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Acceso y Matricula

Acceso y Matrícula

La propuesta de título presentada tiene previstos mecanismos para
hacer llegar información básica y complementaria a los posibles alumnos
de nuevos ingresos. En el mismo sentido mantiene en la página WEB un
acceso fácil a toda la información necesaria para la matriculación.
Igualmente existen procesos contrastados desde hace años dirigidos a la
acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.
Sistema
de Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de
acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para
facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

1. Perfil de ingreso
El perfil del estudiante que se matricule en el Grado en Filología
Hispánica de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar
y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para
que el alumno, futuro profesional en los ámbitos laborales citados en
el apartado 3 de esta Memoria, se pueda desenvolver de forma eficiente y
global en esos ámbitos. Para ello, el estudiante de grado de Filología
Hispánica debe haber adquirido las competencias básicas, genéricas,
específicas idiomáticas y emprendedoras relacionadas en el mismo
apartado de esta Memoria.
El
alumno que desee cursar los estudios de grado de Filología Hispánica
debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con
destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo, pero
el éxito en los estudios de este Grado no sólo depende de las
capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y
sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un
profesional capacitado y responsable. Son valores importantes los
siguientes:
  • Interés por el estudio de las
    materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la
    lengua española, las literaturas en lengua española, la lingüística e
    historia y cultura de los países de habla española.
  • Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
  • Disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
  • Predisposición
    para llevar a cabo iniciativas, estudios y otras acciones como
    complemento y alternativa a las enseñanzas programadas.
  • Disposición
    para realizar estudios en otras universidades y en otros países con el
    fin de perfeccionar los conocimientos adquiridos.
  • Afán de superación de las barreras comunicativas aceptando los errores como parte del proceso comunicativo.
  • Disposición
    a aceptar la incertidumbre propia del aprendizaje de un idioma,
    utilizando todos los recursos de los que se dispone para mantener la
    comunicación.
  • Disposición al trabajo en grupo y al intercambio crítico de ideas.
Asimismo, los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado de
Filología Hispánica deben poseer unos conocimientos básicos de tipo
lingüístico, literario y cultural:
  • Lingüísticos:
    los estudiantes deben estar familiarizados con los principios y las
    unidades de descripción gramatical a través de las asignaturas cursadas
    en años anteriores de Lengua española; deben conocer la gramática de la
    lengua española y deben ser capaces de aplicar sus conocimientos de la
    misma de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007, de 29 de
    octubre, Anexo I, de acceso a los estudios universitarios; y sería
    recomendable poder reconocer los símbolos del alfabeto fonético
    internacional para el manejo de diccionarios e identificar las
    peculiaridades de la pronunciación de la lengua española.
  • Literarios:
    el alumno debe poseer conocimientos literarios básicos relacionados con
    las literaturas en lengua española: autores, períodos, obras y géneros,
    y la relación con otras literaturas.
  • Culturales: el
    alumno debe poseer conocimientos básicos de algunos de los hechos,
    figuras e instituciones fundamentales que han dado forma a la historia
    de los países de lengua española, y sus manifestaciones culturales
    originadas más conocidas, tales como el cine, la música y las bellas
    artes.
Anualmente el Perfil de Ingreso es medido en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Facultad para su aprobación si es procedente. Procedimiento P02 – Proceso de orientación pre-universitaria y perfil de ingreso del Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.
2. Vías y requisitos de acceso
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de
octubre) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas
oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o
equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo
42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley
4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso
previstos por la normativa vigente. En desarrollo de
tal previsión, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1892/2008,
de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el
acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y
procedimientos de admisión de las universidades públicas españolas,
estando la propuesta que se presenta a lo dispuesto en el citado Real
Decreto y a su desarrollo, así como a lo que señale al respecto la
normativa autonómica y la universitaria.
El citado Real Decreto establece en relación con las pruebas de acceso a
las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se
encuentren en posesión del título de bachiller o equivalente, que la
nota de admisión se establecerá a partir del 60% de la nota media de
bachillerato, más el 40% de la calificación de una prueba general de
carácter obligatorio (en la que se contempla la realización de tres
ejercicios de materias comunes y un cuarto ejercicio de una materia de
modalidad), más la calificación obtenida en una prueba específica de
carácter voluntario (materias de modalidad). La calificación de la
prueba específica se establece a partir de la mejor combinación
resultante de la puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad
superadas, multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos
en el intervalo 0,1 y 0,2.
Para la admisión en el
Grado en Filología Hispánica, serán preferentes aquellos alumnos que se
hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la
parte específica, de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama
de conocimiento de Arte y Humanidades. En concreto de las asignaturas de
Griego II, Historia del Arte, Latín II y Literatura Universal.
Los parámetros de ponderación de la fase específica serán establecidos
por la Universidad, pudiendo elevar dicho parámetro hasta 0,2 en
aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito estas
enseñanzas universitarias
Los valores de dichos parámetros para las
materias seleccionadas se harán públicos por la Universidad al inicio
del curso correspondiente a la prueba. Estos parámetros de ponderación
podrán ser modificados en las revisiones bianuales oficialmente
establecidas.
De acuerdo con lo establecido en la
Disposición Transitoria Única, esta prueba de acceso se aplicará a
partir del año académico 2009-2010, por tanto, será de plena aplicación
para los alumnos de nuevo ingreso en la titulación, de acuerdo con el
calendario de implantación que se incorpora en el apartado 10 de la
presente memoria.
Todo ello sin perjuicio de las otras
modalidades de acceso previstas en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de
noviembre, Capítulos III al V, y de conformidad con las reglas de
admisión establecidas en el Capítulo VI de la citada norma.
Toda
la información relativa a vías de acceso y requisitos, incluyendo los
procedimientos correspondientes para cada una de las situaciones, cupos y
los procedimientos de preinscripción, selección y matriculación están
disponibles en la página web de la Universidad, disponiendo la web del
centro del enlace directo a los servicios centrales indicados.
3.
Canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales
estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación

El Perfil de Ingreso será el elemento de base que se utiliza en las
actividades programadas dentro del Plan de captación y matriculación de
alumnos de nuevo ingreso.
Desde
hace bastantes años la Universidad de Cádiz, desde la Dirección General
de Acceso (Vicerrectorado de Alumnos), realiza anualmente una campaña
de orientación dirigida a alumnos que están a las puertas de iniciar sus
estudios universitarios. Desde la Dirección General de Acceso se
organizan charlas en los Centros de Educación Secundaria a las que
acuden alumnos que realizarán la selectividad y alumnos de FP. En dicho
acto participa profesorado de la UCA y profesionales en activo de los
estudios que ofrece la Universidad de Cádiz. Con esta campaña de
divulgación se pretende dar a conocer a los futuros alumnos
universitarios, los perfiles de ingresos, los planes de estudio y las
salidas profesionales de las titulaciones de la UCA. Asimismo se les
informa y asesora sobre el proceso de preinscripción y matrícula. Todo ello se encuentra dentro del Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso. Igualmente dentro de este Plan se organizan mesas de información y asesoramiento en los centros de preinscripción y matrícula atendidos por alumnos y profesores de las titulaciones. Todo el Plan se encuentra organizado mediante el proceso P02 – Procedimiento de orientación pre-universitaria y perfil de ingreso incluido en el Sistema de Garantía de Calidad General de la UCA y de la propia titulación.
Los canales de difusión e información sobre la titulación y sobre el
proceso de matriculación se hace fundamentalmente por medios virtuales a
través de las páginas WEB de la UCA, así como a través de documentación
específica entregada por la Dirección General de Acceso a cada futuro
estudiante.
La Facultad de
Filosofía y Letras recibe visitas organizadas para estudiantes de
secundaria. Durante esas visitas se les muestran todas las dependencias
de la misma, con el fin de conseguir una visión global de nuestra
Facultad: nuestras titulaciones, aulas, biblioteca, salas de estudio,
seminarios, aulas de informática, cafetería y demás dependencias. Además
de este contacto con el Centro, a los tutores de los alumnos en los
centros se les suministra un CD con toda la información y la misma se
hace pública en la web de la UCA para la consulta de los potenciales
estudiantes sobre la titulación y el proceso de matriculación. Los
posibles estudiantes cuentan con un foro en la web de la Facultad donde
pueden plantear las dificultades que les puedan surgir.