diferentes movimientos artísticos y la relación sincrónica entre las artes. |
CEM53 | Capacidad de identificar la evolución sociopolítica del Mundo Hispánico, a través de sus referentes institucionales y sistemas de gobierno |
CEM54 | Conocimiento comparado del constitucionalismo del Mundo Hispánico |
Con el adiestramiento específico de las competencias descritas el máster desarrolla las dos especialidades asociadas al título (Enseñanza del español L1/L2 e Historia y cultura en el mundo hispánico). A continuación se presenta una breve semblanza de cada una de ellas a través de una presentación general de los módulos específicos que se les asocian.
MÓDULO ESPECÍFICO “ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L1/L2”
A partir de una oferta global del máster Estudios hispánicos de 120 créditos, el alumno debe cursar 30 créditos seleccionados de entre los cursos de los módulos específicos. Este máster propone dos módulos de este tipo:
1) Historia y cultura en el mundo hispánico (45 c.)
2) Enseñanza del español (45 c.)
A la hora de seleccionar créditos específicos, el alumno podrá decantarse por conjugar cursos de ambos módulos o por cursar exclusivamente cursos de uno de ellos.
El módulo denominado Enseñanza del español oferta 45 créditos distribuidos en 9 cursos diferentes. Cada uno de estos cursos equivale a 5 créditos de la oferta total del módulo. La relación de los 9 cursos es la siguiente:
1) Actualización de conceptos gramaticales y de contenidos de gramática descriptiva para profesores de español (5 c.).
2) Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación (5 c.).
3) El español y sus variedades (5 c.).
4) Planificación y política lingüística en el mundo hispánico (5 c.).
5) El proceso comunicativo en español: la competencia pragmática.
6) Enseñanza de la gramática en el aula de español L2 (5 c.).
7) Conceptos teóricos e instrumentales y corrientes metodológicas en español L2: revisión y nuevas tendencias (5 c.).
8) Análisis y elaboración de materiales para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aula de español L2. TICs y español L2: materiales para la enseñanza 2.0 (5 c.).
9) La enseñanza del español con fines específicos en el aula de español L2 (5 c.).
Con la intención de que el alumno adquiera una visión de los estudios sobre la enseñanza del español lo más abarcadora posible y con la de que no haya solapamiento con las programaciones docentes de otros másteres vigentes en la UCA, se ha planteado que la oferta de cursos se ocupe tanto de asuntos metodológicos en la enseñanza del español L2 como de los contenidos básicos sobre teoría y descripción lingüísticas que todo profesor de español L1 y L2 debe poseer a la hora de abordar su labor profesional. Si bien es cierto que todo docente debe conocer cómo gestionar los contenidos que explica y las actividades que lleva a cabo en el aula, también lo es la necesidad que tiene de poseer un conocimiento profundo de los contenidos que pretende transmitir. El conocimiento de los contenidos y de las habilidades para transmitirlos son dos aspectos profundamente interrelacionados en la formación de cualquier profesional de la docencia. De otro modo, para ser profesor de español L1 y L2 resulta imprescindible el conocimiento tanto de la metodología docente como de los distintos niveles descriptivos –fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, literario, etc.– de la lengua española. El objetivo es la formación de profesionales de la enseñanza del español que fundamenten el ejercicio de su profesión en el conocimiento de las metodologías docentes y en un conocimiento científico y no meramente intuitivo de la lengua española.
La interrelación entre contenidos y metodología docente se presenta, pues, como soporte de la oferta del módulo Enseñanza del español. En este sentido, determinados cursos estarán más centrados en el ámbito de los contenidos, caso de:
1) Actualización de conceptos gramaticales y de contenidos de gramática descriptiva para profesores de español (5 c.).
2) Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación (5 c.).
3) El español y sus variedades (5 c.).
4) Planificación y política lingüística en el mundo hispánico (5 c.).
5) El proceso comunicativo en español: la competencia pragmática (5 c.).
En tanto que otros se decantan más por los aspectos metodológicos, aunque solo en lo concerniente a la enseñanza del español L2, tal y como sucede con:
1) Enseñanza de la gramática en el aula de español L2 (5 c.).
2) Conceptos teóricos e instrumentales y corrientes metodológicas en español L2: revisión y nuevas tendencias (5 c.).
3) Análisis y elaboración de materiales para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aula de español L2. TICs y español L2: materiales para la enseñanza 2.0 (5 c.).
4) La enseñanza del español con fines específicos en el aula de español L2 (5 c.).
Como puede apreciarse, en el primero de los grupos se abordan cuestiones que tienen que ver con el conocimiento de contenidos sobre lengua española, tanto en el ámbito del español L1 como en el del español L2. La oferta ocupa temas relacionados con los conceptos gramaticales básicos (teoría lingüística), los aspectos de la gramática descriptiva del español actual, la relación de la literatura con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, las variedades diacrónicas, diafásicas, diatópicas y diastráticas de la lengua española, la norma lingüística hispánica, la convivencia del español con otras lenguas del estado, el español en América Latina, Europa y EEUU, el español y las instituciones, el español como lengua vehicular y como disciplina en el ámbito educativo, la implicación de lo pragmático en el proceso de la comunicación en español, etc. En el segundo de los grupos, el eje central es la metodología de la enseñanza del español L2 sin olvidar ninguno de sus tres apartados básicos: el componente teórico, el componente de los contenidos y el componente de las actividades. En este sentido, se tratarán asuntos centrales de cada uno de estos tres apartados: metodología de la enseñanza de la gramática en el aula de español L2, viejas y nuevas tendencias en el ámbito de la metodología de la enseñanza de lenguas, elaboración de materiales, desarrollo de destrezas comunicativas, nuevas tecnologías y enseñanza del español L2, español con fines específicos, actividades dentro y fuera del aula, procesos de evaluación, control del rendimiento del alumnado, tratamiento del error en el aula de español L2, etc.
La distribución temporal de los cursos del módulo se ha planteado del siguiente modo: los cursos cuya programación se centra en conocimientos básicos e indispensables para que el alumno pueda abordar con garantías los demás cursos se impartirán en el primer semestre del año académico. De este modo, en ese primer semestre, junto con los 18 créditos del módulo común, se sitúan exclusivamente tres de los cursos del módulo Enseñanza del español, uno sobre contenidos lingüísticos y de descripción de la lengua española que todo profesor de español L1 y L2 debe conocer, otro acerca de cuestiones metodológicas de la enseñanza del español L2 y, finalmente, otro curso sobre Literatura española actual:
1) Actualización de conceptos gramaticales y de contenidos de gramática descriptiva para profesores de español (5 c.).
2) Conceptos teóricos e instrumentales y corrientes metodológicas en español L2: revisión y nuevas tendencias (5 c.).
3) Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación (5 c.).
El resto de los 6 cursos de este módulo:
1) El español y sus variedades (5 c.).
2) Planificación y política lingüística en el mundo hispánico (5 c.).
3) El proceso comunicativo en español: la competencia pragmática (5 c.).
4) Enseñanza de la gramática en el aula de español L2 (5 c.).
5) Análisis y elaboración de materiales para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aula de español L2. TICs y español L2: materiales para la enseñanza 2.0 (5 c.).
6) La enseñanza del español con fines específicos en el aula de español L2 (5 c.) serán impartidos en el segundo semestre.
A modo de resumen:
MÓDULO: ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | ||
Distribución temporal | Contenidos sobre español L1 y L2 | Metodología sobre la enseñanza del español L2 |
Primer semestre |
-Actualización de conceptos gramaticales y de contenidos de gramática descriptiva para profesores de español (5 c.). | -Conceptos teóricos e instrumentales y corrientes metodológicas en español L2: revisión y nuevas tendencias (5 c.).
-Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación (5 c.). |
Segundo semestre |
-El español y sus variedades (5 c.).
-Planificación y política lingüística en el mundo hispánico (5 c.).
-El proceso comunicativo en español: la competencia pragmática (5 c.). |
-Enseñanza de la gramática en el aula de español L2 (5 c.).
-Análisis y elaboración de materiales para el desarrollo de las destrezas comunicativas en el aula de español L2. TICs y español L2: materiales para la enseñanza 2.0 (5 c.).
-La enseñanza del español con fines específicos en el aula de español L2 (5 c.). |
MÓDULO ESPECÍFICO “HISTORIA Y CULTURA EN EL MUNDO HISPÁNICO”
El módulo denominado Historia y cultura en el mundo hispánico oferta 45 créditos distribuidos en 9 cursos diferentes. Cada uno de estos cursos equivale a 5 créditos de la oferta total del módulo. La relación de los 9 cursos es la siguiente:
Con el objeto de que el alumno adquiera una visión de los estudios sobre la historia y cultura en el mundo hispánico lo más amplia posible y con la de que no se produzcan solapes con las programaciones docentes de otros másteres vigentes en la UCA, se ha planteado que la oferta de cursos se centre tanto en temas metodológicos en la historia y cultura hispánicas como de los contenidos básicos sobre la historia y la cultura del mundo hispánico que todo profesional debe poseer a la hora de abordar su trabajo. Pensando en alumnos de vocación docente, es cierto que deben conocer cómo gestionar los contenidos que explican y las actividades a desarrollar en el aula, pero también necesitan estar en posesión de conocimientos en profundidad de los contenidos a transmitir. El conocimiento de los contenidos y de las habilidades para transmitirlos son dos aspectos profundamente interrelacionados en la formación de cualquier profesional de la docencia. De otro modo, para ser profesor de historia y de cultura española resulta imprescindible el conocimiento tanto de la metodología docente como de los hitos más relevantes de la Cultura y de la Historia de España. El objetivo es la formación de profesionales que fundamenten el ejercicio de su profesión en el conocimiento de las metodologías docentes y en un conocimiento científico y no meramente intuitivo tanto de la Historia como de la Cultura española.
La interrelación entre cultura e historia se presenta, pues, como soporte de la oferta del módulo Cultura e Historia en el Mundo Hispánico. En este sentido, determinados cursos estarán más centrados en el ámbito de la cultura, caso de:
1. Cultura literaria y memoria histórica: el compromiso del intelectual.
2. Prensa y opinión pública.
3. Cultura popular en el mundo hispánico.
4. Diálogo entre las artes: literatura, teatro, cine, pintura y música.
9. La tradición clásica en la cultura española: del Humanismo a la actualidad.
En tanto que otros se decantan más por los aspectos históricos, aunque fundamentalmente en lo concerniente al mundo moderno y contemporáneo, como sucede con:
5. Colonialismo, migraciones e interculturalidad: España, América y el Magreb.
6. Las transiciones políticas en Europa y América Latina: un marco comparado.
7. Derechos políticos, constituciones y sufragio: el ejercicio de la política en los ss. XIX y XX.
8. La ciudad: elemento civilizador y motor de cambio.
Como puede apreciarse, en el primero de los grupos se abordan cuestiones que tienen que ver con el conocimiento de la cultura española, desde un punto de vista muy amplio. La oferta ocupa temas relacionados con la Literatura, la Prensa, y las Artes en general En el segundo de los grupos, el eje central es la historia más reciente de España, en tres apartados básicos: la ciudad, sus habitantes y sus relaciones políticas. En este sentido, se tratarán asuntos centrales de cada uno de estos tres apartados: la ciudad como punto de partida y llegada, viejas y nuevas tendencias en el ámbito de la ciudadanía, migraciones, colonialismo, derechos políticos, y su confluencia política más actual.
La distribución temporal de los cursos del módulo se ha planteado del siguiente modo: los cursos cuya programación se centra en conocimientos básicos e indispensables para que el alumno pueda abordar con garantías los demás cursos se impartirán en el primer semestre del año académico. De este modo, en ese primer semestre, junto con los 18 créditos del módulo común, se sitúan exclusivamente tres de los cursos del módulo Historia y Cultura en el Mundo Hispánico:
9) La tradición clásica en la cultura española: del Humanismo a la actualidad. (5 c.).
1) Cultura literaria y memoria histórica: el compromiso del intelectual. (5 c.).
3) Cultura popular en el mundo hispánico
El resto de los 6 cursos de este módulo serán impartidos en el segundo semestre.
Finalmente se abordan los contenidos del llamado “módulo de aplicación”. En él se incluyen, por una parte, seis créditos que contemplan la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en empresas relacionadas con del desarrollo de las competencias trabajadas en el título. No obstante, dichas prácticas no tienen carácter obligatorio, sino que se ofertan junto con un seminario de introducción a la investigación. El objetivo es cubrir las expectativas tanto de quienes estén interesados en desarrollar un itinerario curricular orientado hacia la especialización profesional como las de aquellos que deseen continuar sus estudios matriculándose, una vez finalizados sus estudios de máster, en programas de doctorado que les faciliten la realización de futuras tesis doctorales. Finalmente, el módulo incluye el trabajo de fin de máster, que supone la culminación del proceso de aprendizaje y que deberá contribuir, tal y como se especifica en la ficha correspondiente, a la puesta en práctica de algunas de las competencias adquiridas a lo largo del plan de estudios.
MÓDULO DE APLICACIÓN
Una vez cursados los créditos de que se componen los módulos de especialización, el alumno tendrá acceso al módulo final del máster o módulo de aplicación. Dicho módulo consta de un total de 12 créditos ECTS que se distribuyen en tres materias diferentes:
1) Prácticas en empresas
2) Seminario de investigación
3) Trabajo de fin de máster
Mientras que la última de estas materias es de obligada realización, las dos primeras se superponen, generando una optatividad que se resuelve en función de los intereses de cada estudiante. Dicho de otro modo, la estructura propuesta facilita un itinerario adecuado a quienes accedan a las enseñanzas del programa con un objetivo práctico (carácter profesionalizante) y, de igual manera, a aquellos que encaminen sus pasos por la senda de la investigación.
DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR MATERIA | |
Créditos totales: | 60 |
Número de créditos en Prácticas Externas: | 0 |
Número de créditos Optativos: | 36 |
Número de créditos Obligatorios: | 18 |
Número de créditos Trabajo Fin de Máster: | 6 |
Número de créditos de Complementos Formativos: | |
LISTADO DE ESPECIALIDADES (SI ES NECESARIO) | |
Especialidad | Créditos Optativos |
Enseñanza del español L1 / L2 | 30 |
Historia y Cultura en el Mundo Hispánico | 30 |