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ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES

En coherencia con el Plan de acción tutorial de cada universidad (el de Cádiz que comenzó en 2000 ha sido galardonado con un premio nacional por su calidad), y dado que existen tres fases de preinscripción y matrícula previstas para el procedimiento de admisión en los másteres oficiales común para todas las Universidades andaluzas, y que se desarrollan entre abril y octubre, se ha decidido en ambas sedes que la época ideal para fijar unasesión presencial de acogida y orientación al máster, previa a la matriculación, es octubre, cuando el alumnado preinscrito en la primera fase (procedente del extranjero) ya está matriculado, pero está en curso la matriculación de la segunda fase y la preinscripción de la tercera.

Esta sesión de acogida se anuncia mediante las redes sociales, así como electrónica o telefónicamente a todas las personas preinscritas, admitidas, o ya matriculadas al máster en cada una de las dos sedes, y en ella se da la bienvenida y se presenta de forma detallada el Plan de Estudios (módulos, cursos, prácticas, trabajos fin de máster), los sistemas y plazos de evaluación, el seguimiento a la asistencia a clases, el campus virtual, y las características de la docencia en ambas sedes). Está presente el profesorado y la dirección del máster en cada sede, que procede a aclarar dudas sobre los itinerarios y demás aspectos del título, y realiza además la entrega en forma física de la Guía docente del máster, cartelería y material de apoyo. En el caso de haberse realizado ya la matrícula, se comunica el nombre de la tutora o el tutor asignada/o a cada estudiante para continuar el proceso de orientación de manera más individualizada.

En el caso de alumnado interesado, preinscrito o admitido, se procede a resolver sus consultas directamente o se les emplaza para tutorías posteriores que completen el proceso de acogida y orientación. Para estudiantes que no gocen de familiaridad con las instalaciones porque no hubieran realizado su formación previa en las sedes del máster, es habitual completar esta sesión con instrucciones y demostración de los mecanismos de acceso virtual a los recursos informáticos que facilita cada universidad, así como una breve visita de las principales localizaciones del campus (biblioteca, laboratorio informático, aularios, etc) donde tendrán lugar las sesiones presenciales del título, etc).

Una vez iniciado el curso (octubre/noviembre) se realiza una reunión con profesionales de la Biblioteca de la Facultad, en el cual se entrega orientación respecto de fuentes y bibliografía disponible, repositorio, instalaciones, sistema de préstamos, acceso remoto, entre otras. También se realiza una reunión una vez que se ha iniciado el curso (noviembre/diciembre) para tratar específicamente la orientación respecto de los Trabajos de Fin de Máster(líneas de investigación, protocolos de selección, entrega, pautas formales, etc) a cargo de la coordinadora del Máster. Posteriormente, se realiza una reunión para tratar el tema de las Prácticas, a cargo de la coordinadora de prácticas del Máster (contenidos de las mismas, instituciones conveniadas, tiempos, protocolos a seguir, etc). Finalmente, dentro del Seminario Doctoral (mayo/junio), se realiza una reunión con las coordinadoras generales de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Huelva para orientar respecto del acceso al Doctorado.

Respecto del seguimiento individualizado a cada estudiante, el programa contempla 10 horas de tutorías especializadas (presenciales y virtuales), 10 horas de actividades académicas dirigidas y 5 actividades de progreso en el campus virtual. Respecto de la tutoría presencial, cada profesor/a de las dos universidades entrega a comienzo de curso el horario de tutorías, y respecto de las tutorías virtuales, se realizan tanto por medio del campus virtual como de correo electrónico (los cuales se especifican en la guía docente). En la primera comisión académica del curso, se asignará a cada estudiante un tutor/a que hará el seguimiento personalizado de cada estudiante y el orientará en el desarrollo del máster.

Como orientaciones generales, además de las sesiones ya mencionadas, se plantean como oportunas las siguientes actividades de atención al alumnado:

– A lo largo del curso se realizarán encuentros desde la coordinación y el profesorado implicado con el alumnado para analizar el desarrollo del máster y reflexionar sobre medidas de mejora. Del mismo modo, se tomará información sobre la visión del alumnado acerca de la coordinación entre las materias que lo conforman y sus contenidos.

– Cada docente determinará un horario de tutorías (presenciales y virtuales) para el seguimiento del alumnado y atender sus dudas, reclamos o consultas.

– Durante todo el curso, el alumnado podrá consultar información actualizada del Máster en la Web. Podrá consultar cualquier información del plan de estudios, calendarios, horarios, etc.. Del mismo modo se utilizará el campus virtual como vía de apoyo a la docencia y a la formación. Servirá igualmente como vía comunicativa entre el profesorado y alumnado.

– Será oportuno la elección de un representante del alumnado que dinamice la comunicación entre el profesorado, el equipo directivo del máster y el alumnado.

– Será conveniente que la Comisión académica del Máster se reúna al menos una vez al mes para abordar cuestiones relativas al desarrollo de la actividad docente del máster.

– Cada estudiante tendrá asignado un tutor/a de TFM, una vez superado los créditos que conformen el módulo fundamental. La función del tutor/a será la de informar sobre los calendarios y objetivos de cada TFM, tutorizar su trabajo y resolver las dudas y consultas sobre este.