Competencias
COMPETENCIAS
Competencias generales y específicas
En el diseño de las competencias generales y específicas del grado de
Estudios Ingleses se han tenido en cuenta los principios recogidos en el
punto 3.5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece
la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260,
de 30 de octubre 2007, capítulo 1), según los cuales cualquier actividad
profesional debe realizarse:
Estudios Ingleses se han tenido en cuenta los principios recogidos en el
punto 3.5 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece
la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260,
de 30 de octubre 2007, capítulo 1), según los cuales cualquier actividad
profesional debe realizarse:
I) “desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
II) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los
principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad
con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2
de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
III) De acuerdo con los valores propios de la una cultura de paz y de valores democráticos.”
Asimismo, se han tenido en consideración las competencias generales y
específicas recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios
en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el anexo
elaborado por las universidades andaluzas para la titulación de Estudios
Ingleses y las conclusiones del documento elaborado por AEDEAN para el
Grado de Estudios Ingleses. No obstante, éstas han sido ampliadas en
virtud de las necesidades del diseño del Grado de Estudios Ingleses,
cuyos objetivos a grandes rasgos, se definen en torno a (1) la
naturaleza de los conocimientos y saberes propios que pretende ofrecer,
conducentes a garantizar las competencias enumeradas abajo; y (2) al
perfil de egresados que busca formar: titulados preparados para
desenvolverse en una esfera laboral diversificada, donde la
intermediación lingüística y cultural sirvan para la formación y
aprendizaje del inglés, la gestión pública, las relaciones
internacionales y diplomáticas, la gestión y resolución de conflictos
interculturales, la traducción, la enseñanza y la investigación. Cabe
imaginar, pues, que los egresados estarán en condiciones de desarrollar
sus labores en el mundo empresarial, cultural y turístico, el de la
administración pública, la enseñanza y la investigación.
(Para el perfil del egresado, cf. punto 2.1.5.)
específicas recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios
en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el anexo
elaborado por las universidades andaluzas para la titulación de Estudios
Ingleses y las conclusiones del documento elaborado por AEDEAN para el
Grado de Estudios Ingleses. No obstante, éstas han sido ampliadas en
virtud de las necesidades del diseño del Grado de Estudios Ingleses,
cuyos objetivos a grandes rasgos, se definen en torno a (1) la
naturaleza de los conocimientos y saberes propios que pretende ofrecer,
conducentes a garantizar las competencias enumeradas abajo; y (2) al
perfil de egresados que busca formar: titulados preparados para
desenvolverse en una esfera laboral diversificada, donde la
intermediación lingüística y cultural sirvan para la formación y
aprendizaje del inglés, la gestión pública, las relaciones
internacionales y diplomáticas, la gestión y resolución de conflictos
interculturales, la traducción, la enseñanza y la investigación. Cabe
imaginar, pues, que los egresados estarán en condiciones de desarrollar
sus labores en el mundo empresarial, cultural y turístico, el de la
administración pública, la enseñanza y la investigación.
(Para el perfil del egresado, cf. punto 2.1.5.)
Por último, se han integrado las sugerencias de los colectivos o
entidades no universitarias que tienen relación con la titulación
(colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el
sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos
consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las
competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o
entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera
que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas
sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz
De esta manera, se capacitará a los egresados con las siguientes
competencias generales y específicas:
entidades no universitarias que tienen relación con la titulación
(colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el
sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos
consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las
competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o
entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera
que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas
sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz
De esta manera, se capacitará a los egresados con las siguientes
competencias generales y específicas:
Competencias idiomáticas
En cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que
todos los Títulos de Grado de tipo Filológicos alcancen un conocimiento
de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna. En
el Grado en Estudios Ingleses, la formación del estudiante culminará con
la adquisición de las destrezas del lenguaje relativas al nivel C1 del
MCREL y de algunas destrezas relativas al nivel C2. En lo que se refiere
a la segunda lengua, en el caso de que ésta sea el francés o alemán, la
formación podría culminar con la adquisición por parte del estudiante
de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B1 (MCREL) de la lengua
por la que se opte. En el caso de los otros idiomas ofertados en la
Facultad, el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas
al nivel A2 del MCREL.
Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que
todos los Títulos de Grado de tipo Filológicos alcancen un conocimiento
de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna. En
el Grado en Estudios Ingleses, la formación del estudiante culminará con
la adquisición de las destrezas del lenguaje relativas al nivel C1 del
MCREL y de algunas destrezas relativas al nivel C2. En lo que se refiere
a la segunda lengua, en el caso de que ésta sea el francés o alemán, la
formación podría culminar con la adquisición por parte del estudiante
de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B1 (MCREL) de la lengua
por la que se opte. En el caso de los otros idiomas ofertados en la
Facultad, el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas
al nivel A2 del MCREL.
Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular
La Universidad de Cádiz asume el compromiso de impulsar a través de la
formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados
como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el
marco legal para las instituciones de educación superior, y los
acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz
de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación
docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas
de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales
como:
formación que imparte en sus titulaciones valores que tiene incorporados
como institución entre sus fines, así como los que se contemplan en el
marco legal para las instituciones de educación superior, y los
acordados para la comunidad autónoma de Andalucía por el Consejo Andaluz
de Universidades. De acuerdo con ello, a través de la planificación
docente anual, se propondrá la inclusión en las materias y asignaturas
de actividades formativas y contenidos relacionados con aspectos tales
como: