Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Acceso – Actividades de orientación y servicios al alumnado

La Facultad de Filosofía y Letras tiene establecidos procedimientos normalizados y actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso que contribuyen a facilitar su incorporación a la titulación:

 

1) Recepción de los alumnos durante el acto inaugural. Ésta actividad, que será desarrollada por el coordinador con la potencial presencia también de los coordinadores de módulos, responsables de asignaturas y profesores en general del Máster, se realizará en los primeros días del inicio del curso académico. En ella, se informa al alumnado sobre los mecanismos de coordinación del máster, sobre la estructura del título, prácticas curriculares, movilidad… y, en general, sobre el funcionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la universidad. Todo ello, con la finalidad última de favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.

 

2) Reunión con el coordinador del título y el coordinador de módulo. Ésta se realiza por medio de una entrevista personal donde cada alumno muestra sus intereses sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM) y las prácticas curriculares (en su caso). Esta reunión tiene lugar durante el primer semestre, y en ella, más allá de estas cuestiones, se pretende identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en sus estudios y analizar las posibles soluciones. En esta reunión, el coordinador asesora al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica.

 

3) Tutores para alumnos. El coordinador del máster propone a la Comisión de TFM, una vez escuchados los intereses del alumnado y del profesorado, la asignación de TFM. El tutor realizará durante todo el desarrollo del máster un seguimiento personalizado del trabajo académico del alumno.

 

4) Bienvenida alumnos extranjeros. Aunque este tipo de alumnos también participan en el acto inaugural, dadas sus características se considera que es necesario profundizar en un servicio de apoyo y orientación específico dirigido por el coordinador del máster, quien ofrece una información más específica para los alumnos procedentes de los programas de movilidad.

 

Por otro lado, la Universidad de Cádiz dispone de sistemas de acogida, apoyo y orientación completo para los estudiantes. El apoyo y la orientación a los estudiantes del máster una vez matriculados, con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico, se caracteriza por un procedimiento común para todos los Centros de la UCA. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio. Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso, las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se pusieron en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades. Igualmente se han generalizado las actividades de apoyo a la docencia, entre las que destaca la oferta de actividades académicas dentro de los llamados curso cero y actividades de nivelación con el objetivo de completar la formación de los alumnos con deficiencias en sus estudios de enseñanzas medias. De todas estas actividades se informa a los alumnos al comienzo del curso en reuniones especialmente programadas para ello.

 

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.

 

De igual forma, la Universidad de Cádiz ofrece los siguientes servicios:

 

  • Servicio de apoyo a la inserción laboral: el máster dispondrá, en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos y Empleo y el de Política Científica y Tecnológica de la UCA (o el vicerrectorado que exista con funciones asumidas en materia de empleo y transferencia), de distintos programas de orientación laboral y de un conjunto de actividades de orientación al primer empleo. Estos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los centros de la UCA y se canalizan a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) de la Universidad de Cádiz. Su objetivo es facilitar al alumnado una integración gradual y de calidad al mundo laboral. De este centro dependen tanto las practicas curriculares, como las prácticas extracurriculares, la unidad de empleo, los programas de empleabilidad y la agencia de colocación. Más información puede obtenerse en estos dos enlaces webs: Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica; Vicerrectorado de Alumnos y Empleo.

 

  • Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP): su objetivo es atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje. Más información puede obtenerse en el siguiente enlace web.

 

  • Servicio de Atención a la Discapacidad: su objetivo es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general. Más información puede obtenerse en el siguiente enlace web, pudiéndose solicitar el servicio mediante la siguiente herramienta CAU.

 

  • Servicios de asesoramiento y apoyo ofrecidos por los órganos centrales (vicerrectorados, direcciones generales, etc.). Lo más específicos son los del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (o el vicerrectorado que exista con funciones asumidas en materia de alumnado), concretamente el Área de Atención al Alumnado, que tiene como objetivo organizar y coordinar en general los procesos de gestión relacionados con los alumnos y los egresados. Entre sus funciones se encuentran: la gestión de becas y ayudas al estudio; tramitación de títulos universitarios; difusión y promoción de la oferta de titulaciones y servicios de la UCA; Información general sobre la Universidad de Cádiz mediante atención personalizada; etc. Puede consultarse específicamente la página del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en el siguiente enlace web.

 

  • Unidad de igualdad: su objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella. Toda la información relativa a esta unidad puede consultarse en el siguiente enlace web.

 

Programas de voluntariado: cuyos objetivos generales son los de dar acogida e intermediar entre las personas y/o entidades con intereses en materia de voluntariado, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su cometido; sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el voluntariado, como parte de un proceso de transformación personal y social; y formar a la comunidad universitaria en materia de voluntariado. En este programa se promueven actividades que realizan los propios estudiantes, y que están destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros. Más información sobre el voluntariado en la UCA se puede obtener en el siguiente enlace web.