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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

La Universidad de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos, estando toda la información disponible en la página web de la Universidad.

En los nuevos planes de estudios de Grado, la Universidad de Cádiz procederá a la adaptación de la normativa e incorporará los requerimientos fijados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El Grado en Filología Hispánica estará sujeto a la nueva normativa, cumpliéndose en todo caso las especificaciones, señaladas en el artículo 6 sobre reconocimiento y transferencia de créditos, y en el artículo 13 sobre Reconocimientos de Créditos en las Enseñanzas de Grado, del citado Real Decreto 1393/2007.

Así, el reconocimiento será entendido como la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, la Transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso, deberá respetar las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  • Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

Aunque lo deseable es que los alumnos finalicen sus estudios universitarios cursando el mismo Plan de Estudios en que iniciaron los mismos, es lógico pensar que se darán situaciones en las que el cambio se haga aconsejable, o incluso inevitable. Por ello, el proceso de implantación gradual de la nueva titulación con la extinción paralela de la actual Licenciatura facilitará el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva situación.

Para alcanzar este objetivo, las pautas de Elaboración de Planes de Estudio indican que las adaptaciones deberán dar la respuesta adecuada a los estudiantes que deseen completar la titulación universitaria de Grado y que, para ello, deben definirse cuadros de reconocimiento, preferiblemente por módulos y cursos, y aplicando una correspondencia de un ECTS por cada crédito LRU.

La D.A. 2ª del RD 1393/2007 dispone que los alumnos que hayan comenzado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de grado previa admisión de la Universidad y de acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto y en la normativa de la Universidad. A falta de una normativa específica de la Universidad de Cádiz al respecto, la normativa aplicable será la del reconocimiento de créditos conforme a los artículos 6 y 13 del D. 1393/2007.

La decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en términos de conjunto, que los objetivos generales y resultados de aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante sean comparables a aquellos para los que solicita el reconocimiento. Las resoluciones de reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones para que cada estudiante implicado complete su formación en una o varias materias.

Los criterios de reconocimiento que contempla la presente memoria podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro determina que hay situaciones que no han sido contempladas con la perspectiva adecuada, y que puedan perjudicar el desarrollo curricular de algún estudiante. En todo caso, se hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar las materias que deba cursar un estudiante para completar las competencias del Grado.

A partir de las consideraciones anteriores, para la presente titulación se establece un procedimiento de adaptación que incluye las siguientes opciones:

Adaptación por asignaturas

A los efectos exclusivos de facilitar la adaptación entre las citadas titulaciones, en esta memoria se establece una propuesta inicial de reconocimiento entre asignaturas/materias de ambos títulos que queda recogida en la tabla que aparece más abajo. Para su elaboración se ha tenido en cuenta que la decisión de reconocimiento se adopta tomando en consideración, en términos de conjunto, que los resultados de aprendizaje alcanzados en los contenidos cursados por un estudiante sean comparables a aquellos para los que se solicita el reconocimiento. Las resoluciones de reconocimiento podrán acompañarse de recomendaciones para que el alumno complete su formación en una o varias materias.

En cualquier caso los criterios de reconocimiento que contempla la presente memoria podrán ser ampliados a otros casos si la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro determina que hay situaciones que no han sido contempladas con la perspectiva adecuada, y que puedan perjudicar el desarrollo curricular de algún estudiante.

En todo caso se hará valer el criterio de reconocer los contenidos relacionados con la titulación, e identificar las materias que deba cursar el alumno para completar las competencias del Grado.

Estos criterios serán de aplicación a la incorporación al Grado de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, en cuyo caso, y con las debidas garantías académicas, se aplicarán los criterios con la oportuna flexibilidad.

LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Fonética y Fonología del español Fonética y Fonología descriptiva del español
Latín Lengua clásica
Lingüística Lingüística
Segunda lengua y su literatura Idioma moderno
Introducción a la literatura española Introducción al estudio de la literatura española
Mitología clásica Mitología y literatura clásica
Literatura española Medieval I Literatura española Medieval
Literatura española Medieval II Literatura española Medieval
Textos y contextos de la literatura española medieval Literatura española Medieval
Literatura española del Siglo de Oro I Literatura española de los Siglos de Oro
Literatura española del Siglo de Oro II Literatura española de los Siglos de Oro
Creación y público en la literatura española del Siglo de Oro Literatura española de los Siglos de Oro
Teoría de la Literatura Literatura
Morfología del español Morfología descriptiva del español
Problemas y métodos de la morfología del español Morfología descriptiva del español
Semántica léxica del español Teoría semántica Semántica léxica y oracional del español
Semántica Oracional del español Semántica léxica y oracional del español
Semántica Oracional del español Semántica léxica y oracional del español
Literatura española de los siglos XVIII y XIX (I) Literatura española de los siglos XVIII y XIX
Literatura española siglos XVIII y XIX (II) Literatura española de los siglos XVIII y XIX
Literatura española del siglo XX (I) Literatura española de los siglos XX-XXI
Literatura española del siglo XX (II) Literatura española de los siglos XX-XXI
Introducción a la literatura Hispanoamericana Introducción a la literatura Hispanoamericana
Sintaxis de la oración simple en español Sintaxis descriptiva del español
Sintaxis de la oración compuesta en español Sintaxis descriptiva del español
Problemas y métodos en la sintaxis del español Sintaxis descriptiva del español
Sintaxis suboracional del español Sintaxis descriptiva del español
Pragmática del español Pragmática del español
Historia de la lengua española Fonética y Fonología histórica del español
Historia de la lengua española Morfología y Sintaxis histórica del español
Literatura Hispanoamericana I Literatura Hispanoamericana contemporánea
Literatura hispanoamericana II Literatura Hispanoamericana contemporánea
Dialectología hispánica Dialectología hispánica
Español de América Español de América
OPTATIVAS
Los géneros narrativos de la literatura española del siglo XX Los géneros en la literatura en lengua española: Narrativa
Textos dramáticos y espectáculo Los géneros en la literatura en lengua española: Teatro
Literatura española y cine Literatura en lengua española y cine
Poesía española contemporánea Los géneros en la literatura en lengua española: Poesía
Comentarios de textos literarios románicos Literatura románica
Filosofía y Literatura Cuestiones filosóficas del lenguaje y la literatura
Español coloquial Español coloquial
Lingüística del texto y análisis del discurso Comunicación y tipos de discurso en español
Sociolingüística del español Políticas y planificación lingüística en el mundo hispánico
Desarrollos actuales de la Lingüística aplicada Mediación lingüística e intercultural
OPTATIVAS EXTINGUIDAS
Literatura hispánica de tradición oral Los géneros en la literatura en lengua española: Poesía
Cervantes y la novela Los géneros en la literatura en lengua española: Narrativa
La comedia barroca Los géneros en la literatura en lengua española: Teatro
Teatro Hispanoamericano Los géneros en la literatura en lengua española: Teatro

Adaptación de materias

Los estudiantes que actualmente estén cursando la Licenciatura en Filología Hispánica podrán solicitar al órgano competente que determine la Universidad la convalidación de todas aquellas materias que le conduzcan a la adquisición de conocimientos y competencias similares a las contempladas en las materias de grado. La Comisión deberá contemplar la opción más favorable para el alumno/a de todas las posibles.

Adaptación global

Aquellos estudiantes que en el momento de solicitar la adaptación hubiesen superado al menos 240 créditos de la Licenciatura en Filología Hispánica podrán obtener el Título de Grado, siempre que hayan superado todos los créditos correspondientes al Primer Ciclo y todas las asignaturas troncales y obligatorias del Segundo Ciclo, con la obligación de realizar la elaboración y defensa del Proyecto fin de Grado. En este caso, la normativa específica que la Universidad de Cádiz respecto a la adjudicación, presentación y defensa de los Trabajos Fin de Grado, determinará las condiciones especiales bajo las que los estudiantes de la actual Licenciatura que cumplan los requisitos fijados, podrán matricularse en dicha materia.

Los estudiantes que actualmente estén cursando la Licenciatura en Filología Hispánica podrán solicitar al órgano competente que determine la Universidad la convalidación de todas aquellas materias que le conduzcan a la adquisición de conocimientos y competencias similares a las contempladas en las materias de grado.

En cualquier caso, y con objeto de garantizar los derechos adquiridos de todos los estudiantes que en el momento de la puesta en marcha del Título de Grado se encuentren matriculados en cualquiera de los cursos o asignaturas del plan de estudios de Licenciatura en Filología Hispánica, una vez extinguida su docencia, tendrán derecho a examen de las asignaturas extinguidas en las convocatorias que a esos efectos se establezcan por el órgano competente de la Universidad durante un período de dos años. Los estudiantes que en ese período no cumplan los requisitos necesarios para la obtención del Título de Licenciatura y deseen continuar sus estudios, deberán solicitar obligatoriamente la adaptación al nuevo Título de Grado.

No obstante, podrán solicitar la adaptación con anterioridad a esa fecha si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • No haber superado alguna de las asignaturas extinguidas para las que no existen más convocatorias de exámenes.
  • La adaptación conduciría a una situación en la que podría matricularse de al menos 60 ECTS de las asignaturas del Título de Grado implantadas en ese momento.

Por otra parte, para facilitar la adaptación de los estudiantes a la nueva titulación en las mejores condiciones posibles, a través del sistema de tutorización a estudiantes, se les ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis previo individualizado de las distintas posibilidades, recomendándoles la vía más adecuada de adaptación de entre las contempladas en la presente memoria.

La resolución sobre las solicitudes de adaptación presentadas se realizará siguiendo la normativa vigente al respecto en cada momento en la Universidad de Cádiz.