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UniversidaddeCádiz
Facultad de Filosofía y Letras

Estructura general del título

Estructura general del título

1 Estructura de las enseñanzas.

En este apartado se detalla la estructura del plan de estudios. El plan de estudios se organiza siguiendo una estructura de Módulos y Materias. Los Módulos y Materias que se proponen son coherentes con los objetivos generales y garantizan la adquisición de las competencias del título.

Para adaptar el mapa de títulos a la demanda se optó por proponer un plan de actuación conjunta que atendiera a las recomendaciones del Dictamen del Parlamento de Andalucía sobre el sistema universitario andaluz de 2001, a los acuerdos de la Comisión Académica del CAU y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.

Con este objetivo se ha articulado una planificación conjunta de las enseñanzas en la Facultad que supone la existencia de un primer año de contenidos básicos comunes casi en su totalidad para los Grados de tipo filológico. Además, y siguiendo la estructura aprobada en la comisión andaluza para las Filologías, estos Grados comparten doce créditos de idioma moderno en las materias obligatorias, así como un creditaje único asignado al trabajo de fin de grado en las distintas titulaciones (seis créditos).

Atendiendo a las directrices desarrolladas en el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre,el primer año de matrícula del estudiante se compone de materias básicas de rama comunes en su mayoría para todos los títulos de raíz filológica. De estas materias, cinco han sido establecidas a nivel andaluz (Lengua, Lingüística, Literatura, Idioma Moderno, Lengua Clásica) y se distribuyen en un total de treinta y seis créditos. La comisión andaluza para las filologías decidió que la distribución de los veinticuatro créditos restantes hasta completar los sesenta de materias básicas de rama quedase a criterio de cada Universidad. En este sentido, la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada el día 3 de febrero de 2009, acordó reservar doce de esos veinticuatro créditos para tratar de completar la formación transversal del estudiante, mientras que los otros doce créditos se asignaron a cada uno de los Grados para que se introdujesen materias de iniciación a contenidos más específicos de los Grados. Con esta distribución se responde a la filosofía expresada en el mencionado Real Decretoen el sentido de que los sesenta créditos de materias básicas de rama serán de reconocimiento automático para los títulos de Grado de la misma rama de conocimiento. Además, el Centro ha ubicado (salvo casos excepcionales) todas las materias básicas de rama en el primer año de matrícula del estudiante, facilitando así el cambio de matrícula y título en segundo curso cuando proceda. Así, un estudiante puede matricularse en el primer curso de cualquier grado y cambiar de titulación una vez transcurrido dicho año sin que ello suponga tener que cursar contenidos de primer año, sino que pasaría directamente al segundo curso del nuevo Grado elegido.

1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

El titulo de Graduado en Lingüística y Lenguas Aplicadas se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá 240 ECTS a lo largo de cuatro años, ajustándose así a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado, según se indica en la tabla siguiente:

TIPO DE MATERIA
CRÉDITOS ECTS
Formación básica
60
Obligatorias (1)
114
Optativas
60
Trabajo fin de grado
6
TOTAL
240

(1) Incluye 6 créditos de la Materia “Práctico” que puede consistir, alternativamente, en :

  • la realización de prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones,
  • el reconocimiento por estancias Erasmus, Sócrates o equiparables en los países de las lenguas cursadas en la titulación, sin que esto limite la posibilidad de reconocimiento de créditos optativos y obligatorios cuando se aproximen en sus contenidos a los cursados y superados en la estancia.
  • la realización de un taller/seminario práctico (“Técnicas de investigación lingüística”).

 

El alumno podrá configurar su Plan de Estudios cursando todas las materias de Formación Básica (60 créditos) y de Carácter Obligatorio que constituyen el núcleo de la Titulación (114 créditos más los 6 créditos del Trabajo Fin de Grado). Todos los alumnos realizarán igualmente una actividad de “Inserción Profesional” de 6 créditos, que podrá consistir en 1) la realización de Prácticas en Empresas o Instituciones, 2) una estancia Erasmus, Sócrates o equiparable en el país de las lenguas cursadas e la titulación, o 3) en un conjunto de actividades de Seminario. Estos contenidos se ajustan a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades para definir el Título de Grado que se propone, y cuentan con el respaldo de los agentes sociales representados en el Pleno de dicho Órgano de Coordinación del Sistema Universitario Andaluz.

Atendiendo a sus intereses, y con el necesario asesoramiento del sistema de orientación del Centro, el estudiante que curse el presente Grado en la Universidad de Cádiz deberá completar 60 créditos optativos atendiendo a las siguientes opciones: cursando materias de refuerzo de contenidos específicos de la titulación y módulos orientados hacia un perfil curricular concreto, o bien cursando materias o actividades formativas que autorice el Consejo de Gobierno de la Universidad; ya sea de entre las incluidas en otros títulos, o bien creadas específicamente y orientadas a su formación integral. En cualquier caso, los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades universitarias: culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Sin entrar en contradicción con lo expresado en el párrafo anterior y para permitir la formación en los itinerarios específicos del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas, los créditos optativos para los alumnos se distribuyen en 1) 12 créditos que amplían el módulo obligatorio de Teoría lingüística y tecnologías del lenguaje, que, por acuerdo de la Comisión Andaluza para las Filologías, tenía originariamente 12 créditos, si bien por acuerdo de la Red Nacional se asignó a dicho módulo 24 créditos, lo que permitirá un mayor reconocimiento del sistema de transferencia de créditos a nivel nacional, y 2) los 18 créditos restantes, dedicados a materias relacionadas con el análisis del discurso y de la conversación, la teoría y práctica de la traducción general y específica y los diversos campos de actuación de la Lingüística aplicada, configuran el módulo de Lingüística aplicada y discursiva, que amplía la formación obligatoria y sienta las bases para los dos itinerarios propuestos. Por su parte, las materias optativas que oferta el centro apuntan a delimitar la formación apropiada para los dos perfiles de egreso o itinerarios aprobados por la Comisión del Título de Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas. Estos itinerarios figuran entre los reconocidos por el Libro Blanco del Título de Grado en Estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización aprobado por la ANECA y están constituidos por materias que aportan competencias en relación con el ámbito de la comunicación y el asesoramiento lingüísticos, por una parte, y de la evaluación y tratamiento del lenguaje y las lenguas, por otra. Así, el alumno podrá cursar la optatividad (30 créditos) de la siguiente forma:

  1. Mediante la realización de las materias optativas que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios.
  2. Mediante la realización de 4 materias optativas de las que configuran los módulos de alguno de los dos itinerarios previstos en el plan de estudios y el reconocimiento de hasta 6 créditos por:
  • realización de prácticas externas, hasta un máximo de 6 créditos, más allá de las que puedan tener carácter obligatorio
  • realización de asignaturas, cursos y talleres orientados a la adquisición de competencias transversales, ofertados por la Universidad, y que resulten adecuados a la titulación: Idiomas, Informática, Emprendedores, según lo determine el Consejo de Gobierno.
  • realización de asignaturas y actividades orientadas a la formación integral del estudiante, ofertadas por la Universidad, según la relación que se determine y actualice por el Consejo de Gobierno, y elegidas de modo que complementen los propios de la titulación.
  • reconocimiento de créditos por participación en actividades contempladas en el art. 12.8 del RD 1393/2007 [De acuerdo con el art. 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a tenor del cual los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Con esta propuesta se pretende dar una mejor respuesta a las demandas sociales y a la demanda vocacional de los estudiantes, atendiendo así a lo establecido en el Art. 56.3 de la Ley Andaluza de Universidades. Corresponderá al Consejo de Gobierno, a la vista de las propuestas del Centro, determinar qué contenidos puedan ampliar la oferta específica de optatividad del título.

La Materia “Práctico” tiene carácter obligatorio y podrá realizarse por valor de 6 créditos en el cuarto curso. Se ofrecerán Prácticas de acuerdo con la suscripción de los oportunos convenios con empresas y administraciones. A los estudiantes que las realicen les serán reconocidos 6 créditos obligatorios del Práctico. La Facultad organizará y evaluará las prácticas externas para que sean un espacio real de aprendizaje y de iniciación de los estudiantes al mundo profesional. Asimismo, para garantizar la formación de los estudiantes, se podrán reconocer estos créditos por estancias Erasmus, Sócrates o equiparables en los países de las lenguas cursadas en la titulación, sin que esto limite la posibilidad de reconocimiento de créditos optativos y obligatorios cuando se aproximen en sus contenidos a los cursados y superados en la estancia. Esto supone para el alumno la puesta en práctica, durante al menos un semestre, de las competencias idiomáticas y lingüísticas adquiridas en el Grado. En este sentido, desde el punto de vista de la utilidad y viabilidad de esta posibilidad de Práctico, el Área de Lingüística General cuenta con distintos convenios con empresas e instituciones, relacionadas directamente con los contenidos y, sobre todo, con los perfiles profesionales de sus futuros egresados, para que sus estudiantes puedan realizar con éxito estas prácticas externas:

  1. Convenio marco de colaboración entre la Universidad de Cádiz (Área de Lingüística General) y EMPIEL (29 de octubre de 2007).
  2. Convenio específico de colaboración entre el Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y EMPIEL (30 de mayo de 2008).
  3. Addenda al Convenio específico de colaboración entre el Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y EMPIEL. Convenio específico de colaboración entre el Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz, EMPIEL y MOVEX (Fundación Centro Tecnológico de la Piel) (23 de abril de 2009).

Por último, para aquellos alumnos que no hayan tenido la posibilidad de reconocer estos créditos, también se oferta la realización de un taller práctico de Técnicas de investigación lingüística.

Para poder inscribirse en el trabajo de fin de grado, el alumno debe haber superado los 60 créditos de formación básica y 114 de formación obligatoria. El alumno deberá realizar y presentar un trabajo-memoria en el que demuestre las competencias asociadas al título y que ha adquirido a lo largo de los años de estudio. La tutoría de estos trabajos correrá a cargo del profesorado de la Universidad de Cádiz implicado en la impartición del título de Lingüística y Lenguas Aplicadas.

Los programas de movilidad (Erasmus, Sócrates, etc) son opcionales y especialmente recomendados. Se ofrecerán a un número amplio, de estudiantes, que la Facultad irá manteniendo y, en lo posible, incrementando curso tras curso a lo largo de la aplicación del plan de estudios de acuerdo con la suscripción de los oportunos convenios con Universidades de todo el mundo. Cada año se efectuará una sesión informativa para todos los estudiantes de primer curso sobre el interés y las condiciones de los programas de movilidad (en el punto 2 se amplía la información sobre movilidad).

1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

En este apartado se recoge la descripción de los módulos y materias de los que consta el plan de estudios así como su planificación temporal.

1.2.1. Descripción de los módulos y materias de que consta el plan.

El plan de estudios de Graduado en Lingüística y Lenguas Aplicadas se compone de los siguientes módulos:

RELACIÓN DE MÓDULOS/MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

La presente Memoria plantea el compromiso de impartir los Módulos y Materias que se indican, que se articularán en cada momento mediante las asignaturas que determine el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz.

ASIGNATURAS DE LAS MATERIAS BÁSICAS DE TÍTULO

A continuación, se detallan las asignaturas que forman parte de las materias básicas del título. La siguiente tabla contiene la denominación y ECTS de las asignaturas que se integran en cada una de las materias básicas del título (M1).

Tabla 1.1. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica IDIOMA MODERNO I

MÓDULO
MATERIAS
TIPOLOGÍA DE CRÉDITOS
Nº DE CRÉDITOS
M1: FORMACIÓN BÁSICA
Idioma moderno A (12 créd.)
Básicos
60
Literatura
Lingüística
Lengua
Lengua clásica
Comunicación y gestión de la información
Pensamiento crítico, discurso y argumentación
Aplicaciones de la Lingüística
Lenguas del mundo
M2: ESTRUCTURA DE LAS LENGUAS
Fonética y Fonología
Obligatorios
30
Semántica
Morfología
Sintaxis
Estructura básica de las lenguas inglesa y francesa
M3: APLICACIONES DE LAS LENGUAS
Psicolingüística
Obligatorios
18
Sociolingüística
Lingüística computacional
M4: IDIOMA MODERNO
Idioma moderno B
Obligatorios
12
M5: TEORÍA LINGÜÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJES
Pragmática
Obligatorios
24
Modelos y métodos de la Lingüística
Optativos
Ingeniería del lenguaje
Obligatorios
Industrias de la lengua
Optativos
M6: ASESORÍA, MEDIACIÓN Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICAS
Teoría y aplicación de la mediación lingüística e intercultural
Obligatorios
18
Política y planificación lingüísticas
Antropología lingüística
M7: LENGUAS PARA FINES ESPECÍFICOS
Terminología y variación especializada
Obligatorios
18
Lenguas extranjeras para fines profesionales I (turismo)
Lenguas extranjeras para fines profesionales II (negocio, comercio y empresa)
M8: LINGÜÍSTICA APLICADA Y DISCURSIVA
Texto, discurso, conversación
Optativos
18
Lingüística aplicada
Teoría y praxis de la Traducción
M9: PRÁCTICO
Prácticas en Empresas o Innstituciones/Taller de técnicas de investigación lingüística
Obligatorios
6
M10: TRABAJO FIN DE GRADO
Trabajo Fin de Grado
Obligatorios
6
M11: COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICOS
Lingüística de la comunicación
Optativos
30
Tipología de la comunicación especializada
Estrategias lingüísticas aplicadas a la comunicación
Lingüística contrastiva aplicada a la traducción
Elaboración y corrección de textos en español en los medios de comunicación
M12: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
Lingüística clínica
Optativos
30
Lingüística forense
Técnicas en la elaboración de diccionarios
Teoría y metodología de la enseñanza de lenguas
Lingüística aplicada a la enseñanza y traducción de las lenguas de especialidad
Denominación de la Materia: IDIOMA MODERNO I
ECTS: 12
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen (a elegir dos asignaturas correspondientes a un solo idioma de entre los ofertados por el Centro)
Denominación de la asignatura: Alemán I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Alemán II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Árabe I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Árabe II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Francés I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Francés II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Griego I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Griego II
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Inglés I
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Inglés II
ECTS: 6

 

Tabla 2.2. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LITERATURA

 Denominación de la Materia: LITERATURA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Teoría de la literatura
ECTS: 6

Tabla 3.3. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LINGÚÍSTICA

Denominación de la Materia: LINGÚÍSTICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Lingüística
ECTS: 6

Tabla 4.4. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA

 Denominación de la Materia: LENGUA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Lengua española
ECTS: 6

Tabla 5.5. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUA CLÁSICA

 Denominación de la Materia: LENGUA CLÁSICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen (a elegir una de las ofertadas por el Centro)
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua latina
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua griega
ECTS: 6
Denominación de la asignatura: Introducción a la lengua árabe
ECTS: 6

Tabla 6.6. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

 Denominación de la Materia: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Comunicación y gestión de la información
ECTS: 6

Tabla 7.7. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN

Denominación de la Materia: PENSAMIENTO CRÍTICO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Pensamiento crítico, discurso y argumentación
ECTS: 6

Tabla 8.8. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA

Denominación de la Materia: APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Aplicaciones de la Lingüística
ECTS: 6

Tabla 9.9. Asignaturas pertenecientes a la materia de Formación Básica LENGUAS DEL MUNDO

Denominación de la Materia: LENGUAS DEL MUNDO
ECTS: 6
Tipo de la Materia: Formación Básica
Asignaturas que la componen
Denominación de la asignatura: Lenguas del Mundo
ECTS: 6

1.2.2. Secuenciación temporal del plan de estudios.

La distribución de las asignaturas en cursos y semestres refleja la organización de la oferta por parte del centro, pero tiene un carácter orientativo para el alumno, que podrá cursar estos créditos en el momento que estime oportuno y con la distribución que desee, pero siempre sujeto a las limitaciones generales que imponga la Universidad y las que se contemplen en esta memoria.

A tenor de lo expuesto, la planificación docente que se propone es la siguiente:

PLANIFICACIÓN DE LA IMPARTICIÓN DE LAS MATERIAS

CURSO 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE Nº créditos
 

 

-Idioma moderno I -Idioma moderno I 60  BAS
– Lengua -Lengua clásica
-Lingüística – Literatura
Lenguas del mundo – Aplicaciones de la Lingüística
– Comunicación y gestión de la información – Pensamiento crítico, discurso y argumentación
  3º SEMESTRE 4º SEMESTRE
 

 

-Idioma moderno  II -Idioma moderno  II 60 OBL
– Fonética y fonología – Morfología
– Semántica                                             – Sintaxis
– Psicolingüística Estructura básica de las lenguas inglesa y francesa
– Sociolingüística – Lingüística computacional
  5º SEMESTRE 6º SEMESTRE
 

 

– Pragmática  – Ingeniería del lenguaje 48 OBL

12 OPT

Política y planificación lingüísticas – Modelos y métodos de la lingüística (OPT)
– Industrias de la lengua (OPT) – Antropología lingüística
– Terminología y variación especializada – Lenguas extranjeras para fines profesionales I (turismo)
– Teoría y aplicación de la mediación lingüística e intercultural – Lenguas extranjeras para fines profesionales II (negocio, comercio y empresa)
  7º SEMESTRE 8º SEMESTRE
 

 

-Texto, discurso y conversación (OPT) – Optativa 2 48  OPT

12 OBL

– Lingüística aplicada (OPT) – Optativa 3
-Teoría y praxis de la traducción (OPT) – Optativa 4
– Optativa 1 – Optativa 5
– Práctico / Taller de técnicas de investigación lingüística -Trabajo fin de grado
TOTAL 120 120 240

ITINERARIOS OPTATIVOS

MÓDULO 9: COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO LINGÜÍSTICOS
– Lingüística de la comunicación
– Tipología de la comunicación especializada
– Estrategias lingüísticas aplicadas a la comunicación
–  Lingüística contrastiva aplicada a la traducción
– Elaboración y corrección de textos en español en los medios de comunicación
MÓDULO 10: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
– Lingüística clínica
– Lingüística forense
– Técnicas en la elaboración de diccionarios
– Teoría y metodología de la enseñanza de lenguas
Lingüística aplicada a la enseñanza y traducción de las lenguas de especialidad

1.3.      Mecanismos de coordinación del título.

En su conjunto, los módulos propuestos constituyen una propuesta coherente y factible, garantizando la adquisición de las competencias del título. Para lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el marco del EEES se desarrollarán diversas actividades para la enseñanza-aprendizaje, entre las que destacan: clase teórica, clase práctica, clase práctico-teórica, clase teórico-práctica, debate, exposición, seminario, tutoría especializada individual, tutoría especializada colectiva y actividades no presenciales. Para ello se mantendrán reuniones periódicas del coordinador de la titulación con el equipo docente destinadas a asegurar permanentemente la coordinación horizontal (dentro de un curso académico) y vertical (a lo largo de los distintos cursos) de las materias implicadas en el título, en cuanto al diseño, tipo y relación de las actividades diseñadas. También se ampliarán los sistemas de evaluación, en los que se podrá incluir, además del examen final, la participación del alumnado en las actividades presenciales, así como la elaboración y/o presentación de trabajos tutorizados por el profesor.