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Grado en Humanidades – Planificación de la enseñanza – Objetivos

Objetivos

Justificación de la adecuación de los objetivos generales del título

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias de la cultura, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva principalmente contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional, dichos enfoques se traducen en los dos itinerarios propuestos en el apartado 5.

Estos dos niveles de conocimiento deben garantizar una serie de objetivos generales que son:

  1. En cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz (Ver apartado planificación de las enseñanzas y tabla resumen de competencias).
  2. Ofrecer una formación humanística amplia y transversal.
  3. Integrar la reflexión científica como parte de la formación humanística intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas.
  4. Fomentar el análisis de la contemporaneidad imbricándola con la experiencia personal de los estudiantes que coadyuve a comprender los procesos históricos, artísticos y literarios del mundo actual.
  5. Relacionar los conocimientos humanísticos propuestos con las actividades profesionales dentro del ámbito de las humanidades.

En consecuencia, el graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad.

Las competencias, aptitudes y destrezas genéricas se centrarán en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de correlación, de demostración y argumentación, de organización y planificación y, por supuesto, el razonamiento crítico.

Los conocimientos instrumentales y aplicados preparan para la inserción en el mercado laboral, en ámbitos profesionales ligados a la convergencia entre las nuevas tecnologías, la cultura, la comunicación, la docencia y la investigación, así como en los sectores dedicados a la organización y promoción de manifestaciones de carácter cultural y permitirán formar profesionales capaces de poner en valor el patrimonio humano de la empresa.

Atendiendo al Libro Blanco del título los perfiles profesionales para los que capacita el grado son: gestión cultural, enseñanza, Cooperación al desarrollo y turismo cultural., entre otros posibles de la industria de la cultura.

La formación en actitudes y valores facilitará el paso del conocimiento a la acción y la adquisición de destrezas para el trabajo, pero además contribuirá a la formación de ciudadanos europeos dotados de la suficiente capacidad de innovación tecnológica y social.