Objetivos
Objetivos
Justificación de la adecuación de los objetivos generales del título
Este
título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno de
conocimiento general centrado en las materias relacionadas con la
lengua y la literatura españolas y otro instrumental y aplicado que
capacite para la actividad profesional. Dichos enfoques se traducen en
los dos itinerarios propuestos en el apartado 5. Ambos niveles de conocimiento deben garantizar una serie de objetivos generales que son:
- En
cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 30 de
octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos
humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre
hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de
accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura
de la paz (Ver apartado planificación de las enseñanzas y tabla resumen
de competencias). - Ofrecer una formación amplia y transversal.
- Integrar
la reflexión científica como parte de la formación humanística
intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento
científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio
que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas. - Relacionar los conocimientos propuestos con las actividades profesionales dentro del ámbito de las humanidades.
En
consecuencia, el graduado en Filología Hispánica alcanzará una
formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en
constante cambio. Las competencias, aptitudes y destrezas genéricas se
centrarán en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de
correlación, de demostración y argumentación, de organización y
planificación y, por supuesto, el razonamiento crítico. Los
conocimientos instrumentales y aplicados preparan para la inserción en
el mercado laboral, en ámbitos profesionales ligados a la convergencia
entre las nuevas tecnologías, la cultura, la comunicación, la docencia y
la investigación, así como en los sectores dedicados a la organización
y promoción de manifestaciones de carácter cultural y permitirán
formar profesionales capaces de poner en valor el patrimonio humano de
la empresa.
Tal y como queda concretado en el
Libro Blanco de la titulación, los principales perfiles profesionales
que derivan de esta formación son esencialmente:
- la enseñanza universitaria,
- la investigación filológica o lingüística,
- la enseñanza no universitaria,
- las administraciones públicas,
- la industria de la cultura,
- el asesoramiento lingüístico y cultural,
- la traducción,
- los medios de comunicación,
- bibliotecas y documentación.
La
formación en actitudes y valores facilitará el paso del conocimiento a
la acción y la adquisición de destrezas para el trabajo, pero además
contribuirá a la formación de ciudadanos europeos dotados de la
suficiente capacidad de innovación tecnológica y social.
Otras competencias complementarias para el desarrollo curricular
En definitiva los principios que justifican la propuesta del grado en Filología Hispánica de la Universidad de Cádiz son:
- Valores
democráticos. Cooperación, solidaridad, y cultura de la paz.
Compromiso con el desarrollo humano y con la equidad.
Interculturalidad e inclusión social. - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
- Principio de igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad.
- Responsabilidad social e empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional.
- Conocimiento
del entorno social relativo a los estudios. Conocimiento del
entorno profesional. Conocimiento del contexto de la profesión
vinculada al título de grado en el mundo. - Diseño para todos y accesibilidad universal.
- Cultura emprendedora.
- Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial de las más específicas de la titulación.
Para
alcanzar estos objetivos, el Plan de Estudio que se incluye en el
punto 5 de esta propuesta de Grado en Filología Hispánica estará
sustentado en una serie de competencias generales y específicas. Estas
competencias, aptitudes y destrezas se centrarán en el desarrollo de la
capacidad de análisis y síntesis, de correlación, de demostración y
argumentación, de organización y planificación y, por supuesto, el
razonamiento crítico.