Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Estructura general del titulo

Estructura general del título

1. Estructura de las enseñanzas

En
este apartado se detalla la estructura del plan de estudios. El plan de
estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Materias.
Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos
generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.

Para
adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de
actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del
Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001,
a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de
Gobierno de la Universidad de Cádiz.

Con este
objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las enseñanzas
en la Facultad que supone la existencia de un primer año de contenidos
comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo filológico. Además,
y siguiendo la estructura aprobada en la comisión andaluza para las
Filologías, estos Grados comparten doce créditos de idioma moderno en
las materias obligatorias, así como un creditaje único asignado al
trabajo de fin de grado en las distintas titulaciones (seis créditos).

Atendiendo
a las directrices desarrolladas en el Real decreto 1393/2007 de 29 de
octubre, el primer año de matrícula del estudiante se compone de
materias básicas de rama comunes en su mayoría para todos los títulos de
raíz filológica. De estas materias, cinco han sido establecidas a nivel
andaluz (Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua
Clásica) y se distribuyen en un total de treinta y seis créditos. La
comisión andaluza para las filologías decidió que la distribución de los
veinticuatro créditos restantes hasta completar los sesenta de materias
básicas de rama quedase a criterio de cada Universidad. En este
sentido, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de
febrero de 2009, acordó reservar doce de esos veinticuatro créditos
para tratar de completar la formación transversal del estudiante,
mientras que los otros doce créditos se asignaron a cada uno de los
Grados para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más
específicos de los Grados. Con esta distribución se responde a la
filosofía expresada en el mencionado Real Decreto en el sentido de que
los sesenta créditos de materias básicas de rama serán de reconocimiento
automático para los títulos de Grado de la misma rama de conocimiento.
Además, el Centro ha ubicado (salvo casos excepcionales) todas las
materias básicas de rama en el primer año de matrícula del estudiante,
facilitando así el cambio de matrícula y título en segundo curso cuando
proceda. Así, un estudiante puede matricularse en el primer curso de
cualquier grado y cambiar de titulación una vez transcurrido dicho año
sin que ello suponga tener que cursar contenidos de primer año, sino que
pasaría directamente al segundo curso del nuevo Grado elegido.

1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

El
título de Graduado en Estudios Árabes e Islámicos se estructura de
forma que el estudiante a tiempo completo deberá completar 240 ECTS a lo
largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real
Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes
a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias
obligatorias, optativas, prácticas externas y en el Trabajo Fin de
Grado, según se indica en la siguiente tabla:

(1)
Incluye 6 créditos de la Materia “Práctico” que puede consistir,
alternativamente, en “Prácticas Profesionales en Empresas o
Instituciones”, el reconocimiento por estancias Erasmus, Sócrates o
equiparables en los países de las lenguas cursadas en la titulación o un
“Seminario” de inserción profesional o de orientación al empleo y de
técnicas de investigación o de uso habitual en distintos ámbitos
profesionales relacionados con la Titulación.

(2) Estudios
configurados por 30 ECTS organizados en módulos de carácter obligatorio
para los estudiantes de Estudios Árabes e Islámicos y un itinerario
opcional de entre los tres ofertados (30 ECTS ).

Para
abrir oportunidades para cursar dobles titulaciones, de acuerdo con
posibilidades analizadas conjuntamente entre el equipo decanal y el
Vicerrectorado de Planificación y Calidad, es necesario que los créditos
que refuerzan los contenidos nucleares aparezcan como optativos, aunque
puedan ser, en realidad, obligatorios para los alumnos que no cursen
itinerarios de dobles títulos. En relación con este punto, el alumno
podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias de
Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que constituyen
el núcleo de la Titulación (114 créditos, incluidos los 6 créditos del
Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una
actividad de “Inserción Profesional” de 6 créditos, que podrá consistir
en 1) la realización de Prácticas en Empresas o Instituciones, 2) una
estancia Erasmus, Sócrates o equiparable en el país de las lenguas
cursadas e la titulación, o 3) en un conjunto de actividades de
Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo
Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado que se propone,
y cuentan con el respaldo de los agentes sociales representados en el
Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.

Atendiendo
a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de
orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la
Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a
las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos
específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil
curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas
que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre
las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y
orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes
podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades
universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil,
solidarias y de cooperación.

Con
esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas
sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a
lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades.
Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del
Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de
optatividad del título.

2. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Título B.

En
este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los
que consta el plan de estudios, así como su planificación temporal. La
Universidad de Cádiz ha decidido que algunos Grados, como es el caso de
Estudios Árabes e Islámicos, incluyan entre las materias optativas
algunas de las correspondientes a un segundo título de Grado (Título B).
De esta manera, los 60 créditos de Formación básica incluirán 12
créditos correspondientes a las materias básicas ofrecidas por una
segunda titulación. Además, 18 créditos de las materias optativas del
plan de estudios serán compartidos con los ofertados en una segunda
titulación (Título B), lo que posibilitará el
acceso a los itinerarios optativos que se detallan más adelante. En
cuanto a los 30 créditos optativos restantes, se ha decidido que el
alumno pueda escoger entre el Itinerario específico ofrecido por el
título de Grado: Aplicaciones de los estudios árabes e islámicos y un
Itinerario de los propuestos por la segunda titulación.

Con
el fin de favorecer el interés académico y profesional de los
estudiantes, se ha optado por permitir que el alumno pueda cursar los
créditos del Título B entre dos títulos posibles: Filología Hispánica y
Estudios Franceses; debiendo escoger necesariamente uno de los dos, sin
poder combinarlos. Una vez elegida la segunda titulación con la que
completar el Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudiante se
encuentra con créditos que tienen carácter obligatorio.

En
el plan de estudios, cada materia del Título B recibe la siguiente
denominación: Básica del Título B, Optativa del Título B e Itinerario II
del Título B:

  • Básica del
    Título B. Son 12 créditos correspondientes a las materias de Formación
    básica que en Filología Hispánica o Estudios Franceses se imparten
    dentro de los 60 créditos del módulo común. Se imparten en el primer y
    segundo semestre del título de Grado (1º curso).
  • Optativa
    del Título B. Son 18 créditos de las materias de Filología Hispánica y
    Estudios Franceses. En el Grado de Estudios Árabes e Islámicos se
    imparten en el quinto y séptimo semestre (3º y 4º curso del Grado).

Como
el estudiante ha de escoger una de las dos titulaciones ofrecidas en el
Título B, el plan del Grado de Estudios Árabes e Islámicos señala las
dos opciones posibles de la siguiente manera:

  • Opción Filología Hispánica.
  • Opción Estudios Franceses.

Dentro
de cada opción se especifica la materia o materias que habrán de ser
cursadas, que corresponden estrictamente a los planes de estudios de
Filología Hispánica y de Estudios Franceses; no han de entenderse como
materias que estas dos titulaciones ofrecen a los estudiantes de
Estudios Árabes e Islámicos. Por tanto, la actividad docente de estas
materias, sus competencias específicas y sus contenidos corresponden al
diseño general de los planes de estudios respectivos de Filología
Hispánica y Estudios Franceses.

En
cuanto a los itinerarios, los alumnos deberán escoger entre el
itinerario que ofrece Estudios Árabes e Islámicos (Itinerario I) y uno
de los dos itinerarios del Título B (Itinerario II). En el caso de que
se optara por el del segundo, necesariamente será el correspondiente a
la titulación escogida en las materias obligatorias. Cada itinerario
recibe una denominación específica y se identifican de la siguiente
manera:

  • Itinerario I. Corresponde al específico del Grado de Estudios Árabes e Islámicos.
  • Itinerario IIa. Correspondiente al itinerario de Filología Hispánica.
  • Itinerario IIb. Correspondiente al itinerario de Estudios Franceses.

A continuación pasamos a describir la estructura y contenidos del plan de estudios del Grado en Estudios Árabes e Islámicos.

2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan

El plan de estudios de Graduado en Estudios Árabes e Islámicos se compone de los siguientes módulos y materias:

NOTAS:

(1)
El Alumno debe cursar sólo 18 créditos de uno de los dos módulos
ofertados dependiendo de la opción elegida en el módulo básico
(Filología Hispánica o Estudios Franceses).

(2) El alumno cursará los 30 créditos de uno de los tres itinerarios ofertados por el Centro.

1.2.1.1. Asignaturas del módulo de Formación Básica.

A
continuación, se detallan las asignaturas que forman parte de las
materias básicas del título. Las siguientes tablas contienen la
denominación y ECTS de las asignaturas que se integran en cada una de
las materias básicas del título.

Tabla 3.2. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LITERATURA

Denominación de la Materia: LITERATURA

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Teoría de la literatura

ECTS: 6


Tabla 3.6. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Denominación de la Materia: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Comunicación y gestión de la información

ECTS: 6

Tablas
3.8 Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica BÁSICA I
DEL TÍTULO B (a elegir Básica I de Filología Hispánica o Estudios
Franceses)

Tablas
3.9. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica BÁSICA
II DEL TÍTULO B (a elegir Básica II de Filología Hispánica o Estudios
Franceses)

Tabla 3.9.1. Asignatura Básica II de la opción de FILOLOGÍA HISPÁNICA

Denominación de la Materia: MITOLOGÍA Y LITERATURA CLÁSICAS

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Mitología y Literatura clásicas

ECTS: 6

1.2.1.2. Descripción básica de los módulos y materias propios del Grado

A
continuación, las tablas siguientes detallan la información asociada a
cada módulo junto con las materias en que se distribuye.



Tabla 4.3. Módulo 4: HISTORIA Y CULTURA ÁRABE E ISLÁMICA

M4: HISTORIA Y CULTURA

ÁRABE E ISLÁMICA

ECTS: 12

Competencias:

– Basicas: Las contempladas en el apartado 3.1

Genéricas: Las contempladas en el apartado 3.1

Específicas:

E06, E07, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29.

Breve descripción: Estudio
de las grandes etapas de la historia árabe-islámica, desde la
Arabia preislámica hasta la actualidad, con las aportaciones
culturales de la civilización árabe-islámica en los campos del
pensamiento, la religión, la ciencia y el arte.

Materias que componen el módulo

Materia:

Historia y cultura árabe e islámica I

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Estudio de la evolución histórica del mundo árabe-islámico desde la
Arabia preislámica hasta la época de esplendor del Imperio otomano,
con sus principales aportaciones culturales en pensamiento, religión,
ciencia, y arte.

Materia:

Historia y cultura árabe e islámica II

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Estudio de la evolución histórica del mundo árabe-islámico desde el
período de decadencia otomano hasta la actualidad, con sus principales
aportaciones culturales en pensamiento, religión, ciencia y arte.

Tabla 4.7. Módulo 8: SOCIEDADES ÁRABES E ISLÁMICAS

M8: SOCIEDADES ÁRABES

E ISLÁMICAS

ECTS: 12

Competencias:

Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1.

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1.

Específicas:

E06, E07, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30.

Breve descripción: Estudio
de las sociedades árabes e islámicas a través de sus instituciones
religiosas, jurídicas, políticas, económicas, comunitarias. Ejemplo de
una sociedad árabe-islámica clásica: al-Andalus.

Materias que componen el módulo

Materia:

Instituciones islámicas

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio de las principales instituciones islámicas en el plano religioso, jurídico, político, económico y social.

Materia:

Historia y sociedad de al-Andalus

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio de las principales etapas históricas de al-Andalus y de la evolución de la sociedad andalusí.

Tablas 4.9. Módulo 10: OPTATIVAS DEL TÍTULO B (a elegir de Filología Hispánica o Estudios Franceses)


Tabla 4.10. Módulo 13: PRÁCTICO/SEMINARIO

M13: PRÁCTICO/SEMINARIO

ECTS: 6

Competencias:

– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1.

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1.

– Emprendedoras:

CE1, CE2, CE3.

– Específicas:

E01,
E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15,
E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29,
E30, E31, E32, E33, E34, E35.

Breve descripción: Seminario o taller/prácticas de empresa

Materias que componen el módulo (a elegir una de las ofertadas)

Materia: Taller de técnicas de investigación en estudios árabes y seminario sobre las salidas profesionales del Grado

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Aplicaciones
de los principales métodos de trabajo y técnicas de investigación en
lengua árabe, literatura, historia, sociedad y cultura árabe e
islámica. Problemas metodológicos y formales de la investigación en
las disciplinas de los estudios árabes e islámicos. El manejo de
bibliografía árabe. Tipos de documentos árabes: escritos literarios,
históricos, administrativos. Descripción de algunos tipos de documento
necesarios para la investigación en temas árabes. Seminario sobre las
salidas profesionales del Grado: enseñanza secundaria y
universitaria, investigación en centros nacionales e internacionales, periodismo, intercambio cultural, etc.

Materia: Prácticas de empresa

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Actividades
específicas propias del trabajo de un especialista en Estudios Árabes
e Islámicos dentro de una institución o empresa relacionada. Análisis
de los aspectos formales e informales de la práctica profesional.
Aprendizaje sobre la integración de contenidos teóricos y prácticos.

Materia: Estancia en país árabe/Erasmus

Créditos ECTS:

6

Tipo de materia:

Obligatoria

Breve descripción de la materia: Aprendizaje
de las competencias específicas del Grado y del módulo mediante la
realización de una estancia en un centro universitario o empresa de un
país árabe. Uso Instrumental del idioma cursado.




Tablas
4.14. Módulo 12: Itinerario II (del Título B). A elegir entre DOCENCIA Y
MUNDO EDITORIAL (Filología Hispánica) o MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y
CULTURAL EN CONTEXTO BILINGÜE FRANCÉS/ESPAÑOL (Estudios Franceses)


Tabla
4.14.2. Módulo 12b: MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN CONTEXTO
BILINGÜE FRANCÉS/ESPAÑOL (Itinerario IIb de Estudios Franceses)

M12b: MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN CONTEXTO BILINGÜE FRANCÉS/ ESPAÑOL (Itinerario IIb)

ECTS: 30

Competencias:

-Básicas: las consignadas en el apartado 3.1

-Genéricas: G01, G04, G06, G09, G10, G11, G12, G13, G14, G20, G23.

-Específicas:

E72, E73, E74, E75, E76, E77, E78, E79.

Breve descripción: Lenguajes sectoriales en lengua francesa; técnicas de traducción. Diversidad literaria y cultural en el ámbito francófono.

Materias que componen el módulo

Materia: Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés/Español)

Créditos ECTS: 18

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia: Lenguajes sectoriales en lengua francesa. Tipologías discursivas. Técnicas de traducción. Géneros textuales y traducción.

Materia: Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Estudio
de los procesos históricos -con especial atención al fenómeno de la
colonización y de la inmigración- que han motivado la diversidad
cultural de las sociedades actuales así como de la literatura
procedente de los territorios del ámbito francófono como medio de
aproximación a la noción de multi-culturalidad y a la mediación
intercultural. Los programas
de las materias (i.e. las migraciones, el exilio, la
interculturalidad,…) atenderán a cuantos temas puedan ser
considerados de interés para los futuros egresados.

La
presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y
Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las
asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de
Cádiz.

Por decisión del
Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz, podría establecerse una
ampliación en la optatividad de los títulos. En este sentido, a la
oferta de optatividad podrán sumarse asignaturas de otros títulos o
asignaturas ofertadas por la Universidad con contenidos afines o
complementarios al título. De este modo se pretende dar una mejor
respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los
estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley
Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la
vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan
sumarse a la oferta de optatividad específica del título.

El alumno podrá cursar la optatividad de la siguiente forma:

  1. Mediante
    la realización de las materias optativas que configuran los módulos de
    alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios.
  2. Mediante
    la realización de 4 materias optativas de las que configuran los
    módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de
    estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:
  • realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
  • realización
    de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de
    competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que
    resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores,
    según lo determine el Consejo de Gobierno.
  • realización de
    asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del
    estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se
    determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que
    complementen los propios de la titulación.
  • reconocimiento
    de créditos por participación en actividades contempladas en el art.
    12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica
    6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los
    estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la
    participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de
    representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios

A tenor de lo expuesto, la planificación docente que se propone es la siguiente:

OPTATIVAS (ITINERARIOS)

ITINERARIO IIb:

MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN CONTEXTO BILINGÜE FRANCÉS/ESPAÑOL (Estudios Franceses)

– Lenguajes sectoriales y traducción especializada (Francés/Español)

– Diversidad literaria y cultural en el mundo francófono

1.3. Mecanismos de coordinación del título.

En
su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente
y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título.
Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco
del EEES se desarrollarán diversas actividades para la
enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase
práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate,
exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría
especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se
mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el
equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación
horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los
distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al
diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se
ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir,
además del examen final, la participación del alumnado en las
actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de
trabajos tutorizados por el profesor.

ITINERARIO I:

APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

– Conversación y composición en Árabe

– Árabe de los medios de comunicación

– Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo

– Árabe marroquí

– Historia y cultura de los amaziges (bereberes)

Tabla 4.12. Módulo 11: APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS (Itinerario I del Grado de Estudios Árabes e Islámicos)

M11: APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

(Itinerario I)

ECTS: 30

Competencias:

-Básicas: las consignadas en el apartado 3.1

-Genéricas: las consignadas en el apartado 3.1

-Específicas:

E01, E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E42, E43, E44, E45, E46, E47, E48, E49, E50, E51, E52, E53, E54, E55, E56, E57, E58, E59, E60, E61, E62, E63.

Breve descripción:

Aplicación
práctica de las disciplinas del Grado al campo lingüístico del árabe
culto, al utilizado en los medios de comunicación y al dialectal
marroquí, y al campo histórico-cultural referido al mundo árabe
contemporáneo y a una sociedad no árabe integrada dentro del mundo
árabe: la amazige (beréber).

Materias que componen el módulo

Materia:

Conversación y composición en árabe

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Aplicación de la lengua árabe tal como es utilizada en la prensa, radio, televisión e internet.

Materia:

Árabe de los medios de comunicación

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Método de perfeccionamiento de las aptitudes conversacionales y de la redacción de textos árabes modernos.

Materia:

Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:
Aplicación de los estudios árabes e islámicos al estudio del mundo
árabe de nuestro tiempo, en sus manifestaciones políticas y sociales.

Materia:

Árabe marroquí

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Aplicación de los estudios lingüísticos a la realidad dialectal de la lengua árabe con una iniciación al dialecto marroquí.

Materia:

Historia y cultura de los amaziges (bereberes)

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:
Aplicación de los estudios árabes e islámicos a la realidad histórica
y cultural de un pueblo no árabe, el amazige (beréber) que vive en el
marco de la civilización árabe-islámica.

Tabla 4.9.1. Módulo 10a: Optativas de la opción de FILOLOGÍA HISPÁNICA

M10a: OPTATIVAS FILOLOGÍA
HISPÁNICA
Competencias:

– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

– Genéricas: G01, G13, G20

– Específicas:

E64, E65, E66.

Breve descripción:
Estudio de la Literatura medieval española; estudio de las literaturas
románicas; estudio de los rasgos dialectales del español.
Materias que componen el módulo

Materia:

Literatura española medieval

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:
Nociones básicas para el estudio de la literatura medieval. La lírica
popular y tradicional en la Edad Media hispánica. La épica medieval
romance. El Poema de mío Cid. La poesía de carácter clerical. Los poemas
de debate. El teatro medieval. El Auto de los Reyes Magos. Los
comienzos de la prosa medieval: el siglo xiii. La cuentística medieval.
La obra de Alfonso X el Sabio. La poesía en el siglo xiv. El declinar de
la clerecía. El Libro de Buen Amor y el Rimado de Palacio. La prosa del
trescientos. Don Juan Manuel y El Conde Lucanor.

La poesía en el siglo xv. La poesía de Cancionero. Jorge Manrique. El Romancero.

Materia:

Dialectología hispánica

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Estudio
de la evolución de la disciplina, de su objeto de estudio y de sus
métodos de trabajo. Análisis de las causas de la formación de las
diferentes lenguas y dialectos romances y descripción tipológica de las
lenguas neolatinas. Descripción, desde una perspectiva histórica y
sincrónica, de los principales rasgos dialectales de las diferentes
variedades del español.

Materia:

Literatura románica

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:
Estudio de las literaturas europeas en lengua románica, con una
perspectiva comparada. Problemática de la literatura en romance
andalusí. Puntos de conexión de toda la familia literaria románica,
desde el periodo medieval a la repercusión de los tópicos en las
literaturas posteriores.
Tabla 4.5. Módulo 6: LENGUA ÁRABE II

M6: LENGUA ÁRABE II

ECTS: 24

Competencias:

Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1

Específicas:

E01, E02, E03, E04, E05, E06, E09, E10, E11, E12, E13, E14.

Breve descripción: Estudio
de la estructura de la lengua árabe, general y moderna en los campos
de la fonética, la fonología, la morfosintaxis, el léxico y la
semántica en el plano de la estructura irregular (nivel intermedio)

Materias que componen el módulo

Materia: Lengua árabe II

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Estudio de la lengua árabe (nivel intermedio): morfología regular y
elementos de sintaxis. Morfología irregular y elementos de sintaxis.

Materia: Árabe moderno II

Créditos ECTS:

12

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Estudio de fórmulas comunicativas orales y escritas del árabe moderno
(nivel intermedio). Manejo de textos escritos y producción oral en
árabe moderno (nivel intermedio).

Tabla 4.1. Módulo 2: LENGUA ÁRABE I

M2: LENGUA ÁRABE I

ECTS: 24

Competencias:

Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1

Específicas:

E01, E02, E03, E04, E05, E06, E09, E10, E11, E12, E13, E14.

Breve descripción: Estudio
de la estructura de la lengua árabe, general y moderna en los campos
de la grafía, la fonética, la fonología, la morfosintaxis, el léxico y
la semántica en nivel de iniciación

Materias que componen el módulo

Materia:

Lengua árabe I

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Iniciación a la lengua árabe: lectura y escritura. Sistema fonético y
fonológico. Morfología regular. Elementos de sintaxis.

Materia:

Árabe moderno I

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Aprendizaje
de formulas comunicativas sencillas del árabe moderno. Estudio de
fórmulas comunicativas orales y escritas del árabe moderno

Tabla 3.8.1. Asignatura Básica I de la opción de FILOLOGÍA HISPÁNICA

Denominación de la Materia: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Introducción a la literatura en lengua española

ECTS: 6

Tabla 3.4. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA

Denominación de la Materia: LENGUA

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Lengua española

ECTS: 6

Tabla 2. Cuadro general de MÓDULOS Y MATERIAS

MÓDULO

MATERIAS

TIPOLOGÍA DE CRÉDITOS

Nº DE

CRÉDITOS

M1:

FORMACIÓN BÁSICA

Idioma moderno (12 créditos)

Básicos

60

Literatura

Lingüística

Lengua

Lengua clásica

Comunicación y gestión de la

información

Pensamiento crítico, discurso y

argumentación

Básica del Título B:

– Opción Filología Hispánica:

. Introducción a la

literatura en lengua española /

– Opción Estudios Franceses:

. Lengua francesa I

Básica del Título B:

– Opción Filología Hispánica:

. Mitología y Literatura Clásicas

– Opción Estudios Franceses:

. Lengua francesa II

M2:

LENGUA ÁRABE I

Lengua árabe I (12 créditos)

Obligatorios

24

Árabe moderno I (12 créditos)

M3:

LITERATURA ÁRABE

Literatura árabe clásica

Obligatorios

12

Literatura árabe moderna

M4:

HISTORIA Y CULTURA ÁRABE E ISLÁMICA

Historia y cultura árabe e islámica I

Obligatorios

12

Historia y cultura árabe e islámica II

M5:

IDIOMA MODERNO II

Idioma moderno

Obligatorios

12

M6:

LENGUA ÁRABE II

Lengua árabe II (12 créditos)

Obligatorios

24

Árabe moderno II A (12 créditos)

M7:

TEXTOS LITERARIOS ÁRABES

Textos literarios árabes clásicos

Obligatorios

12

Textos literarios árabes modernos

M8:

SOCIEDADES ÁRABES E ISLÁMICAS

Instituciones islámicas

Obligatorios

12

Historia y sociedad de al-Andalus

M9:

LENGUA ÁRABE III

Lengua árabe III

Optativos

12

Árabe moderno III

M10:

OPTATIVAS TÍTULO B

Opción Filología Hispánica:

. Literatura española medieval

. Dialectología Hispánica

. Literatura románica

Optativos

18

18(1)

Opción Estudios Franceses:

. Lengua francesa III

. Gramática contrastiva francés / español

. Literaturas en lengua francesa y otras artes

18

M11: Itinerario I

APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Conversación y composición en árabe

Optativos

30(2)

Árabe de los medios de comunicación

Política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo

Árabe marroquí

Historia y cultura de los amaziges

(bereberes)

M12: Itinerario II del TÍTULO B

(Itinerario IIa de Filología Hispánica

Itinerario IIb de Estudios Franceses)

IIa. DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Filología Hispánica):

. Español como L2

. Lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria.

. Lengua y literatura españolas en el mundo editorial.

. Literatura española y gestión cultural

. Mediación lingüística y cultural

Optativos

30

30(2)

IIb. Mediación lingüística y cultural en contexto bilingüe francés / español:

. Lenguajes sectoriales y traducción especializada francés / español

. Diversidad literaria y cultural en el

mundo francófono

30

M13:

PRÁCTICO

Prácticas en empresas

Obligatorios

6

M14:

TRABAJO FIN DE GRADO

Trabajo fin de Grado

Obligatorios

6

ITINERARIO IIa:

DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Filología Hispánica)

– Español como L2

– Lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria

– Lengua y literatura españolas en el mundo editorial

– Literatura española y gestión cultural

– Mediación lingüística e intercultural

5. Estructura de las materias desglosadas por cursos y semestres

CURSO

1º Semestre 30 CRÉDITOS

2º Semestre 30 CRÉDITOS

Nº créditos

1º

– Idioma Moderno I

– Lingüística

– Lengua

– Comunicación y gestión de la información

– Básica I del Título B:

– Opción de Filología Hispánica:

. Introducción a la literatura en lengua española

– Opción de Estudios Franceses:

. Lengua francesa I

– Idioma Moderno I

– Lengua Clásica

– Literatura

– Pensamiento crítico, discurso y argumentación

– Básica II del Título B:

– Opción de Filología

Hispánica:

. Mitología y Literatura

clásicas

– Opción de Estudios

Franceses:

. Lengua francesa II

60 BAS

3º Semestre

4º Semestre

2º

-Idioma moderno II

– Lengua árabe I

– Árabe moderno I

– Literatura árabe clásica

– Historia y cultura árabe e

islámica I

-Idioma moderno II

– Lengua árabe I

– Árabe moderno I

Literatura árabe moderna

– Historia y cultura árabe e

islámica II

60 OBL

5º Semestre

6º Semestre

3º

– Lengua árabe II

– Árabe moderno II

– Textos literarios árabes clásicos

– Optativa del Título B:

– Opción de Filología Hispánica:

. Literatura española medieval

. Dialectología hispánica

– Opción de Estudios Franceses:

. Lengua francesa III

. Gramática contrastiva

Francés/Español

Lengua árabe II

-Árabe moderno II

– Textos literarios árabes

modernos

– Historia y sociedad de al-

Andalus

– Instituciones islámicas

48 OBL

12 OPT

7º Semestre

8º Semestre

4º

-Lengua árabe III (OPT)

– Árabe moderno III (OPT)

– Optativa del Título B:

– Opción de Filología Hispánica:

. Literatura románica

– Opción de Estudios Franceses:

. Literaturas en lengua

francesa y otras artes

– Optativa 1

– Práctico / Seminario

– Optativa 2

– Optativa 3

– Optativa 4

– Optativa 5

-Trabajo fin de grado

18 OPT

30 OPT (Itin.)

12 OBL

240

Tabla 4.14.1. Módulo 12a: DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Itinerario IIa de Filología Hispánica)

M12a: DOCENCIA Y MUNDO EDITORIAL (Itinerario IIa)

ECTS: 30

Competencias:

-Básicas: las consignadas en el apartado 3.1

-Genéricas: G01, G02, G05, G06, G07, G08, G09, G10, G11, G12, G13

-Específicas:

E67, E68, E69, E70, E71.

Breve descripción: Docencia y mundo editorial

Materias que componen el módulo

Materia:

Español como L2

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Estudio
de los principales conceptos teóricos que se manejan en relación a
los métodos más competentes en la enseñanza de L2, sus aplicaciones y
sus evaluaciones según el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.

Materia: Lengua y Literatura españolas en la enseñanza secundaria

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Estudio
de los aspectos normativos y de diseño curricular que rigen la
enseñanza secundaria en el estado español, especialmente en la
Comunidad Andaluza. Estudio y análisis crítico de los contenidos
lingüísticos y literarios y de las modalidades de programación propios
de este nivel de enseñanza. Aplicación de estos conocimientos al
ejercicio de la profesión docente.

Materia: Lengua y Literatura españolas en el mundo editorial

Créditos ECTS:

6

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia: Cultura y mercado: el mundo editorial. La trayectoria del libro desde el autor hasta el lector. Autores y traductores. El marco legal español: la ley de propiedad intelectual y el contrato de edición. Las
tiradas y la edición según demanda. El agente literario como mediador
cultural. Los conceptos y aplicaciones de las líneas editoriales.
Fuentes para el conocimiento de los libros en venta en el mercado
español (boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas
profesionales). El negocio editorial: políticas de compensación
ganancia-pérdida. Criterios y práctica de preselección y lectura de
originales. Los formatos de libro (rústica, cartoné, bolsillo, gran
formato). El mercado español y sus sectores:
España, Cono Sur, México, Pacto Andino, EEUU. Los grandes grupos
editoriales y los sellos independientes en el ámbito hispánico. La
producción del libro: la maquetación, nociones de tipografía y diseño
gráfico, las pruebas de imprenta, la redacción de contraportadas y
solapas como estrategias de venta, los materiales del libro. Los oficios
externos (lectura, corrección, maquetación, etc.). La autoedición. La
edición electrónica y los nuevos soportes. La distribución y el
marketing. La vida del libro: del escaparate al stock, el saldo y el
reciclaje. Las estrategias de promoción y venta. El papel de la
crítica en revistas y suplementos, y los medios de comunicación.

Materia:

Literatura española y gestión cultural

Créditos ECTS:

6

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia:
El concepto integral de Patrimonio Cultural. Régimen jurídico del
patrimonio cultural y de los centros de depósito cultural en España.
Derechos de autor y propiedad intelectual. Políticas y modelos
culturales de protección, conservación y promoción del patrimonio
cultural. Los marcos institucionales. La política cultural: políticas
comunitario-europeas, estatales, autonómicas y locales. Iniciativas
públicas y privadas. Acceso y difusión de la cultura: cultura de masas
o elitismo cultural. Marketing y políticas culturales. El
patrocinio cultural en Andalucía: la consejería de cultura de la J.
A. y otras consejerías, el C.A.L., bibliotecas y archivos,
fundaciones municipales de cultura y otras, fundaciones de autor, los
vicerrectorados de extensión universitaria, asociaciones privadas,
etc. La programación cultural: conferencias, encuentros con escritores
o creadores, presentaciones de libros, seminarios, jornadas,
congresos, exposiciones, ferias.

Los talleres literarios en la mediación cultural: talleres de lectura, de escritura, de teatro, de narración oral, de animación cultural.

Materia: Mediación lingüística e

Intercultural

Créditos ECTS:

6

Tipo de materia:

Optativa

Breve descripción de la materia: Multiculturalidad
e interculturalidad. Interculturalidad y comunicación no verbal.
Bases teóricas, descriptivas y metodológicas de la mediación
lingüística e intercultural. El
Análisis Crítico del Discurso como metodología de base
interdisciplinar y herramienta de análisis. Mediación lingüística e
intercultural en diversos ámbitos: clínico, jurídico, forense,
comercial, empresarial y educativo.

Tabla 4.11. Módulo 14: TRABAJO FIN DE GRADO

M14: TRABAJO FIN DE GRADO

ECTS: 6

Competencias:

– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

– Genéricas:

G01, G02, G05, G06, G09, G10, G14, G16.

– Específicas:

E01,
E02, E03, E04, E05, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12, E13, E14, E15,
E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29,
E30, E36, E37, E38, E39, E40, E41.

Breve descripción: Actividad
académica dirigida a la realización de un trabajo que versará sobre
un ámbito de los Estudios árabes e islámicos en nivel de último curso
de Grado. Sería recomendable que se demostraran conocimientos de
lengua árabe y de la cultura árabe e islámica. Los contenidos
específicos dependerán del tipo de trabajo y su objeto de estudio y
pueden estar relacionados con cualquiera de las materias del plan de
estudios del título de Grado. El trabajo contará con la supervisión de
un tutor, que orientará al alumno.

Materias que componen el módulo

Materia: Trabajo de tema libre elegido por el alumno y delimitado por el profesor tutor asignado.

Créditos ECTS:

6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: El trabajo deberá ajustarse a los siguientes parámetros:

  • Definición y justificación del tema.
  • Estado de la cuestión en el ámbito en que se inscriba la investigación.
  • Objetivos e hipótesis del trabajo.
  • Delimitación y descripción de la metodología.
  • Descripción del corpus de estudio.
  • Conclusiones en función de los objetivos.
  • Referencias bibliográficas
Tabla 4.9.2. Módulo 10b: Optativas de la opción de ESTUDIOS FRANCESES

M10b: OPTATIVAS

ESTUDIOS FRANCESES

ECTS: 18

Competencias:

Competencias:

Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: G01, G04, G13, G20.

Específicas:

E72, E73, E74.

Breve descripción:
Continuación del estudio de la lengua francesa seguido en las
materias básicas de la opción de Estudios Franceses del Módulo 1 y
estudio comparativo de las estructuras divergentes entre la lengua
francesa y la lengua española. Relaciones
entres las diferentes manifestaciones de la literatura en lengua
francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía, cine…).

Materias que componen el módulo

Materia:

Lengua francesa III

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Contenidos lingüísticos (léxicos, gramaticales y pragmáticos)
y culturales correspondientes a los objetivos comunicativos
determinados para los niveles B2 del MCERL; Contenidos lingüísticos
(léxicos, gramaticales y pragmáticos) encauzados a
la descripción de la lengua francesa (nivel intermedio); Contenidos
relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua
extranjera; Traducción de textos de complejidad media al/del francés

Materia:

Gramática contrastiva Francés/Español

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia: Estructuras
lingüísticas divergentes entre la lengua francesa y la lengua
española en sus aspectos léxico-semánticos, morfosintácticos y
pragmático-discursivos.

Materia:

Literaturas en lengua francesa y otras artes

Créditos ECTS:

6

Tipo de materia: Optativa

Breve descripción de la materia:
Relaciones entres las diferentes manifestaciones de la literatura en
lengua francesa con el resto de las artes (pintura, fotografía,
cine…).

Tabla 4.8. Módulo 9: LENGUA ÁRABE III

M9: LENGUA ÁRABE III

ECTS: 12

Competencias:

Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1

Específicas:

E01, E02, E03, E04, E05, E06, E09, E10, E11, E12, E13, E14.

Breve descripción: Estudio
de la estructura de la lengua árabe, general y moderna en los campos
de la fonética, la fonología, la morfosintaxis, el léxico y la
semántica en el plano de la estructura irregular (nivel avanzado)

Materias que componen el módulo

Materia:

Lengua árabe III

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio de la lengua árabe (nivel avanzado): morfología irregular, sintaxis, lexicografía y semántica

Materia:

Árabe moderno III

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Manejo de textos escritos y producción oral en árabe moderno (nivel avanzado)

Tabla 4.6. Módulo 7: TEXTOS LITERARIOS ÁRABES

M7: TEXTOS LITERARIOS

ÁRABES

ECTS: 12

Competencias:

Básicas:

Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1

Específicas:

E04, E06, E07, E08, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18 E19, E20, E21, E22.

Breve descripción: Estudio, análisis y traducción de textos literarios árabes en prosa y verso.

Materias que componen el módulo

Materia:

Textos literarios árabes clásicos

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio, análisis y traducción de textos literarios árabes desde la Arabia preislámica hasta la época de la decadencia

Materia:

Textos literarios árabes modernos

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia: Estudio, análisis y traducción de textos literarios árabes desde la época de renacimiento literario en el s. XIX hasta la actualidad.

Tabla 4.4. Módulo 5: IDIOMA MODERNO II

M5: IDIOMA MODERNO II

ECTS: 12

Competencias:

Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1

Específicas del módulo (EM):

EM1. Dominio instrumental de la lengua elegida.

EM2. Dominio de las cuatro destrezas del lenguaje en un nivel pre-intermedio.

EM3. Conocimiento del medio socio-cultural en el que se circunscribe la lengua elegida.

EM4. Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel pre-intermedio.

EM5. Capacidad
de comprensión auditiva general, de comprender conversaciones de
hablantes nativos y de recibir instrucciones, de ver televisión y
cine, de escuchar conferencias.

Breve descripción: Adquisición y desarrollo de las cuatro destrezas fundamentales del idioma: producción y recepción oral y escrita en un nivel pre-intermedio. Los idiomas a escoger son: Alemán, Francés, Griego moderno e Inglés.

Materias que componen el módulo

Materia:

Idioma moderno II

Créditos ECTS: 12

Tipo de materia: Obligatoria

Tabla 4.2. Módulo 3: LITERATURA ÁRABE

M3: LITERATURA ÁRABE

ECTS: 12

Competencias:

– Básicas: Las consignadas en el apartado 3.1

Genéricas: Las consignadas en el apartado 3.1

Específicas:

E08, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22.

Breve descripción: Estudio
de los principales géneros literarios, corrientes, autores y obras de
la literatura árabe desde una perspectiva histórica, desde la Arabia
preislámica hasta la actualidad.

Materias que componen el módulo

Materia:

Literatura árabe clásica

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Estudio de los géneros literarios, corrientes, autores y obras de la
literatura árabe desde la Arabia preislámica hasta la época de la
decadencia.

Materia:

Literatura árabe moderna

Créditos ECTS: 6

Tipo de materia: Obligatoria

Breve descripción de la materia:
Estudio de los géneros literarios, corrientes, autores y obras de la
literatura árabe en la época de renacimiento literario moderno.

Tabla 3.9.2. Asignatura Básica II de la opción de ESTUDIOS FRANCESES

Denominación de la Materia: LENGUA FRANCESA II

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Lengua francesa II

ECTS: 6

Tabla 3.8.2. Asignatura Básica I de la opción de ESTUDIOS FRANCESES

Denominación de la Materia: LENGUA FRANCESA I

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Lengua francesa I

ECTS: 6

Tabla 3.7. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN

Denominación de la Materia: PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Pensamiento crítico, discurso y argumentación

ECTS: 6

Tabla 3.5. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA CLÁSICA

Denominación de la Materia: LENGUA CLÁSICA

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen (a elegir una de las ofertadas por el centro)

Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua árabe

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua griega

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua latina

ECTS: 6

Tabla 3.3. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LINGÚÍSTICA

Denominación de la Materia: LINGÚÍSTICA

ECTS: 6

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen

Denominación de la asignatura: Lingüística

ECTS: 6

Tabla 3.1. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica IDIOMA MODERNO I

Denominación de la Materia: IDIOMA MODERNO I

ECTS: 12

Tipo de la Materia: Formación Básica

Asignaturas que la componen (a elegir dos asignaturas correspondientes a un solo

idioma de entre los ofertados por el Centro)

Denominación de la asignatura: Alemán I

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Alemán II

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Árabe I

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Árabe I

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Francés I

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Francés II

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Griego I

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Griego II

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Inglés I

ECTS: 6

Denominación de la asignatura: Inglés II

ECTS: 6

Tabla 1. Distribución de los ECTS por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS ECTS

Formación básica

60

Obligatorias (1)

114

Optativas (2)

60

Trabajo fin de grado

6

TOTAL

240