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Grado en Historia – Planificación de la enseñanza – Objetivos

Objetivos Básicos

Las enseñanzas que conducen a la obtención de este título deben proporcionar a los estudiantes una sólida formación histórica. Por ello el objetivo básico del futuro grado en Historia es preparar al estudiante para el ejercicio de la docencia y para las actividades de carácter profesional que requieran una formación general de Historia. Entendemos que la enseñanza de la Historia proporciona un conocimiento racional y crítico del pasado para que el individuo y la sociedad actual en la que se integra puedan comprender el presente.

 

El estudiante de Historia ha de obtener los conocimientos básicos sobre los principales acontecimientos y procesos de cambio históricos, desde una perspectiva diacrónica desde la Prehistoria hasta la actualidad.

 

Las competencias que deben haber adquirido los estudiantes, y exigibles para el título de grado, han de ser evaluables, observables y medibles en los resultados del aprendizaje. Y deben trasladarse al Plan de Estudios.

Objetivos Generales de la Titulación

  • Alcanzar una instrucción general de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
  • Aportar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
  • Adquirir la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y discernir la forma en que aquellos influyen en éstos y orientan el futuro.
  • Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada.
  • Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
  • Proporcionar un conocimiento y manejo básico de las fuentes, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
  • Capacitar para el ejercicio profesional de la docencia, la investigación, excavaciones, y estudios arqueológicos, así como para el trabajo en Bibliotecas, archivos, gestión del patrimonio histórico y cultural, en la cooperación internacional y para la creación y gestión de nuevas empresas culturales.
  • Identificar y dominar los rasgos específicos del propio patrimonio cultural.
  • Facilitar la capacitación práctica en cada una de esas potenciales salidas, así como en las más habituales de docencia e investigación.
  • Generar y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
  • Desarrollar una conciencia cívica.