Degree in Arabic and Islamic studies – Teaching planning – General structure of the Degree
1. Estructura de las enseñanzas
En este apartado se detalla la estructura del plan de estudios. El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.
Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Con este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de contenidos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de idioma moderno en las materias obligatorias, así como un creditaje único asignado al trabajo de fin de grado en las distintas titulaciones (seis créditos).
Atendiendo a las directrices desarrolladas en el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre, el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias básicas de rama comunes en su mayoría para todos los títulos de raíz filológica. De estas materias, cinco han sido establecidas a nivel andaluz (Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica) y se distribuyen en un total de treinta y seis créditos. La comisión andaluza para las filologías decidió que la distribución de los veinticuatro créditos restantes hasta completar los sesenta de materias básicas de rama quedase a criterio de cada Universidad. En este sentido, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de febrero de 2009, acordó reservar doce de esos veinticuatro créditos para tratar de completar la formación transversal del estudiante, mientras que los otros doce créditos se asignaron a cada uno de los Grados para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más específicos de los Grados. Con esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado Real Decreto en el sentido de que los sesenta créditos de materias básicas de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de Grado de la misma rama de conocimiento. Además, el Centro ha ubicado (salvo casos excepcionales) todas las materias básicas de rama en el primer año de matrícula del estudiante, facilitando así el cambio de matrícula y título en segundo curso cuando proceda. Así, un estudiante puede matricularse en el primer curso de cualquier grado y cambiar de titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que cursar contenidos de primer año, sino que pasaría directamente al segundo curso del nuevo Grado elegido.
1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
El título de Graduado en Estudios Árabes e Islámicos se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá completar 240 ECTS a lo largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas, prácticas externas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la siguiente tabla:
(1) Incluye 6 créditos de la Materia “Práctico” que puede consistir, alternativamente, en “Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones”, el reconocimiento por estancias Erasmus, Sócrates o equiparables en los países de las lenguas cursadas en la titulación o un “Seminario” de inserción profesional o de orientación al empleo y de técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Titulación. (2) Estudios configurados por 30 ECTS organizados en módulos de carácter obligatorio para los estudiantes de Estudios Árabes e Islámicos y un itinerario opcional de entre los tres ofertados (30 ECTS ).
Para abrir oportunidades para cursar dobles titulaciones, de acuerdo con posibilidades analizadas conjuntamente entre el equipo decanal y el Vicerrectorado de Planificación y Calidad, es necesario que los créditos que refuerzan los contenidos nucleares aparezcan como optativos, aunque puedan ser, en realidad, obligatorios para los alumnos que no cursen itinerarios de dobles títulos. En relación con este punto, el alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos, incluidos los 6 créditos del Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una actividad de “Inserción Profesional” de 6 créditos, que podrá consistir en 1) la realización de Prácticas en Empresas o Instituciones, 2) una estancia Erasmus, Sócrates o equiparable en el país de las lenguas cursadas e la titulación, o 3) en un conjunto de actividades de Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.
Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Con esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de optatividad del título.
2. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Título B.
En este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los que consta el plan de estudios, así como su planificación temporal. La Universidad de Cádiz ha decidido que algunos Grados, como es el caso de Estudios Árabes e Islámicos, incluyan entre las materias optativas algunas de las correspondientes a un segundo título de Grado (Título B). De esta manera, los 60 créditos de Formación básica incluirán 12 créditos correspondientes a las materias básicas ofrecidas por una segunda titulación. Además, 18 créditos de las materias optativas del plan de estudios serán compartidos con los ofertados en una segunda titulación (Título B), lo que posibilitará el acceso a los itinerarios optativos que se detallan más adelante. En cuanto a los 30 créditos optativos restantes, se ha decidido que el alumno pueda escoger entre el Itinerario específico ofrecido por el título de Grado: Aplicaciones de los estudios árabes e islámicos y un Itinerario de los propuestos por la segunda titulación.
Con el fin de favorecer el interés académico y profesional de los estudiantes, se ha optado por permitir que el alumno pueda cursar los créditos del Título B entre dos títulos posibles: Filología Hispánica y Estudios Franceses; debiendo escoger necesariamente uno de los dos, sin poder combinarlos. Una vez elegida la segunda titulación con la que completar el Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudiante se encuentra con créditos que tienen carácter obligatorio.
En el plan de estudios, cada materia del Título B recibe la siguiente denominación: Básica del Título B, Optativa del Título B e Itinerario II del Título B:
- Básica del Título B. Son 12 créditos correspondientes a las materias de Formación básica que en Filología Hispánica o Estudios Franceses se imparten dentro de los 60 créditos del módulo común. Se imparten en el primer y segundo semestre del título de Grado (1º curso).
- Optativa del Título B. Son 18 créditos de las materias de Filología Hispánica y Estudios Franceses. En el Grado de Estudios Árabes e Islámicos se imparten en el quinto y séptimo semestre (3º y 4º curso del Grado).
Como el estudiante ha de escoger una de las dos titulaciones ofrecidas en el Título B, el plan del Grado de Estudios Árabes e Islámicos señala las dos opciones posibles de la siguiente manera:
- Opción Filología Hispánica.
- Opción Estudios Franceses.
Dentro de cada opción se especifica la materia o materias que habrán de ser cursadas, que corresponden estrictamente a los planes de estudios de Filología Hispánica y de Estudios Franceses; no han de entenderse como materias que estas dos titulaciones ofrecen a los estudiantes de Estudios Árabes e Islámicos. Por tanto, la actividad docente de estas materias, sus competencias específicas y sus contenidos corresponden al diseño general de los planes de estudios respectivos de Filología Hispánica y Estudios Franceses.
En cuanto a los itinerarios, los alumnos deberán escoger entre el itinerario que ofrece Estudios Árabes e Islámicos (Itinerario I) y uno de los dos itinerarios del Título B (Itinerario II). En el caso de que se optara por el del segundo, necesariamente será el correspondiente a la titulación escogida en las materias obligatorias. Cada itinerario recibe una denominación específica y se identifican de la siguiente manera:
- Itinerario I. Corresponde al específico del Grado de Estudios Árabes e Islámicos.
- Itinerario IIa. Correspondiente al itinerario de Filología Hispánica.
- Itinerario IIb. Correspondiente al itinerario de Estudios Franceses.
A continuación pasamos a describir la estructura y contenidos del plan de estudios del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.
2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan
El plan de estudios de Graduado en Estudios Árabes e Islámicos se compone de los siguientes módulos y materias:
NOTAS:
(1) El Alumno debe cursar sólo 18 créditos de uno de los dos módulos ofertados dependiendo de la opción elegida en el módulo básico (Filología Hispánica o Estudios Franceses).
(2) El alumno cursará los 30 créditos de uno de los tres itinerarios ofertados por el Centro.
1.2.1.1. Asignaturas del módulo de Formación Básica.
A continuación, se detallan las asignaturas que forman parte de las materias básicas del título. Las siguientes tablas contienen la denominación y ECTS de las asignaturas que se integran en cada una de las materias básicas del título.
Denominación de la Materia: LITERATURAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Teoría de la literatura | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓNECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Comunicación y gestión de la información | ECTS: 6 |
Tablas 3.8 Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica BÁSICA I DEL TÍTULO B (a elegir Básica I de Filología Hispánica o Estudios Franceses)
Tablas 3.9. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica BÁSICA II DEL TÍTULO B (a elegir Básica II de Filología Hispánica o Estudios Franceses)
Denominación de la Materia: MITOLOGÍA Y LITERATURA CLÁSICASECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Mitología y Literatura clásicas | ECTS: 6 |
1.2.1.2. Descripción básica de los módulos y materias propios del Grado
A continuación, las tablas siguientes detallan la información asociada a cada módulo junto con las materias en que se distribuye.
M4: HISTORIA Y CULTURAÁRABE E ISLÁMICA | ECTS: 12 | |
Competencias:– Basicas: Las contempladas en el apartado 3.1
– Genéricas: Las contempladas en el apartado 3.1 – Específicas: E06, E07, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29. |
||
Breve descripción: Estudio de las grandes etapas de la historia árabe-islámica, desde la Arabia preislámica hasta la actualidad, con las aportaciones culturales de la civilización árabe-islámica en los campos del pensamiento, la religión, la ciencia y el arte. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Historia y cultura árabe e islámica I | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio de la evolución histórica del mundo árabe-islámico desde la Arabia preislámica hasta la época de esplendor del Imperio otomano, con sus principales aportaciones culturales en pensamiento, religión, ciencia, y arte. | ||
Materia:Historia y cultura árabe e islámica II | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio de la evolución histórica del mundo árabe-islámico desde el período de decadencia otomano hasta la actualidad, con sus principales aportaciones culturales en pensamiento, religión, ciencia y arte. |
M8: SOCIEDADES ÁRABESE ISLÁMICAS | ECTS: 12 | |
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1.
– Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1. – Específicas: E06, E07, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30. |
||
Breve descripción: Estudio de las sociedades árabes e islámicas a través de sus instituciones religiosas, jurídicas, políticas, económicas, comunitarias. Ejemplo de una sociedad árabe-islámica clásica: al-Andalus. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Instituciones islámicas | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio de las principales instituciones islámicas en el plano religioso, jurídico, político, económico y social. | ||
Materia:Historia y sociedad de al-Andalus | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio de las principales etapas históricas de al-Andalus y de la evolución de la sociedad andalusí. |
Tablas 4.9. Módulo 10: OPTATIVAS DEL TÍTULO B (a elegir de Filología Hispánica o Estudios Franceses)
M13: PRÁCTICO/SEMINARIO | ECTS: 6 | ||
Competencias:
– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1. – Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1. – Emprendedoras: CE1, CE2, CE3. – Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34, E35. |
|||
Breve descripción: Seminario o taller/prácticas de empresa | |||
Materias que componen el módulo (a elegir una de las ofertadas) | |||
Materia: Taller de técnicas de investigación en estudios árabes y seminario sobre las salidas profesionales del Grado | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Aplicaciones de los principales métodos de trabajo y técnicas de investigación en lengua árabe, literatura, historia, sociedad y cultura árabe e islámica. Problemas metodológicos y formales de la investigación en las disciplinas de los estudios árabes e islámicos. El manejo de bibliografía árabe. Tipos de documentos árabes: escritos literarios, históricos, administrativos. Descripción de algunos tipos de documento necesarios para la investigación en temas árabes. Seminario sobre las salidas profesionales del Grado: enseñanza secundaria y universitaria, investigación en centros nacionales e internacionales, periodismo, intercambio cultural, etc. | |||
Materia: Prácticas de empresa | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Actividades específicas propias del trabajo de un especialista en Estudios Árabes e Islámicos dentro de una institución o empresa relacionada. Análisis de los aspectos formales e informales de la práctica profesional. Aprendizaje sobre la integración de contenidos teóricos y prácticos. | |||
Materia: Estancia en país árabe/Erasmus | Créditos ECTS:6 | Tipo de materia:Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Aprendizaje de las competencias específicas del Grado y del módulo mediante la realización de una estancia en un centro universitario o empresa de un país árabe. Uso Instrumental del idioma cursado. |
Tablas 4.14. Módulo 12: Itinerario II (del Título B). A elegir entre DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Filología Hispánica) o MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN CONTEXTO BILINGÜE FRANCÉS/ESPAÑOL (Estudios Franceses)
M12b: MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN CONTEXTO BILINGÜE FRANCÉS/ ESPAÑOL (Itinerario IIb) | ECTS: 30 | |
Competencias:-Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
-Genéricas: G01, G04, G06, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G20, G23. -Específicas: E72, E73, E74, E75, E76, E77, E78, E79. |
||
Breve descripción: Lenguajes sectoriales en lengua francesa; técnicas de traducción. Diversidad literaria y cultural en el ámbito francófono. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés/Español) | Créditos ECTS: 18 | Tipo de materia:Optativa |
Breve descripción de la materia: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción. | ||
Materia: Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio de los procesos históricos -con especial atención al fenómeno de la colonización y de la inmigración- que han motivado la diversidad cultural de las sociedades actuales así como de la literatura procedente de los territorios del ámbito francófono como medio de aproximación a la noción de multi-culturalidad y a la mediación intercultural. Los programas de las materias (i.e. las migraciones, el exilio, la interculturalidad,…) atenderán a cuantos temas puedan ser considerados de interés para los futuros egresados. |
La presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.
Por decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, podría establecerse una ampliación en la optatividad de los títulos. En este sentido, a la oferta de optatividad podrán sumarse asignaturas de otros títulos o asignaturas ofertadas por la Universidad con contenidos afines o complementarios al título. De este modo se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan sumarse a la oferta de optatividad específica del título.
El alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:
- Mediante la realización de las materias optativas que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios.
- Mediante la realización de 4 materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:
- realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
- realización de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.
- realización de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que complementen los propios de la titulación.
- reconocimiento de créditos por participación en actividades contempladas en el art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios
A tenor de lo expuesto, la planificación docente que se propone es la siguiente:
OPTATIVAS (ITINERARIOS)
ITINERARIO IIb:MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN CONTEXTO BILINGÜE FRANCÉS/ESPAÑOL (Estudios Franceses)
|
– Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés/Español) |
– Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono |
1.3. Mecanismos de coordinación del título.
En su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título. Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.
ITINERARIO I:APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
|
– Conversación y composición en Árabe |
– Árabe de los medios de comunicación |
– Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo |
– Árabe marroquí |
– Historia y cultura de los amaziges (bereberes) |
M11: APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS(Itinerario I) | ECTS: 30 | |
Competencias:-Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
-Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1 -Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E42, E43, E44, E45, E46, E47, E48, E49, E50, E51, E52, E53, E54, E55, E56, E57, E58, E59, E60, E61, E62, E63. |
||
Breve descripción:Aplicación práctica de las disciplinas del Grado al campo lingüístico del árabe culto, al utilizado en los medios de comunicación y al dialectal marroquí, y al campo histórico-cultural referido al mundo árabe contemporáneo y a una sociedad no árabe integrada dentro del mundo árabe: la amazige (beréber). | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Conversación y composición en árabe | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Aplicación de la lengua árabe tal como es utilizada en la prensa, radio, televisión e internet. | ||
Materia:Árabe de los medios de comunicación | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Método de perfeccionamiento de las aptitudes conversacionales y de la redacción de textos árabes modernos. | ||
Materia:Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Aplicación de los estudios árabes e islámicos al estudio del mundo árabe de nuestro tiempo, en sus manifestaciones políticas y sociales. | ||
Materia:Árabe marroquí | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Aplicación de los estudios lingüísticos a la realidad dialectal de la lengua árabe con una iniciación al dialecto marroquí. | ||
Materia:Historia y cultura de los amaziges (bereberes) | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Aplicación de los estudios árabes e islámicos a la realidad histórica y cultural de un pueblo no árabe, el amazige (beréber) que vive en el marco de la civilización árabe-islámica. |
M10a: OPTATIVAS FILOLOGÍA HISPÁNICA |
||
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1– Genéricas: G01, G13, G20
– Específicas: E64, E65, E66. |
||
Breve descripción: Estudio de la Literatura medieval española; estudio de las literaturas románicas; estudio de los rasgos dialectales del español. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Literatura española medieval | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Nociones básicas para el estudio de la literatura medieval. La lírica popular y tradicional en la Edad Media hispánica. La épica medieval romance. El Poema de mío Cid. La poesía de carácter clerical. Los poemas de debate. El teatro medieval. El Auto de los Reyes Magos. Los comienzos de la prosa medieval: el siglo xiii. La cuentística medieval. La obra de Alfonso X el Sabio. La poesía en el siglo xiv. El declinar de la clerecía. El Libro de Buen Amor y el Rimado de Palacio. La prosa del trescientos. Don Juan Manuel y El Conde Lucanor.La poesía en el siglo xv. La poesía de Cancionero. Jorge Manrique. El Romancero. | ||
Materia:Dialectología hispánica | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio de la evolución de la disciplina, de su objeto de estudio y de sus métodos de trabajo. Análisis de las causas de la formación de las diferentes lenguas y dialectos romances y descripción tipológica de las lenguas neolatinas. Descripción, desde una perspectiva histórica y sincrónica, de los principales rasgos dialectales de las diferentes variedades del español. | ||
Materia:Literatura románica | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa |
Breve descripción de la materia: Estudio de las literaturas europeas en lengua románica, con una perspectiva comparada. Problemática de la literatura en romance andalusí. Puntos de conexión de toda la familia literaria románica, desde el periodo medieval a la repercusión de los tópicos en las literaturas posteriores. |
M6: LENGUA ÁRABE II | ECTS: 24 | ||
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
– Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E09, E10, E11, E12, E13, E14. |
|||
Breve descripción: Estudio de la estructura de la lengua árabe, general y moderna en los campos de la fonética, la fonología, la morfosintaxis, el léxico y la semántica en el plano de la estructura irregular (nivel intermedio) | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia: Lengua árabe II | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia:Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Estudio de la lengua árabe (nivel intermedio): morfología regular y elementos de sintaxis. Morfología irregular y elementos de sintaxis. | |||
Materia: Árabe moderno II | Créditos ECTS:12 | Tipo de materia:Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Estudio de fórmulas comunicativas orales y escritas del árabe moderno (nivel intermedio). Manejo de textos escritos y producción oral en árabe moderno (nivel intermedio). |
M2: LENGUA ÁRABE I | ECTS: 24 | |
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
– Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E09, E10, E11, E12, E13, E14. |
||
Breve descripción: Estudio de la estructura de la lengua árabe, general y moderna en los campos de la grafía, la fonética, la fonología, la morfosintaxis, el léxico y la semántica en nivel de iniciación | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Lengua árabe I | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Iniciación a la lengua árabe: lectura y escritura. Sistema fonético y fonológico. Morfología regular. Elementos de sintaxis. | ||
Materia:Árabe moderno I | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Obligatoria |
Aprendizaje de formulas comunicativas sencillas del árabe moderno. Estudio de fórmulas comunicativas orales y escritas del árabe moderno |
Denominación de la Materia: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Introducción a la literatura en lengua española | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: LENGUAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Lengua española | ECTS: 6 |
MÓDULO | MATERIAS | TIPOLOGÍA DE CRÉDITOS | Nº DECRÉDITOS | ||
M1:FORMACIÓN BÁSICA | Idioma moderno (12 créditos) | Básicos | 60 | ||
Literatura | |||||
Lingüística | |||||
Lengua | |||||
Lengua clásica | |||||
Comunicación y gestión de lainformación | |||||
Pensamiento crítico, discurso yargumentación | |||||
Básica del Título B:– Opción Filología Hispánica:
. Introducción a la literatura en lengua española / – Opción Estudios Franceses: . Lengua francesa I |
|||||
Básica del Título B:– Opción Filología Hispánica:
. Mitología y Literatura Clásicas – Opción Estudios Franceses: . Lengua francesa II |
|||||
M2:LENGUA ÁRABE I | Lengua árabe I (12 créditos) | Obligatorios | 24 | ||
Árabe moderno I (12 créditos) | |||||
M3:LITERATURA ÁRABE | Literatura árabe clásica | Obligatorios | 12 | ||
Literatura árabe moderna | |||||
M4:HISTORIA Y CULTURA ÁRABE E ISLÁMICA | Historia y cultura árabe e islámica I | Obligatorios | 12 | ||
Historia y cultura árabe e islámica II | |||||
M5:IDIOMA MODERNO II | Idioma moderno | Obligatorios | 12 | ||
M6:LENGUA ÁRABE II | Lengua árabe II (12 créditos) | Obligatorios | 24 | ||
Árabe moderno II A (12 créditos) | |||||
M7:TEXTOS LITERARIOS ÁRABES | Textos literarios árabes clásicos | Obligatorios | 12 | ||
Textos literarios árabes modernos | |||||
M8:SOCIEDADES ÁRABES E ISLÁMICAS | Instituciones islámicas | Obligatorios | 12 | ||
Historia y sociedad de al-Andalus | |||||
M9:LENGUA ÁRABE III | Lengua árabe III | Optativos | 12 | ||
Árabe moderno III | |||||
M10:OPTATIVAS TÍTULO B | – Opción Filología Hispánica:. Literatura española medieval
. Dialectología Hispánica . Literatura románica |
Optativos | 18 | 18(1) | |
– Opción Estudios Franceses:. Lengua francesa III
. Gramática contrastiva francés / español . Literaturas en lengua francesa y otras artes |
18 | ||||
M11: Itinerario I APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS |
Conversación y composición en árabe | Optativos | 30(2) | ||
Árabe de los medios de comunicación | |||||
Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo | |||||
Árabe marroquí | |||||
Historia y cultura de los amaziges(bereberes) | |||||
M12: Itinerario II del TÍTULO B(Itinerario IIa de Filología Hispánica
Itinerario IIb de Estudios Franceses) |
IIa. DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Filología Hispánica):. Español como L2
. Lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria. . Lengua y literatura españolas en el mundo editorial. . Literatura española y gestión cultural . Mediación lingüística y cultural |
Optativos | 30 | 30(2) | |
IIb. Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español:. Lenguajes sectoriales y traducción especializada francés / español
. Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono |
30 | ||||
M13:PRÁCTICO | Prácticas en empresas | Obligatorios | 6 | ||
M14:TRABAJO FIN DE GRADO | Trabajo fin de Grado | Obligatorios | 6 |
ITINERARIO IIa:DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Filología Hispánica)
|
– Español como L2 |
– Lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria |
– Lengua y literatura españolas en el mundo editorial |
– Literatura española y gestión cultural |
– Mediación lingüística e intercultural |
CURSO | 1º Semestre 30 CRÉDITOS | 2º Semestre 30 CRÉDITOS | Nº créditos |
1º |
– Idioma Moderno I– Lingüística
– Lengua – Comunicación y gestión de la información – Básica I del Título B: – Opción de Filología Hispánica: . Introducción a la literatura en lengua española – Opción de Estudios Franceses: . Lengua francesa I |
– Idioma Moderno I– Lengua Clásica
– Literatura – Pensamiento crítico, discurso y argumentación – Básica II del Título B: – Opción de Filología Hispánica: . Mitología y Literatura clásicas – Opción de Estudios Franceses: . Lengua francesa II
|
60 BAS |
3º Semestre | 4º Semestre | ||
2º |
-Idioma moderno II– Lengua árabe I
– Árabe moderno I – Literatura árabe clásica – Historia y cultura árabe e islámica I
|
-Idioma moderno II– Lengua árabe I
– Árabe moderno I – Literatura árabe moderna – Historia y cultura árabe e islámica II |
60 OBL |
5º Semestre | 6º Semestre | ||
3º |
– Lengua árabe II– Árabe moderno II
– Textos literarios árabes clásicos – Optativa del Título B: – Opción de Filología Hispánica: . Literatura española medieval . Dialectología hispánica – Opción de Estudios Franceses: . Lengua francesa III . Gramática contrastiva Francés/Español |
– Lengua árabe II-Árabe moderno II
– Textos literarios árabes modernos – Historia y sociedad de al- Andalus – Instituciones islámicas
|
48 OBL12 OPT |
7º Semestre | 8º Semestre | ||
4º |
-Lengua árabe III (OPT) – Árabe moderno III (OPT)
– Optativa del Título B: – Opción de Filología Hispánica: . Literatura románica – Opción de Estudios Franceses: . Literaturas en lengua francesa y otras artes – Optativa 1 – Práctico / Seminario |
– Optativa 2
– Optativa 3
– Optativa 4
– Optativa 5
-Trabajo fin de grado |
18 OPT30 OPT (Itin.)
12 OBL |
240 |
M12a: DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Itinerario IIa) | ECTS: 30 | ||
Competencias:-Básicas: las consignadas en el apartado 3.1
-Genéricas: G01, G02, G05, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G12, G13 -Específicas: E67, E68, E69, E70, E71. |
|||
Breve descripción: Docencia y mundo editorial | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia:Español como L2 | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa | |
Breve descripción de la materia: Estudio de los principales conceptos teóricos que se manejan en relación a los métodos más competentes en la enseñanza de L2, sus aplicaciones y sus evaluaciones según el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. | |||
Materia: Lengua y Literatura españolas en la enseñanza secundaria | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa | |
Breve descripción de la materia: Estudio de los aspectos normativos y de diseño curricular que rigen la enseñanza secundaria en el estado español, especialmente en la Comunidad Andaluza. Estudio y análisis crítico de los contenidos lingüísticos y literarios y de las modalidades de programación propios de este nivel de enseñanza. Aplicación de estos conocimientos al ejercicio de la profesión docente. | |||
Materia: Lengua y Literatura españolas en el mundo editorial | Créditos ECTS:6 | Tipo de materia:Optativa | |
Breve descripción de la materia: Cultura y mercado: el mundo editorial. La trayectoria del libro desde el autor hasta el lector. Autores y traductores. El marco legal español: la ley de propiedad intelectual y el contrato de edición. Las tiradas y la edición según demanda. El agente literario como mediador cultural. Los conceptos y aplicaciones de las líneas editoriales. Fuentes para el conocimiento de los libros en venta en el mercado español (boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales). El negocio editorial: políticas de compensación ganancia-pérdida. Criterios y práctica de preselección y lectura de originales. Los formatos de libro (rústica, cartoné, bolsillo, gran formato). El mercado español y sus sectores: España, Cono Sur, México, Pacto Andino, EEUU. Los grandes grupos editoriales y los sellos independientes en el ámbito hispánico. La producción del libro: la maquetación, nociones de tipografía y diseño gráfico, las pruebas de imprenta, la redacción de contraportadas y solapas como estrategias de venta, los materiales del libro. Los oficios externos (lectura, corrección, maquetación, etc.). La autoedición. La edición electrónica y los nuevos soportes. La distribución y el marketing. La vida del libro: del escaparate al stock, el saldo y el reciclaje. Las estrategias de promoción y venta. El papel de la crítica en revistas y suplementos, y los medios de comunicación. | |||
Materia:Literatura española y gestión cultural | Créditos ECTS:6 | Tipo de materia:Optativa | |
Breve descripción de la materia: El concepto integral de Patrimonio Cultural. Régimen jurídico del patrimonio cultural y de los centros de depósito cultural en España. Derechos de autor y propiedad intelectual. Políticas y modelos culturales de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural. Los marcos institucionales. La política cultural: políticas comunitario-europeas, estatales, autonómicas y locales. Iniciativas públicas y privadas. Acceso y difusión de la cultura: cultura de masas o elitismo cultural. Marketing y políticas culturales. El patrocinio cultural en Andalucía: la consejería de cultura de la J. A. y otras consejerías, el C.A.L., bibliotecas y archivos, fundaciones municipales de cultura y otras, fundaciones de autor, los vicerrectorados de extensión universitaria, asociaciones privadas, etc. La programación cultural: conferencias, encuentros con escritores o creadores, presentaciones de libros, seminarios, jornadas, congresos, exposiciones, ferias.Los talleres literarios en la mediación cultural: talleres de lectura, de escritura, de teatro, de narración oral, de animación cultural. | |||
Materia: Mediación lingüística eIntercultural | Créditos ECTS:6 | Tipo de materia:Optativa | |
Breve descripción de la materia: Multiculturalidad e interculturalidad. Interculturalidad y comunicación no verbal. Bases teóricas, descriptivas y metodológicas de la mediación lingüística e intercultural. El Análisis Crítico del Discurso como metodología de base interdisciplinar y herramienta de análisis. Mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos: clínico, jurídico, forense, comercial, empresarial y educativo. |
M14: TRABAJO FIN DE GRADO | ECTS: 6 | |
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
– Genéricas: G01, G02, G05, G06, G09, G10, G14, G16. – Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E36, E37, E38, E39, E40, E41. |
||
Breve descripción: Actividad académica dirigida a la realización de un trabajo que versará sobre un ámbito de los Estudios árabes e islámicos en nivel de último curso de Grado. Sería recomendable que se demostraran conocimientos de lengua árabe y de la cultura árabe e islámica. Los contenidos específicos dependerán del tipo de trabajo y su objeto de estudio y pueden estar relacionados con cualquiera de las materias del plan de estudios del título de Grado. El trabajo contará con la supervisión de un tutor, que orientará al alumno. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia: Trabajo de tema libre elegido por el alumno y delimitado por el profesor tutor asignado. | Créditos ECTS:6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: El trabajo deberá ajustarse a los siguientes parámetros:
|
M10b: OPTATIVASESTUDIOS FRANCESES | ECTS: 18 | |||
Competencias:Competencias:
– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Genéricas: G01, G04, G13, G20. – Específicas: E72, E73, E74. |
||||
Breve descripción: Continuación del estudio de la lengua francesa seguido en las materias básicas de la opción de Estudios Franceses del Módulo 1 y estudio comparativo de las estructuras divergentes entre la lengua francesa y la lengua española. Relaciones entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…). | ||||
Materias que componen el módulo | ||||
Materia:Lengua francesa III | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa | ||
Breve descripción de la materia: Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos determinados para los niveles B2 del MCERL; Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a la descripción de la lengua francesa (nivel intermedio); Contenidos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera; Traducción de textos de complejidad media al/del francés | ||||
Materia:Gramática contrastiva Francés/Español | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Optativa | ||
Breve descripción de la materia: Estructuras lingüísticas divergentes entre la lengua francesa y la lengua española en sus aspectos léxico-semánticos, morfosintácticos y pragmático-discursivos. | ||||
Materia:Literaturas en lengua francesa y otras artes | Créditos ECTS:6 | Tipo de materia: Optativa | ||
Breve descripción de la materia: Relaciones entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…). |
M9: LENGUA ÁRABE III | ECTS: 12 | ||
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
– Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Específicas: E01, E02, E03, E04, E05, E06, E09, E10, E11, E12, E13, E14. |
|||
Breve descripción: Estudio de la estructura de la lengua árabe, general y moderna en los campos de la fonética, la fonología, la morfosintaxis, el léxico y la semántica en el plano de la estructura irregular (nivel avanzado) | |||
Materias que componen el módulo | |||
Materia:Lengua árabe III | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Estudio de la lengua árabe (nivel avanzado): morfología irregular, sintaxis, lexicografía y semántica | |||
Materia:Árabe moderno III | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria | |
Breve descripción de la materia: Manejo de textos escritos y producción oral en árabe moderno (nivel avanzado) |
M7: TEXTOS LITERARIOSÁRABES | ECTS: 12 | |
Competencias:– Básicas:
Las consignadas en el apartado 3.1 – Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Específicas: E04, E06, E07, E08, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18 E19, E20, E21, E22. |
||
Breve descripción: Estudio, análisis y traducción de textos literarios árabes en prosa y verso. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Textos literarios árabes clásicos | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio, análisis y traducción de textos literarios árabes desde la Arabia preislámica hasta la época de la decadencia | ||
Materia:Textos literarios árabes modernos | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio, análisis y traducción de textos literarios árabes desde la época de renacimiento literario en el s. XIX hasta la actualidad. |
M5: IDIOMA MODERNO II | ECTS: 12 | |
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
– Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Específicas del módulo (EM): EM1. Dominio instrumental de la lengua elegida. EM2. Dominio de las cuatro destrezas del lenguaje en un nivel pre-intermedio. EM3. Conocimiento del medio socio-cultural en el que se circunscribe la lengua elegida. EM4. Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel pre-intermedio. EM5. Capacidad de comprensión auditiva general, de comprender conversaciones de hablantes nativos y de recibir instrucciones, de ver televisión y cine, de escuchar conferencias. |
||
Breve descripción: Adquisición y desarrollo de las cuatro destrezas fundamentales del idioma: producción y recepción oral y escrita en un nivel pre-intermedio. Los idiomas a escoger son: Alemán, Francés, Griego moderno e Inglés. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Idioma moderno II | Créditos ECTS: 12 | Tipo de materia: Obligatoria |
M3: LITERATURA ÁRABE | ECTS: 12 | |
Competencias:– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1
– Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1 – Específicas: E08, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22. |
||
Breve descripción: Estudio de los principales géneros literarios, corrientes, autores y obras de la literatura árabe desde una perspectiva histórica, desde la Arabia preislámica hasta la actualidad. | ||
Materias que componen el módulo | ||
Materia:Literatura árabe clásica | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio de los géneros literarios, corrientes, autores y obras de la literatura árabe desde la Arabia preislámica hasta la época de la decadencia. | ||
Materia:Literatura árabe moderna | Créditos ECTS: 6 | Tipo de materia: Obligatoria |
Breve descripción de la materia: Estudio de los géneros literarios, corrientes, autores y obras de la literatura árabe en la época de renacimiento literario moderno. |
Denominación de la Materia: LENGUA FRANCESA IIECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Lengua francesa II | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: LENGUA FRANCESA IECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Lengua francesa I | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓNECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Pensamiento crítico, discurso y argumentación | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: LENGUA CLÁSICAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen (a elegir una de las ofertadas por el centro) | |
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua árabe | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua griega | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua latina | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: LINGÚÍSTICAECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen | |
Denominación de la asignatura: Lingüística | ECTS: 6 |
Denominación de la Materia: IDIOMA MODERNO IECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica |
|
Asignaturas que la componen (a elegir dos asignaturas correspondientes a un soloidioma de entre los ofertados por el Centro) | |
Denominación de la asignatura: Alemán I | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Alemán II | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Árabe I | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Árabe I | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Francés I | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Francés II | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Griego I | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Griego II | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Inglés I | ECTS: 6 |
Denominación de la asignatura: Inglés II | ECTS: 6 |
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
Formación básica | 60 |
Obligatorias (1) | 114 |
Optativas (2) | 60 |
Trabajo fin de grado | 6 |
TOTAL | 240 |