Grado en Filología Hispánica – Competencias

Competencias

Competencias idiomáticas

En cuanto a las competencias idiomáticas, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz propone como criterios generales que todos los Títulos de Grado de tipo filológicos alcancen un conocimiento de la lengua específica del título y de una segunda lengua moderna. En lo que se refiere a una segunda lengua, en el caso de que ésta sea el francés o inglés, la formación podría culminar con la adquisición por parte del estudiante de las destrezas del lenguaje relativas al nivel B2 (MCREL) de la lengua por la que se opte. En el caso de otros idiomas ofertados en la Facultad, el estudiante deberá haber adquirido las destrezas relativas al nivel A2 del MCREL.  

Competencias del Grado en Filología Hispánica

Siguiendo la tipología propuesta por el Libro Blanco, se han clasificado las competencias propuestas en el grado en tres grandes bloques (la clave de referencia será la que figure en las fichas de módulos y materias que conforman la “Descripción detallada de los módulos y materias de enseñanza” del punto 5.3 de la presente memoria de verificación):

  • las competencias básicas, recogidas en el apartado 3.2 del Anexo I del R.D. 1393/2007 (B.O.E. de 30 de octubre de 2007);
  • las competencias emprendedoras, han sido extractadas de La guía de emprendedor. De la idea a la empresa, Valencia, Bancaja-AJEV, 2008, y
  • las competencias transversales (genéricas) y específicas del Grado, contenidas en el Libro Blanco…ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización de la ANECA (pp. 256-308, 368-377, 306-308 y 613-648, sobre las Titulaciones de carácter filológico).

En la relación de competencias genéricas y específicas que figura a continuación se han integrado las sugerencias de los colectivos o entidades no universitarias que tienen relación con la titulación (colegios, asociaciones profesionales, empresas de referencia en el sector) y que han formado parte de la comisión de agentes externos consultados para valorar la memoria. También han sido incluidas las competencias recogidas en documentos preparados por redes, proyectos o entidades nacionales e internacionales. Se ha procurado de esta manera que el perfil del título se ajuste en la mayor medida a las demandas sociales y laborales del entorno de la Universidad de Cádiz.   

A) COMPETENCIAS BÁSICAS[Apartado 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 (BOE de 30.10.2007)]

B01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

B) COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

Las siguientes competencias se han reelaborado a partir de las principales cualidades que debe desarrollar un emprendedor, que se desglosan y explican en La guía del emprendedor. De la idea a la empresa (Valencia, Bancaja-AJEV, 2008). Son las que el alumno puede adquirir en su totalidad al cursar el taller de emprendimiento incluido en el módulo “Prácticum” y de forma aislada al cursar los itinerarios que han sido diseñados con un perfil de orientación profesionalizante:

CE01. Ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro.

CE02. Ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de encontrar las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación al logro.

CE03. Ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.

C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS) PARA EL GRADO EN FILOLOGIA HISPÁNICA  

A. Instrumentales

G01. Capacidad de análisis y síntesis.

G02. Capacidad de planificación y gestión del tiempo.

G03. Capacidad de exposición, discusión y aplicación de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

G04. Capacidad para elaborar, corregir, analizar y comentar textos de diferente tipo en español, a nivel tanto hablado como escrito.

G05. Dominio instrumental de una segunda lengua.

G06. Habilidades básicas de manejo del ordenador y de las TICs aplicadas a la gestión de la información.

G07. Habilidades de investigación relacionadas con la búsqueda, selección y cita de fuentes de información adecuadas a la finalidad perseguida.

B. Sistémicas

G08. Capacidad crítica y autocrítica.

C. Personales

G09. Habilidad para trabajar de forma tanto autónoma como en equipo, en cualquier tipo de contexto profesional.

G10. Capacidad de aprovechar y desarrollar habilidades personales.

G11. Disponibilidad para apreciar la diversidad y multiculturalidad a partir del conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

G12. Capacidad para valorar y tener en cuenta las dimensiones e implicaciones éticas de la disciplina y su ejercicio.

D) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO

Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos específicosdel título que a continuación se exponen:

Conocimientos disciplinares (SABER)

E01. Conocimiento del concepto de Literatura en sus múltiples dimensiones (artística, lingüística, semiótica) y de las disciplinas, teorías y métodos para su estudio.

E02. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística, de sus aplicaciones y de su relación con otras disciplinas.

E03. Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en este caso la española (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita).

E04. Conocimiento básico de una lengua clásica (latín/griego/árabe clásico).

E05. Conocimiento de los instrumentos para la argumentación y el debate.

E06. Conocimiento del concepto de literatura en lengua española tanto en España como en Hispanoamérica, y de los criterios y métodos de estudio.

E07. Conocimiento de los mitos clásicos a partir de sus fuentes grecolatinas y estudio de su transmisión y reelaboración desde la Edad Media hasta nuestros días.

E08. Conocimiento del desarrollo y configuración de los principales géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) en la literatura en lengua española a través de los textos más representativos.

E09. Conocimiento de la variación lingüística del español desde una perspectiva actual.

E10. Conocimiento de los aspectos gramaticales, léxicos, semánticos, pragmáticos, fonéticos y fonológicos de la lengua española.

E11. Conocimiento de la evolución interna y externa de la lengua española.

E12. Conocimiento de las características de la creación y recepción de la literatura en lengua española en los distintos periodos históricos.

E13. Conocimiento de los distintos soportes materiales, circuitos de distribución y hábitos de lectura de los textos literarios a lo largo de la historia.

E14. Conocimiento de las literaturas románicas en su contexto.

E15. Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de planificación lingüística en español.

E16. Conocimiento de los ámbitos y actividades del asesoramiento lingüístico en español.

E17. Conocimiento y rentabilización de las relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico en relación con la literatura en lengua española.

E18. Conocimiento del concepto de Patrimonio Cultural, del marco legal y administrativo en que se ejerce la gestión cultural, y de los recursos del patrimonio literario español en general y andaluz en concreto.

E19. Conocimiento del marco teórico en que se inscribe la relación entre filosofía, lenguaje y literatura, y de las relaciones entre ideología, cosmovisión y escritura literaria.

E20. Conocimiento de los diversos métodos en la didáctica de L2.

E21. Conocimiento del marco legal y de la organización de las enseñanzas de lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria, en el estado español y especialmente en la Comunidad Andaluza.

E22. Conocimiento del marco legal y las diferentes tareas relacionadas con el mundo editorial en el ámbito español.

E23. Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para las labores de mediación lingüística e intercultural.

Competencias profesionales (SABER HACER)

E24. Capacidad para elaborar reseñas y trabajos de carácter filológico.

E25. Capacidad para hacer razonamientos ante problemas generales del mundo moderno y para analizar y corregir debilidades en la argumentación.

E26. Capacidad para analizar textos literarios en lengua española de acuerdo con el género en que se inscriben y en función de su contexto histórico y estético.

E27. Capacidad para valorar y analizar la diversidad geográfica del español, en sus diferentes niveles socioculturales y registros.

E28. Capacidad para aplicar las técnicas y métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas y en la elaboración de comentarios lingüísticos de textos españoles de diferentes épocas.

E29. Capacidad para analizar el soporte material de una obra literaria y sus cauces de difusión.

E30. Capacidad para analizar textos literarios románicos en perspectiva comparada.

E31. Capacidad para realizar análisis pragmáticos y semánticos de textos en español.

E32. Capacidad para valorar y analizar cuestiones relativas a la planificación y política lingüística en español.

E33. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en lengua española en diversos ámbitos laborales.

E34. Capacidad para analizar relaciones entre textos literarios y textos cinematográficos.

E35. Capacidad para elaborar y evaluar proyectos inscritos en la recuperación y difusión del patrimonio cultural español en general, y andaluz en concreto.

E36. Capacidad de lectura y comprensión de textos filosóficos, y de delimitación del trabajo literario de otros trabajos de construcción simbólica del mundo (científicos, filosóficos).

E37. Capacidad para evaluar los programas teórico-prácticos de enseñanza-aprendizaje del español como L2.

E38. Capacidad para la evaluación y elaboración de material didáctico de lengua y literatura españolas.

E39. Capacidad para la gestión y control de calidad editorial aplicadas al español.

E40. Capacidad para programar jornadas culturales y talleres de mediación literaria.

E41. Desarrollo de habilidades de mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos sociales y profesionales: clínico, jurídico, forense, empresarial, comercial y educativo.

E42. Conocimiento y aplicación de las principales técnicas de documentación y su relevancia para la investigación lingüística y/o literaria en el ámbito de la Filología Hispánica.

E43. Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de investigación lingüística aplicados al español.

E44. Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de investigación aplicados a la literatura en lengua española.