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Mujeres marginadas en los siglos XVII y XVIII en Europa y America Latina

Coordinadora:

MARÍA
LOSADA FRIEND

Profesoras invitadas:

Mª
LUISA CANDAU CHACÓN

ISABEL
ARENAS FRUTOS

INTRODUCCIÓN

Esta
programación comprende tres bloques temáticos referentes a la
Historia de las mujeres en Europa y América y a su
representación artística y literaria de los siglos XVII y XVIII, y
quedan distribuidos del siguiente modo: tres contrastan las
perspectivas literarias y artísticas de la representación de las
mujeres marginadas en Europa (principalmente, España e Inglaterra),
otros tres contemplan las enseñanzas y sus prácticas relativas a la
historia de la Mujer en España, y los dos restantes a la Historia
de las Mujeres en América (México Colonial como modelo).

Esta
distribución justifica que la asignatura esté compartida por tres
profesoras de áreas diferentes: Filología Inglesa, Historia Moderna e Historia de América. Por cuestiones cronológicas, pedagógicas
y metodológicas, la exposición temática se inicia con el estudio
comparativo de la representación de la mujer marginada en el ámbito
europeo, concretándose a continuación en el estudio en la
Península, y más tarde en el estudio en América. Se revisan
paralelamente cuestiones generales referentes a conceptos históricos
de género y de organización social en Europa y Las Indias,
concretando el análisis en textos históricos, literarios y
artísticos.

OBJETIVOS

Esta
asignatura tiene como objetivo la adquisición de conocimientos
referentes a las conexiones reales entre historia, literatura y arte
en un grupo complejo como el estudiado bajo el nombre de
“marginadas”. Se estudia la imagen y realidad de los mundos
femeninos en Europa y América durante la Baja Edad Moderna. Para
ello seleccionamos tres espacios-modelo: dos en Europa (España e
Inglaterra) para confrontar realidades nacidas de dos culturas
europeas diferentes y el efecto de la evolución de la Europa
Católica y Protestante, y uno en los espacios americanos, utilizando
como modelo base el México Colonial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se
presentan las imágenes femeninas marginadas en conexión con las
diferencias sociales y tradiciones culturales de antaño, y con una
valoración de la mujer en un mundo, en esencia, estructurado por
hombres. Si la Historia de las mujeres fue una historia propia, o si
el género ha de constituir la categoría básica para su estudio,
son cuestiones a debatir a lo largo del curso. Se contrasta además
el concepto de marginación en la sociedad moderna, así como los
roles destinados a la mujer, claramente proyectados y establecidos
desde la educación. Los conocimientos se adquieren a través de
fuentes de análisis de doble índole: históricas y literarias, con
incursiones esporádicas en fuentes artísticas.

COMPETENCIAS
NIVEL FORMATIVO
  • Estructurar
    y organizar el conocimiento relativo a las mujeres y género
  • Dar
    a conocer aspectos sobre la historia de las mujeres y sobre las
    relaciones de género
NIVEL PROFESIONAL
  • Manejar
    y desarrollar técnicas avanzadas para desempeñar trabajos
    específicos con rigor académico que combinen conocimientos
    históricos, literarios y artísticos con perspectiva de género que
    puedan ser útiles en profesiones de diferentes ámbitos
NIVEL INVESTIGADOR
  • Dar
    a conocer técnicas e instrumentos de análisis propios de la
    metodología investigadora de género
  • Activar
    el carácter investigador y crítico del alumnado en torno a un tema
    común.
CONTENIDO
TEMÁTICO POR BLOQUES

Bloque
temático A (Losada Friend): El contexto literario y artístico
europeo: España e Inglaterra
  • Narración,
    marginación y género. La mujer marginada. Representación
    literaria y artística. Personajes femeninos y narratología. La
    narrativa travestida: autor/narradora. La voz literaria marginada:
    Pícaras, perdidas y viudas.
  • Marginadas
    imaginadas: El caso español del siglo XVII. Literatura y
    marginación en la España del siglo XVIII: el género picaresco. La
    pícara
    Justina, La hija de la Celestina, La
    niña de los embustes, Teresa de Manzanares
    y Las harpías de
    Madrid
    y La garduña de Sevilla.

  • Marginadas
    imaginadas. El caso inglés del siglo XVIII. Gentlewomen,
    rogues y prostitutes: el contexto de las mujeres
    marginadas literarias en la Inglaterra del siglo XVIII: el
    caso de Londres. Daniel Defoe y sus perdidas arrepentidas:
    selecciones de Moll Flanders y Roxana. Burdeles,
    deseo, pasión y arrepentimiento. Didáctica y reforma en la
    narración travestida en Fanny Hill de John Cleland. La
    prostitución en los grabados de William Hogarth: El delicuente
    masculino vs. La delincuente femenina: The Rogue´s Progress
    vs. The Harlot´s Progress.

Bibliografía
específica bloque A:

  • Actas
    del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y
    Comparada. Tomo I. La Mujer: Elogio y Vituperio
    .
    Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1994.
    ARREDONDO,
    M. Soledad “Pícaras. Mujeres del mal vivir en la narrativa del
    Siglo de Oro”. Dicenda.
    Cuadernos de Filología Hispánica
    11,
    11-33, Ed. Complutense, Madrid 1993
  • BOBES
    NAVES, Carmen. La Novela. Madrid: Sintesis, 1993.
  • GARRIDO
    DOMÍNGUEZ, Antonio.El texto narrativo. Madrid: Síntesis,
    1996.
  • KHAN,
    M. (1991). Narrative
    Transvestism. Rhetotic and Gender in the 18th century

    Novel.
    Ithaca: Cornell UP, 1991.
Bloque
temático B (Candau Chacón): El contexto histórico hispano: España
e Inglaterra
  • Las
    mujeres y el honor. El concepto del honor en los Tiempos Modernos.
    Honor, imágenes y fuentes literarias. Las mujeres vistas por los
    hombres: entre las misoginias barrocas y los proyectos de los
    Ilustrados. La educación de las mujeres. Obras de autores
    barrocos e ilustrados. Comentario de textos escritos por mujeres. La
    Ilustración en forma de mujer.
  • Modelos
    y arquetipos. Los destinos previstos. Matrimonio, I. Educando para
    el matrimonio. Palabras de matrimonio. Matrimonios de amor y
    matrimonios de conveniencia. La clandestinidad y los matrimonios
    secretos. Los términos: Doncellas y honestas, Mozas y solteras.
    Matrimonio II. Casadas, Deberes, Maternidad ¿Existe el amor
    maternal? Viudas. El convento como refugio. Categorías conventuales
    y formas de vida intramuros.

  • Conductas
    desarregladas. Actitudes de rebeldía y pérdida del honor. En el
    convento. Incumplimiento de oficios, imágenes prohibidas.
    Solicitaciones en el confesionario. Amistades particulares. En el
    siglo I. Mujeres frágiles. En el siglo II: Mujeres descarriadas.
    Adulterio y amor venal. Enderezando mujeres: la defensa del orden
    tradicional.

Bibliografía
específica bloque B:

  • CAPEL,
    ROSA Mª (DIR).Presencia, y visibilidad de las mujeres.
    Recuperando historia.
    Abada
    eds. Madrid 2013 (Primeros capítulos)

  • DE
    LA PASCUA SÁNCHEZ M.J., (1998) Mujeres solas. Historias de amor y
    abandono
    en el mundo hispánico. Diputación de Málaga.
    Málaga.

  • LOPEZ-CORDÓN
    CORTEZO M.V. y CARBONELL., (Eds.). (1 997), Historia de la
    mujer e historia del matrimonio. Vol. IV. Obra completa Historia
    de la familia. Una nueva perspectiva sobre la sociedad europea.
    Murcia.
  • MARTÍN
    GAITE, C. (1981).Usos amorosos del siglo XVIII en España.
    Barcelona,: Lumen.
  • ZAVALA
    I.M. (coord..), (1995) Breve Historia feminista de la literatura
    española en
    lengua castellana II. La mujer en la literatura
    española. Modos de representación desde La Edad Media hasta el
    siglo XVII.
    Barcelona
Bloque
temático C (Arenas): El contexto histórico americano: El México
colonial.
    • La
      mujer española en los inicios del establecimiento en Indias:
      Transgresiones (El caso de la Monja Alférez)
      . Las
      grandes familias novo hispanas.
    • El
      papel de la mujer en la sociedad: matrimonio o profesión religiosa.
      Vicisitudes del nacimiento: Indígenas, mestizas y castas. Fundación
      y primeros tiempos de las órdenes religiosas femeninas en México.
      La
      vida en los conventos: convivencia y religiosidad.

    • Intramuros:
      problemas y soluciones. Los monasterios femeninos en la tradición
      educativa urbana. Las formas de convivencia y religiosidad. Las
      mujeres toman la palabra: escritura femenina y representación de la
      espiritualidad.
      Las monjas coronadas.

Bibliografía específica bloque C:

  • AMERLINCK
    DE CORSI, C. Y RAMOS MEDINA, M. (1995). Conventos de monjas.
    Fundaciones en el México virreinal. CONDUMEX. México, D.F.

    Historia
    de la vida cotidiana en México. (
    2005).
    El siglo XVIII: Entre tradición y cambio
    .
    6
    vols. T. III. Gonzalbo, Pilar (Coord.). El Colegio de México. FCE.
    México.

  • LORETO,
    R. (2000). Los
    conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los

    Ángeles
    del siglo XVIII.
    México:
    El Colegio de México.

  • LUGO
    OLIN, M.C. (2001). Una literatura para salvar el alma. México:
    Colección Biblioteca del INAH.

  • VVAA
    (1987). Presencia y transparencia: La mujer en la historia de
    México
    . México: El Colegio de México.

METODOLOGÍA

El
curso de 5 créditos se imparte en tres bloques diferenciados. El
alumnado recibe clases teóricas de contenido que se combinan con
clases prácticas dedicadas al
comentario
crítico de textos históricos y literarios y de su relación con las
perspectivas artísticas (pintura y grabado)

El
trabajo personal autónomo del alumnado asume lectura de textos,
estudio de los contenidos explicados en clase y preparación para el
trabajo de las pruebas (prueba de comprensión lectora de los textos)
y reseña (que seguirá las indicaciones y ejemplos explicados en
clase)

NOTA:
Para la docencia en la Universidad de Cádiz, en e l caso de que la
clase se ofrezca de tipo no-presencial, el alumnado tendrá u n
seguimiento continuo en el que se les ofrezca los textos e
instrucciones para la elaboración de tareas (pruebas y reseña) a
través del correo electrónico y de la plataforma moodle.

EVALUACIÓN

Bloque
A
(80%):

Lectura
de 3 textos seleccionados y prueba escrita con preguntas sobre los
mismos (30%)

Reseña
crítica sobre un artículo o libro complementario a la materia del
programa (50%)

Bloque
B
(10%): Prueba escrita de comprensión sobre la lectura de 5 textos
seleccionados

Bloque
C
(10%): Prueba escrita de compresión sobre la lectura de 5 textos
seleccionados

Nota:
Para la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta la
presentación de los mismos, asumiendo una correcta expresión y uso
de la ortografía.

BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
  • CANTOS
    CASENAVE, M. ed, (2005). Antología del cuento español del siglo
    XVIII
    . Madrid: Cátedra.
  • DELAMARRE,
    C. (1994). Las mujeres en tiempos de los conquistadores.
    Barcelona: Edit. Planeta SA.
    Enciclopedia
    histórica y política de las mujeres
    :
    Europa y América.
    (2010).
    Christine
    Fauré
    (Dir.). Akal. Madrid.
  • FOUCAULT
    M., (1987) Historia de la sexualidad. Madrid, S. XXI. Madrid.
  • FOLGUERA
    P., ORTEGA M., SEGURA C.
    (1997),
    Historia de las mujeres en España.

    Madrid.
  • FOWLER,
    P., ed. (2003). Launching
    Fanny Hill: Essays on the Novel and its

    Influences.
    AMS Press, 2003.
    Historia,
    género y familia en Iberoamérica (siglosXVI al XX)
    .
    (2004). MENDOZA, D.
    (Coord.)Caracas:
    Fundación Konrad Adenauer- Universidad Católica Andés
    Bello-Instituto de Investigaciones Históricas.
    Historia
    de las mujeres en España y América Latina.El mundo moderno
    .
    (2005) MORANT, I (Dir.). Madrid: Cátedra.
  • MARTÍN,
    L. (2000).Las
    hijas de los conquistadores. Mujeres del virreinato del Perú
    .
    Barcelona: Editorial Casiopea.
  • MENDOZA,
    D. (coord..) (2004). Historia, género y familia en Iberoamérica
    (siglos XVI al XX). Caracas: Fundación Konrad Adenauer- Universidad
    Católica Andés Bello-Instituto de Investigaciones Históricas.
  • MORANT,
    I (Dir.). (2005) Historia
    de las mujeres en España y América Latina.El

    mundo
    moderno
    .
    Madrid: Cátedra.
  • MURIEL
    ,J. (1992). Las mujeres de Hispanoamérica. Época colonial .
    Madrid: Mapfre.
  • SÁNCHEZ LORA J.L.,(1989) Mujeres, conventos y
    formas de la religiosidad Barroca
    . F.U.E. Madrid.
  • SHESGREEN,
    S., ed. (1973). Engravings
    by Hogarth
    .
    New York: Dover Publications.
  • SIMPSON,
    A. (1996). “The Mouth of Strange Women is a Deep Pit”: Male and
    Legal Attitudes Toward Prostitution in Georgian London." Journal
    of Criminal Justice and

    Popular
    Culture
    4.3,
    50-79.
  • VIGIL
    M. (1986), La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII.
    Madrid
  • TUBERT
    I (Ed.)., (2003) Del sexo al género. Los equívocos de un
    concepto.
    Feminismos. Ediciones Cátedra. Universidad de
    Valencia. Valen cia.
  • ZAVALA,
    I.M. (1987). Lecturas y lectores del discurso narrativo
    dieciochesco
    . Ámsterdam, Rodopi.
Idiomas
en que se imparte:

Las
clases se imparten en castellano. Todos textos están en castellano,
pero para el bloque A se tendrán en cuenta también algunas versiones inglesas de las novelas elegidas.