Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Competencias

Competencias básicas

CÓDIGO COMPETENCIA BÁSICA

CB6

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB20

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CÓDIGO COMPETENCIA GENERAL

CG1

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG2

Capacidad para analizar textos y discursos.

CG3

Capacidad para elaborar todo tipo de proyectos y trabajos científicos.

CG4

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG5

Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia.

CG6

Capacidad de identificación, gestión, organización y planificación de la información para la investigación, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.

CG7

Capacidad de emplear y construir herramientas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo, según los intereses y las características de los destinatarios, hasta el empleo de los más modernos medios tecnológicos.

CG8

Capacidad de ser original en el desarrollo y aplicación de ideas para una investigación personal.

CG9

Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos con otras áreas y disciplinas.

Competencias específicas

CÓDIGO COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE1

Conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación propios de las ciencias sociales

CE2

Capacidad para presentar un proyecto de investigación en un entorno académico profesional y para llevarlo a cabo.

CE3

Capacidad de innovar en los métodos de investigación y docencia, con especial incidencia en el uso de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.

CE4

Conocimiento de la organización, funcionamiento y gestión de los centros de documentación y capacidad de aplicarlos a la investigación en ciencias sociales.

CE5

Conocimiento de los conceptos básicos y herramientas de la crítica textual y el comentario de texto.

CE6

Capacidad para someter el texto al análisis de la crítica textual.

CE7

Capacidad para detectar y explicar los problemas filológicos e históricos del texto.

CE8

Conocer y aplicar los parámetros fundamentales de los procesos de investigación.

CE9

Conocer y aplicar las herramientas básicas de los trabajos de investigación.

CE10

Conocer y aplicar el proceso de concreción de un trabajo de investigación en el marco de los contenidos generales y específicos del máster.

Competencias transversales

CÓDIGO COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT1

Capacidad de análisis y síntesis

CT2

Capacidad de organización y planificación

CT3

Comunicación oral y escrita en la lengua propia

CT4

Capacidad de tratamiento y gestión de la información

CT5

Resolución de problemas

CT6

Capacidad para desarrollar trabajo colaborativo

CT7

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT8

Razonamiento crítico

CT9

Aprendizaje autónomo

CT10

Creatividad

CT11

Conocimiento de otras culturas y costumbres

CT12

Sensibilidad hacia temas sociales

CT13

Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias específicas de materia

CÓDIGO COMPETENCIA ESPECÍFICA DE MATERIA

CEM1

Conocimiento superior de cuestiones de teoría morfológica y sintáctica y de cuestiones de gramática descriptiva del español actual.

CEM2

Capacidad para el análisis de problemas en el ámbito de la gramática descriptiva del español actual.

CEM3

Capacidad para la exégesis y explicación de problemas de la gramática descriptiva del español actual.

CEM4

Conocimiento superior de cuestiones de las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas del español actual.

CEM5

Conocimiento de la variación diacrónica del español.

CEM6

Capacidad para analizar, valorar y aplicar métodos y técnicas de investigación en el ámbito de la variación lingüística.

CEM7

Ser capaz de contextualizar la literatura española actual en el ámbito de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación.

CEM8

Conocer la literatura española actual en su conexión con otras artes.

CEM9

Comprender el funcionamiento de la empresa editorial y la mercadotecnia del ocio.

CEM10

Ser capaz de tener una visión de conjunto de la lengua española como vehículo en distintos contextos geográfico-políticos

CEM11

Reconocer la importancia creciente de la lengua española en el contexto internacional.

CEM12

Saber identificar los diferentes contextos culturales y políticos en los que se desarrolla la lengua española.

CEM13

Conocimiento de conceptos claves y terminología actualizada en metodología y didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje del español L2.

CEM14

Capacidad para distinguir entre principios teóricos y otras propuestas prácticas adscritas a diferentes corrientes metodológicas: conocimiento de las últimas tendencias  bajo parámetros del Marco Común Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

CEM15

Capacidad para definir y diseñar protocolos de evaluación acordes con los principios metodológicos llevados a cabo en la práctica educativa.

CEM16

Conocimiento y aplicación de las diferentes propuestas en el tratamiento del error en el aula: análisis contrastivo vs. análisis de errores.

CEM17

Conocimiento de la caracterización general del español con fines específicos.

CEM18

Conocimiento de los ámbitos abarcados en la enseñanza del español con fines específicos (EFE) en L2.

CEM19

Capacidad de plantear secuencias didácticas dentro de cada tipología textual.

CEM20

Conocimiento del planteamiento de destrezas lingüísticas básicas llevado a cabo en el MCERL.

CEM21

Conocimiento exhaustivo de todas las técnicas y estrategias de comunicación y aprendizaje asociadas a cada una de las destrezas.

CEM22

Capacidad de plantear secuencias didácticas dentro de cada destreza.

CEM23

Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la pragmática a la enseñanza-aprendizaje del español, así como de los rasgos fundamentales de la competencia pragmática.

CEM24

Capacidad de formular contenidos comunicativos en el aula de español de cara a su enseñanza.

CEM25

Capacidad para detectar y explicar irrelevancias comunicativas en enunciados en español.

CEM26

Conocimiento superior de los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los contenidos gramaticales.

CEM27

Conocimiento de las tareas formales como instrumento para la enseñanza de la gramática del español.

CEM28

Capacidad para el diseño de tareas formales sobre contenidos gramaticales en español.

CEM29

Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la historia literaria española en relación con el mundo de la política.

CEM30

Capacidad para analizar desde el punto de vista sociopolítico el texto literario.

CEM31

Capacidad para detectar y explicar las calidades ideológicas y políticas del texto literario.

CEM32

Conocimiento de las aportaciones fundamentales de la historia de la prensa española.

CEM33

Capacidad de analizar desde el punto de vista socio-político y cultural el texto periodístico

CEM34

Capacidad para detectar y explicar las calidades ideológicas y políticas del texto periodístico.

CEM35

Conocimiento comparado de la literatura, la historia común y en general, la cultura de los países del mundo hispánico, así como capacidad para el reconocimiento de la  diversidad y la multiculturalidad.

CEM36

Capacidad de reflexión crítica sobre la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. Fomentar la conciencia de que el debate y la investigación en ciencias sociales y humanísticas están en continua construcción.

CEM37

Capacidad para realizar labores de asesoramiento cultural.

CEM38

Capacidad de identificar y evaluar las diferentes etapas de la cultura española en su relación con el paradigma clásico.

CEM39

Capacidad de comprender la aportación del mundo grecolatino a la evolución histórica de la cultura española.

CEM40

Capacidad de reconocer e interpretar la presencia de la tradición clásica en todos los campos de la vida cultural española.

CEM41

Capacidad de analizar y diferenciar la problemática de las distintas tipologías de la ciudad y su influencia sobre las sociedades modernas.

CEM42

Capacidad de analizar los diferentes grupos sociales, en especial el sector de la burguesía y del proletariado.

CEM43

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CEM44

Capacidad para analizar textos, discursos y acontecimientos históricos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis y la perspectiva comparada.

CEM45

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CEM46

Capacidad para el razonamiento crítico y para organizar información compleja de manera coherente.

CEM47

Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones  sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CEM48

Capacidad de análisis de los cambios y procesos culturales, y de sus relaciones con la sociedad y las manifestaciones artísticas.

CEM49

Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones  sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CEM50

Capacidad para analizar manifestaciones culturales de distintos tipos utilizando apropiadamente la perspectiva comparada y las técnicas y métodos de las diferentes  disciplinas instrumentales

CEM51

Conocer las principales aportaciones del Arte Español a la conformación de la Cultura Española en los siglos XIX y XX, así como la relación entre contexto histórico y producción artística y la influencia de los artistas en épocas posteriores.

CEM52

Distinguir con claridad la cronología de los diferentes movimientos artísticos y la relación sincrónica entre las artes.

CEM53

Capacidad de identificar la evolución sociopolítica del Mundo Hispánico, a través de sus referentes institucionales y sistemas de gobierno.

CEM54

Conocimiento comparado del constitucionalismo del Mundo Hispánico.