Competencias
Siguiendo la tipología propuesta por el Libro Blanco. Título de Grado en estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización, se han clasificado las competencias propuestas en el grado en dos grandes bloques (la clave de referencia será la que figure en las fichas de módulos y materias que conforman la “Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza” del punto 5.3 de la presente memoria de verificación):
- las competencias básicas, recogidas en el apartado 3.2 del Anexo I del R.D. 1393/2007 (B.O.E. de 30 de octubre de 2007); y
- las competencias transversales (genéricas) y específicas del Grado toman como referencia fundamental las contenidas en el Libro Blanco. Título de Grado en estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la ANECA (pp. 256-308, 368-377, 306-308 y 613-648, sobre lasTitulaciones de carácter filológico).
- las competencias emprendedoras han sido extractadas de La guía del emprendedor. De la idea a la empresa Valencia, Bancaja-AJEV, 2008.
Por otra parte, en la relación de competencias genéricas y específicas que figura a continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o entidades no universitarias que tienen relación con la titulación (colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz
Competencias básicas [Apartado 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 (BOE de 30.10.2007)]
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales para el Grado en Filologia Clásica
G1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G2. Planificación y gestión del tiempo.
G3. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
G4. Conocimientos básicos de la profesión.
G5. Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
G6. Habilidades de gestión de la información.
G7. Capacidad crítica y autocrítica.
G8. Resolución de problemas.
G9. Toma de decisión.
G10. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
G11. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
G12. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
G13. Diseño y gestión de proyectos.
G14. Compromiso ético.
G15. Preocupación por la calidad.
Competencias específicas para el Grado en Filología Clásica
CE1. Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua extranjera.
CE2. Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos griegos.
CE3. Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos latinos.
CE4. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.
CE5. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina.
CE6. Conocimiento teórico y profundo de la literatura griega.
CE7. Conocimiento teórico y profundo de la literatura latina.
CE8. Conocimiento profundo de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, etc.) de la literatura griega y latina.
CE9. Conocimiento profundo de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la antigüedad griega y latina.
CE10. Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos.
CE11. Conocimientos de crítica textual y de edición de textos griegos y latinos.
CE12. Conocimiento general de la literatura europea.
CE13. Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, paleografía…).
CE14. Conocimiento de la didáctica de las lenguas, literaturas y culturas clásicas.
CE15. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CE16. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CE17. Conocimientos de retórica y estilística.
CE18. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CE19. Conocimientos de terminología y neología.
CE20. Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial.
CE21. Alta competencia en traducción de textos griegos.
CE22. Alta competencia en traducción de textos latinos.
CE23. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CE24. Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.
CE25. Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CE26. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
CE28. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CE29. Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
CE30. Capacidad para elaborar recensiones.
CE31. Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
CE32. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
CE33. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE34. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
CE35. Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CE36. Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CE37. Capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa.
CE38. Capacidad creativa.
CE39. Capacidad de comunicación y perlocutiva.
CE40. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
CE41. Capacidad para el razonamiento crítico.
CE42. Alta competencia lingüística para comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.
CE43. Conocimiento de la historia del libro.
CEM1. Dominio instrumental básico de una segunda lengua.
CEM2. Dominio de las cuatro destrezas del lenguaje en un nivel básico.
CEM3. Conocimiento general del medio socio-cultural en el que se circunscribe la lengua extranjera elegida.
CEM4. Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel básico.
CEM5. Conocimiento de los presupuestos fundamentales de la escritura, crítica y lectura de la Literatura .
CEM6. Conocimiento de las perspectivas estética, lingüística y semiótica integradas en la noción de Literatura.
CEM7. Conocimiento básico de los principales presupuestos teóricos literarios desarrollados en el siglo XX.
CEM8. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística.
CEM9. Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización.
CEM10. Conocimiento de los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos y a las aplicaciones de la lingüística para la resolución de los problemas de la sociedad actual relacionados con el lenguaje y las lenguas.
CEM11. Conocimiento de lasrelaciones interdisciplinares de la lingüística con otras disciplinas
interesadas por el lenguaje.
CEM12. Capacidad de llevar a cabo un análisis crítico de producciones orales y escritas en español propias y ajenas
CEM13.Capacidad de producir textos orales y escritos en español en un nivel formal
CEM14. Capacidad de adecuar las producciones lingüísticas en español a los diferentes tipos de situaciones comunicativas.
CEM15. Conocimiento de una lengua clásica.
CEM16. Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos.
CEM17. Conocimiento de crítica textual y de edición de textos clásicos.
CEM18. Conocimiento de la didáctica de las lenguas, literaturas y culturas clásicas.
CEM19. Conocimiento teórico y práctico de la traducción
CEM20. Capacidad para usar los recursos y fuentes de información disponibles para la realización de trabajos académicos en el ámbito disciplinar
CEM21. Capacidad para hacer búsquedas fructíferas de información
CEM22. Capacidad para evaluar la adecuación de la información encontrada al tipo de trabajo por realizar
CEM23. Capacidad para extraer patrones claros de la información obtenida en contextos diversos.
CEM24. Reconocer cuales son las necesidades de información y aprender a determinarla y formalizarla.
CEM25. Capacidad para citar las fuentes y documentos informativos empleados.
CEM26. Manejo de las TIC aplicadas a la gestión de la información.
CEM27. Conocimiento práctico de herramientas habituales para la presentación de información
CEM28. Capacidad para planificar y administrar la comunicación de ideas a través de presentaciones
CEM29. Conocimiento de principios básicos del debate en el contexto académico
CEM30. Capacidad para evaluar la mejor estrategia argumentativa
CEM31.Capacidad para hacer razonamiento ante problemas generales del mundo moderno.
CEM32. Conocimiento de las principales corrientes teóricas que han integrado e integran los estudios sobre el género.
CEM33. Capacidad para descubrir las cuestiones debatidas en el análisis del lenguaje
CEM34. Capacidad para analizar y comprender el discurso en todas sus modalidades.
CEM35. Capacidad para seleccionar y delimitar temas para trabajos.
CEM36. Capacidad para analizar y corregir debilidades en la argumentación.
CEM37. Capacidad para usar las convenciones que rigen la escritura académica.
CEM38. Adquisición de un nivel de conocimientos básico pero suficiente sobre la mitología y literatura clásicas.
CEM39. Conocimiento de los principales géneros creados por la literatura grecolatina.
CEM40. Conocimiento de la relevancia de la literatura clásica y sus géneros para la comprensión de la literatura española
CEM41. Conocimiento teórico y aplicado del origen y evolución de los conceptos de “literatura española” e “hispanoamericana”, y de los problemas que plantean.
CEM42. Conocimiento teórico y aplicado de los criterios historiográficos que se utilizan para sistematizar el estudio de la literatura en lengua española: edades, épocas, siglos, corrientes culturales, movimientos estéticos, generaciones, promociones.
CEM43. Conocimiento teórico y práctico de los principales métodos e instrumentos de análisis de la literatura en función de los géneros.
CEM44. Capacidad para leer textos literarios en lengua española detectando los temas, actitudes y preferencias genéricas y estilísticas del contexto sociohistórico en que se han producido.
CEM45. Conocimiento básico de la metodología para la producción de estudios filológicos y críticos de textos literarios.
CEM46. Conocimiento básico de los circuitos actuales de difusión/mediación de la literatura
española.
CEM47. Capacidad para comprender el peso del contexto histórico en la cadena de lecturas que ha generado un texto a lo largo del tiempo.
CEM48. Capacidad para analizar textos literarios en lengua española de distintas épocas y lugares
en perspectiva comparada.
CEM49. Dominio instrumental de la lengua elegida
CEM50. Dominio de las seis destrezas del lenguaje en un nivel pre-intermedio
CEM51. Conocimiento del medio socio-cultural en el que se circunscribe la lengua elegida
CEM52. Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel pre-intermedio.
CEM53. Capacidad de comprensión auditiva general, de comprender conversaciones de hablantes nativos y de recibir instrucciones, de ver televisión y cine, de escuchar conferencias.
CEM54. Conocimiento del concepto de Literatura en sus múltiples dimensiones (artística, lingüística, semiótica) y de las disciplinas, teorías y métodos para su estudio.
CEM55. Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en este caso de la
española (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita).
CEM56. Conocimiento de los instrumentos para la argumentación y el debate.
CEM57. Conocimiento de los distintos soportes materiales, circuitos de distribución y hábitos de lectura de los textos literarios a lo largo de su historia.CEM58Capacidad para hacer razonamientos ante problemas generales del mundo moderno y para analizar y corregir debilidades en la argumentación.
CEM59. Conocimiento del concepto de literatura en lengua española tanto en España como en Hispanoamérica, y de los criterios y métodos de estudio.
CEM60. Conocimiento del desarrollo y configuración de los principales géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) en la literatura en lengua española a través de los textos más representativos.
CEM61. Conocimiento de las características de la creación y la recepción de la literatura en lengua española en los distintos periodos históricos
CEM62. Capacidad para elaborar reseñas y trabajos de carácter filológico.
CEM63. Capacidad para analizar textos literarios en lengua española de acuerdo con el género en que se inscriben y en función de su contexto histórico y estético.
CEM64. Capacidad para la evaluación y elaboración de material didáctico de lengua y literatura españolas.
CEM65. Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española desde una perspectiva
actual.
CEM66. Conocimiento de la evolución interna y externa de la lengua española
CEM67. Conocimiento de los ámbitos y actividades del asesoramiento lingüístico en español.
CEM68. Capacidad para aplicar las técnicas y métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas y en la elaboración de comentarios lingüísticos de textos españoles de diferentes épocas.
CEM69. Capacidad para realizar laboresde asesoramiento y corrección lingüística en lengua española en diversos ámbitos laborales.
CEM70. Desarrollo de habilidades de mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos sociales y profesionales: clínico, jurídico, forense, empresarial, comercial y educativo.
CEM71. Capacidad para analizar el soporte material de una obra literaria y sus cauces de difusión.
CEM72. Conocimiento de las literaturas románicas en su contexto.
CEM73. Capacidad para analizar textos literarios románicos en perspectiva comparad
Competencias transversales-emprendedoras
CT1. Ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro.
CT2. Ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de encontrar las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación al logro.
CT3. Ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.
Competencias idiomáticas
En cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que todos los Títulos de Grado de tipo filológico alcancen un conocimiento de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna. En lo que se refiere a la segunda lengua, la formación debe culminar con la adquisición por parte del estudiante de los siguientes niveles de MCERL dependiendo de la lengua moderna por la que haya optado:
- Inglés y Francés: Nivel B2
- Griego Moderno: Nivel B1
- Alemán y Árabe: Nivel A2